.

Computación

Una aplicación de GPS mantiene los ojos de los conductores en la carretera

1

Android ha desarrollado una aplicación que navega a través de imágenes de la carretera, obtenidas con una cámara, y percibe cualquier obstáculo que pueda haber en ella.

  • por Ian E. Muller | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 30 Agosto, 2011

Muchos conductores utilizan el GPS para encontrar el camino, aunque poner la atención en los mapas del dispositivo puede distraerlos a la hora de conducir. Una nueva aplicación, Wikitude Drive, tiene como objetivo ayudar a los conductores a navegar sin desviar su atención de la carretera. Philipp Breuss-Schneeweis, fundador de Mobilizy GmbH, la compañía austriaca que desarrolló la aplicación, afirma que "ver a los coches frente a nosotros en la imagen de la cámara nos puede ayudar a evitar un choque. Muchos accidentes ocurren cuando los conductores miran el sistema de navegación y el coche de delante se detiene".

Wikitude Drive funciona mediante el uso de la cámara de una tableta o teléfono inteligente Android para capturar la carretera frente al conductor. Después la aplicación extrae información de una amplia variedad de sitios, incluyendo Wikipedia, Yelp, Last.fm, Foursquare y otras bases de datos en línea, para recoger puntos de interés para el usuario, tales como empresas locales y lugares de conciertos. Utiliza el GPS y la brújula digital integrados en muchos teléfonos y tabletas para marcar estos sitios directamente en una transmisión en directo en la pantalla del dispositivo-una técnica conocida como realidad aumentada.

Wikitude Drive solo ha sido oficialmente apoyada por un puñado de teléfonos, pero en la práctica funciona en la mayoría de los dispositivos Android.

Breuss-Schneeweis afirma que durante mucho tiempo ha deseado usar la realidad aumentada para la navegación. "La idea era colocar las instrucciones de conducción directamente sobre la realidad, en vez de sobre un mapa abstracto", asegura. La compañía comenzó a desarrollar la aplicación en 2009, y la lanzó en Europa en diciembre del año pasado. A lo largo de este periodo, afirma Breuss-Schneeweis, los desarrolladores tuvieron que asegurarse de que la aplicación utilizaba los sensores GPS con precisión, haciendo coincidir las instrucciones de conducción con las calles de forma exacta. También tuvieron que hacer que la aplicación funcionase consistentemente a pesar de una serie de cambios en el sistema operativo Android y la amplia variedad de dispositivos que lo utilizan.

Los desarrolladores de Wikitude Drive esperan que este enfoque mantenga a los usuarios más concentrados en la carretera. Tal y como se señala en la página web de Wikitude Drive, cuando un conductor deja de mirar la carretera durante un segundo para mirar un mapa en una pantalla a 100 kilómetros (60 millas) por hora, "en realidad el conductor va 'a ciegas' durante 28 metros (92 pies)".

Sin embargo Paul Green, profesor de investigación en el Instituto de Investigación de Transporte de la Universidad de Michigan (EE.UU.), se muestra escéptico en cuanto a si la aplicación soluciona las mayores preocupaciones de seguridad. La principal fuente de distracción del conductor en cuanto a los dispositivos y aplicaciones de GPS, afirma, se da cuando el usuario programa un destino. Green cree que la mejor manera de mejorar la seguridad de la conducción con GPS sería "bloqueando la entrada de destinos mientras que el sistema de navegación esté en uso".

Green indica que la aplicación podría ayudar a resolver problemas de conducción muy específicos, tales como la confusión a la hora de realizar maniobras complejas de navegación, o la navegación a través en una zona con muchos caminos diversos donde haya que hacer giros.

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. Cómo la soberanía digital amenaza el avance y las ventajas de la nube

    Las iniciativas de distintos países para establecer reglas propias para los datos nacionales por parte de proveedores internacionales de computación en la nube hará que el acceso a la tecnología sea cada vez más caro y complicado y concentrará sus beneficios en un puñado de grandes empresas capaces de afrontar los cambios

  2. Casi 20.000 empresas y gobiernos, víctimas de un hackeo ruso masivo

    Gracias a un trabajo "inteligente y estratégico", los ciberdelincuentes colocaron una puerta trasera en el software de SolarWinds y la usaron durante meses sin ser detectados. Entre las víctimas del ciberataque destacan los departamentos del Tesoro, de Comercio y de Seguridad nacional de EE. UU.

  3. La radiación cósmica destruye los cúbits superconductores en milisegundos

    Los componentes básicos de la computación cuántica son tan sensibles que, incluso a niveles bajos, estos rayos provocan su decoherencia. Aunque el hallazgo podría contribuir a la búsqueda de materia oscura, obligará a revestir los ordenadores cuánticos de hormigón o a instalarlos bajo tierra