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Reparando carreteras mediante el crowdsourcing

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Un concurso puede ayudar a hacer más precisa la aplicación para teléfonos inteligentes de localización de baches en Boston.

  • por John Brandon | traducido por Joan Minguet (Opinno)
  • 18 Mayo, 2011

En febrero, la ciudad de Boston desarrolló una aplicación llamada Street Bump, que recolecta datos de los conductores que utilizan teléfonos inteligentes Android. Recientemente, después de identificar algunos problemas, la ciudad planea reclutar voluntarios para mejorar la precisión de la aplicación.

Tradicionalmente, Boston ha confiado en los inspectores de obras públicas para localizar los baches. Desde 2009, los residentes han podido reportar baches, grafitis, y otras molestias mediante la aplicación Citizens Connect para dispositivos iPhone y Android. Un usuario toma una foto y envía la imagen, la cual va a parar directamente a los equipos de reparación del ayuntamiento. Algunas otras ciudades ya cuentan con programas similares de reporte para sus ciudadanos. Por ejemplo, Minneapolis ofrece un portal web donde los ciudadanos pueden presentar quejas sobre baches.

Street Bump, que fue hecha publica por el ayuntamiento en febrero, no requiere la participación directa del usuario. La aplicación, por el momento sólo disponible para los dispositivos Android, utiliza los datos GPS para realizar el seguimiento de un dispositivo, y detecta los baches usando el acelerómetro incorporado en el teléfono para detectar los saltos repentinos. Cuando varios teléfonos informan de un mismo salto, la aplicación identifica un bache que debe ser reparado.

Probado en carretera: Un área de Boston que fue examinada en busca de baches. Fuente: New Urban Mechanics.

Nigel Jacob, copresidente del departamento de alcaldías de New Urban Mechanics, una organización creada para explorar nuevos enfoques para la participación cívica—y la responsable de la creación de Citizens Connect y de Street Bump—indica que su equipo no estaba satisfecho con el número de falsos positivos que Street Bump producía. "Necesitamos que alguien realice un análisis más profundo de nuestros datos", comenta Jacob. "La aplicación funciona bien, pero no puede determinar la diferencia entre un bache real y una vía de tren."

Para mejorar la aplicación, la ciudad ha ofrecido una recompensa de 25,000 dólares en Innocentive.com, un mercado para la innovación mediante crowdsourcing, para que un programador cree los algoritmos necesarios para informar de los baches con precisión.

Thilo Koslowski, analista de Gartner, quien estudia la tecnología del automóvil, afirma que el éxito de la aplicación dependerá en gran medida de la precisión de los datos.

"Este tipo de aplicaciones son los primeros ejemplos de dispositivos y aplicaciones autoconscientes que se convertirán en una parte integral de las futuras infraestructuras inteligentes y ciudades inteligentes", afirma Koslowski.

Jacob comenta que se puede imaginar Boston recolectando datos de los conductores a tiempo real, lo que permitiría unos tiempos de respuesta más rápidos y unas carreteras mejores. En el futuro, el ayuntamiento tiene planeado lanzar la aplicación a otras plataformas también, incluido el iPhone.

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