.

Tecnología y Sociedad

Business Impact: Diminutos escritorios en la nube

1

La abundancia de dispositivos móviles está impulsando avances en aplicaciones de oficina basadas en la nube, construidas para la pequeña pantalla.

  • por Erica Naone | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 24 Agosto, 2011

Cuando los teléfonos inteligentes despegaron por primera vez, muchas compañías de software pensaron que los usuarios tal vez desearían ver sus archivos en la pequeña pantalla, aunque nadie pensó que unos pocos la utilizarían para crear, editar y comentar documentos, hojas de cálculo y presentaciones. "Sin embargo, se demostró lo contrario", afirma Raju Vegesna desde Zoho, una empresa que ofrece herramientas de oficina en línea.

Las empresas están exigiendo utilidades como herramientas de edición de hojas de cálculo y documentos que funcionen en cualquier lugar y en cualquier dispositivo. En respuesta, empresas grandes y pequeñas ofrecen aplicaciones de productividad de oficina basadas en la nube para teléfonos inteligentes y tabletas.

Se necesita creatividad para hacer que funcionen. Los procesadores de texto basados en la web, como Google Docs, no eran inicialmente capaces de procesar entradas táctiles a través de pantallas. Google tuvo que modificar Docs para que fuera posible editar en ciertos dispositivos, como aquellos con las versiones recientes de Android. Zoho está creando aplicaciones para dispositivos móviles con las que cerrar esa brecha para sus productos, permitiendo a los programas interpretar los 'clics' de los usuarios en la pantalla táctil. Mientras tanto, IBM está poniendo a prueba un software capaz de dividir grandes hojas de cálculo en porciones para distintos usuarios, haciendo que sea más fácil actualizarlas y editarlas en tabletas.

El software de oficina basado en la nube lleva disponible desde hace varios años, facilitando la edición compartida por varios usuarios puesto que solo necesitan hacer el seguimiento de un archivo. Sin embargo la nube es aún más importante cuando las personas trabajan en dispositivos móviles, que se cambian o reemplazan con mayor frecuencia que los PCs de escritorio.

La nube es el lugar natural de almacenamiento central no solo para los datos sino también para las aplicaciones de productividad en sí mismas, según afirma Rick Treitman, emprendedor residente en Adobe y director de marketing de producto para sus aplicaciones de oficina basadas en la nube en Acrobat.com. Vegesna, desde Zoho, señala que los usuarios esperan aplicaciones personalizadas adaptadas al iPhone, la tableta de Android, o cualquier dispositivo desde el que estén trabajando.

Scott Johnston, director de producto de Google Docs y Sites, afirma que mientras que las interfaces se verán diferentes en los teléfonos, tabletas, y PCs, "sospecho que tendremos todas las características en cada dispositivo". Cree que los trabajadores en última instancia utilizarán tabletas en lugar de ordenadores portátiles, y demandarán un tipo de software de productividad que funcione igual de bien en ellas. Los potenciales avances en la tecnología de pantalla táctil -como por ejemplo dar a los usuarios más respuesta sensorial táctil- podrían también acelerar la demanda de tales aplicaciones.

Aunque Google ofrece principalmente aplicaciones basadas en la nube con ligeras capacidades fuera de línea, Microsoft ha lanzado recientemente una versión de su software de productividad de oficina llamada Office 365, convencida de que los usuarios apreciarán ventajas en un software fuera de línea con todas las características pero que también es accesible en la nube. Microsoft cree que los usuarios quieren más características de las que la mayoría de aplicaciones en la nube ofrecen, y quieren ser capaces de trabajar cuando el acceso a la red no está disponible.

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. ¿Está la robótica a punto de vivir su momento ChatGPT?

    Los investigadores están utilizando la IA generativa y otras técnicas para enseñar a los robots nuevas habilidades, incluidas tareas que podrían realizar en los hogares.

    Stretch Robot Presents a Rose in its gripper
  2. Cómo las baterías térmicas están caldeando el almacenamiento de energía

    Los sistemas, que pueden almacenar energía limpia en forma de calor, fueron elegidos por los lectores como la undécima tecnología emergente de 2024.

    Dos ingenieros con batas de laboratorio controlan la batería térmica que alimenta una cinta transportadora de botellas.
  3. Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides

    Los científicos utilizan organoides para analizar candidatos a fármacos, cultivar virus, construir bioordenadores y mucho más

    Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides