.

Otros

Una startup social árabe se mantiene a nivel local

1

d1g.com muestra el valor de la construcción de un sitio de red social en torno a las costumbres locales.

  • por Matthew Kalman | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 03 Junio, 2011

En la cultura árabe, un diwan es un consejo de gobierno tradicional, un abrevadero social, y un foro político. Un sitio web llamado d1g.com (pronunciado "Diwanji") tiene como objetivo replicar esta institución en línea.

Lanzada en 2007, d1g.com es una plataforma para compartir vídeos, fotos, audio, un foro y un sitio donde hacer preguntas y obtener respuestas. Los usuarios pueden crear nuevos diwans en torno a cualquier tema. Aunque tiene menos éxito en la región que los gigantes estadounidenses Facebook y Twitter, es uno de los sitios web de medios sociales e intercambio de contenidos con un crecimiento más rápido en el mundo árabe, con más de 13 millones de usuarios, 4,8 millones de visitantes únicos mensuales, y 15 millones de videos. La compañía transmite más vídeos en árabe que nadie—600 terabytes de datos al mes. Muchos atribuyen el éxito del sitio a su adhesión a las costumbres locales.

"La gente está pidiendo a gritos contenidos en árabe de calidad", afirma Marwan S.Juma, ex ministro de información, comunicaciones y tecnología de Jordania. "Es evidente que existe un nicho de mercado aquí, una gran oportunidad. No sólo es el contenido, es la culturización. ¿Cómo se puede hacer que el contenido sea relevante para un público regional? No se trata de tomar algo en inglés y traducirlo".

Casi el 100 por cien del contenido de d1g es generado por el usuario, y la pequeña cantidad producida por la compañía se desarrolla en árabe. Los primeros diwans cubrían desde películas a motocicletas. Sin embargo, d1g.com se convirtió en el sitio de medios sociales en árabe más popular (después de Facebook y Twitter) cuando un usuario creó el diwan "Egyptstreet" durante la revolución egipcia.

"Observamos un aumento enorme en nuestro tráfico", señala Fouad Jeryes, que supervisa el desarrollo de negocios en las oficinas de la empresa en el centro de Ammán. Los visitantes únicos se elevaron de tres millones a cinco millones al mes, y las visitas al mes crecieron de seis millones a 13 millones.

Aunque Facebook y Twitter, que poseen funcionalidad en árabe, dominan las redes sociales en Oriente Medio, Jeryes señala que muchos usuarios siguen prefiriendo los sitios locales. "Desde el contenido a la interfaz de usuario, d1g.com está adaptado para atender las necesidades de los usuarios árabes y encajar en nuestra cultura ", afirma Jeryes.

La tecnología también está diseñada teniendo en mente al público local. Fuera de Jordania, la banda ancha en el mundo árabe está generalmente limitada a 1.024 ó 512 kilobits por segundo, y muchos usuarios poseen módems de acceso telefónico—todo un reto para la transmisión de vídeo.

"Si usted pone un video en YouTube y un video en d1g, y transmite ambos a su ordenador, el de d1g irá más rápido—al menos a la región árabe", explica Jeryes. "Sacrificamos la calidad para conseguir que el video pueda ser entregado al usuario".

Abdelmajeed Shamlawi, director ejecutivo de la Asociación de Tecnología de la Información de Jordania, está de acuerdo con que los árabes que no hablan inglés siguen siendo cautelosos cuando se trata de sitios globales. "En Twitter y Facebook, no creo que la gente use las versiones en árabe", afirma Shamlawi. "En Arabia Saudí, el número de páginas vistas en d1g es casi equivalente a Facebook. No es el contenido árabe, es la cultura árabe. Es el comportamiento del usuario".

Las sospechas de los extranjeros se ven agravadas por las preocupaciones sobre la privacidad y la censura, ambas requeridas en las sociedades tradicionales árabes. Cincuenta moderadores de d1g comprueban los datos subidos y eliminan el material que pudiera ser culturalmente ofensivo o peligroso políticamente.

Mahmoud Jalajel, blogger jordano y empresario de tecnología, afirma que la sociedad árabe no está lista para una web sin restricciones. "Si usted abre un foro y su padre abre el mismo foro y encuentra desnudez, prohibirá a toda la familia usar Internet. Es algo cultural que tiene que ser así".

Otros

  1. De la llegada a la Luna al desarrollo de la IA: el papel de las universidades en la innovación

    Capacitar a las universidades para que se mantengan a la vanguardia de la investigación en IA será clave para hacer realidad el potencial de este campo a largo plazo.

    Cuatro columnas y un frontón griego sobre torres de servidores mientras un investigador mira un portátil en un carro de servidores.
  2. Es hora de jubilar el término "usuario"

    La proliferación de la IA significa que necesitamos una nueva palabra.

    Chica con un móvil en la mano vista a través de un cristal roto
  3. Elevar tu casa o abandonarla: el dilema del cambio climático en Luisiana

    La costa suroeste de Luisiana se enfrenta a algunas de las predicciones climáticas más severas de Estados Unidos. ¿Puede un proyecto gubernamental levantar la zona y sacarla de la crisis?

    Una casa de estilo A-frame en Luisiana, elevada sobre pilares de cemento, preparada para inundaciones. Con dos pisos, su fachada roja contrasta con el cielo parcialmente nublado. Al fondo, se ve el bayou.