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Computación

El boom antes de tiempo de la TV en 3-D

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Los analistas esperan un gran incremento en las ventas, a pesar de que la tecnología aún no provoca el asombro en los consumidores

  • por Katherine Bourzac | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 18 Mayo, 2011

Las ventas de televisores en 3-D podrían aumentar cinco veces este año, a medida que se vendan más televisores con la tecnología ya incorporada, y la gama de contenidos disponibles aumente constantemente.

Un informe publicado esta semana por la compañía de investigación de mercado In-Stat sugiere que las ventas de televisores en 3-D podrían aumentar en un 500 por ciento en 2011. El año pasado, sólo el 1 ó 2 por ciento de los 210 millones de televisores vendidos en todo el mundo fueron con capacidad 3-D.

"No es que los consumidores lo pidan", afirma Michelle Abraham, autora del informe de In-Stat. "Es que los fabricantes lo hacen una característica [estándar] de sus conjuntos de pantalla más grande".

Paul Gagnon, director de investigación televisiva estadounidense en DisplaySearch (una compañía de investigación propiedad de la misma empresa matriz a la que pertenece In-Stat), afirma que muchos consumidores siguen confundidos acerca de la tecnología de TV en 3-D. El lunes, en la Conferencia de Negocios de la Sociedad para la Visualización de Información en Los Ángeles, Gagnon explicó que los fabricantes también se alejaron de la TV en 3-D mediante la introducción de varias tecnologías de televisión distintas el año pasado.

"En 2010, la televisión 3-D tuvo que compartir el escenario con la retroiluminación LED, así como con los televisores conectados a Internet", señaló Gagnon. "No nos podemos enfocar en todos los mensajes todo el tiempo y esperar que los consumidores nos entiendan".

Para seguir siendo rentables, los fabricantes se centran en la adición de características superiores. Hasta aproximadamente 2007, las tecnologías nuevas e importantes se introducían cada dos años. Ahora, afirma Gagnon, los ciclos más cortos son de seis meses. "Especialmente en los EE.UU., vemos ciclos de desarrollo cada vez más cortos", explicó.

Según una encuesta realizada recientemente por Sony Entertainment, sólo el 54 por ciento de las personas saben que los televisores 3-D también pueden mostrar el contenido normal en 2-D. La mayoría de los consumidores también afirman que estos sistemas son demasiado caros (un promedio de alrededor de 1.600 dólares en comparación con alrededor de 500 para un televisor de 2-D, aunque el precio ha bajado considerablemente en el último año).

La disponibilidad de nuevos contenidos podría ayudar a fomentar la adopción de la tecnología. Representantes de LG, Sony, y ESPN detallaron sus planes para crear más contenidos 3-D en la conferencia sobre pantallas.

En febrero, ESPN comenzó a ofrecer contenidos en 3-D las 24 horas del día en su canal de 3-D. Xfinity y DirecTV también pusieron en marcha canales 3-D este año. "La distribución por cable es la clave", afirma Bryan Burns, vicepresidente de ESPN. En 2010, sólo había alrededor de 40 películas en 3-D en formato Blu-ray disponibles, de acuerdo con DisplaySearch, y aumentar esa cifra tomará tiempo.

Burns afirma que ESPN ha aprendido muchas lecciones en el año desde que lanzó su canal 3-D. "Estamos trabajando mucho en nuestros costes de producción", afirma. Al principio, la cadena utilizaba dos equipos de producción para filmar en 2-D y en 3-D, lo que hizo que se duplicaran los costes de producción. Ahora usan lo que ellos llaman un sistema de producción "5-D" que integra más de cerca el equipo y las personas necesarias para la filmación de ambos sistemas.

Varias compañías, incluyendo a LG, también ofrecen televisores 3-D que funcionan con gafas sin pilas y más cómodas. A diferencia de los anteriores tipos de gafas, estas también funcionan cuando un usuario inclina su cabeza.

"El 3-D auto-estereoscópico [sin gafas] no llegará hasta pasado mucho tiempo", afirma Mike Abary, vicepresidente senior de Sony.

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