.

Computación

El nuevo teléfono inteligente de Google reconoce tu cara

1

El teléfono Galaxy Nexus incluye desbloqueo por reconocimiento facial, reconocimiento de voz mejorado y transmisión de datos por contacto entre teléfonos.

  • por Danyll Wills, Hong Kong | traducido por Lía Moya (Opinno)
  • 24 Octubre, 2011

El miércoles pasado Google y Samsung presentaron en Hong Kong un nuevo teléfono inteligente y un sistema operativo que podrían ser un rival para el nuevo iPhone 4S de Apple.

El Galaxy Nexus de Samsung, que saldrá a la venta el mes que viene, será el teléfono inteligente más avanzado del gigante coreano. También será el primero que funcione con la última versión del sistema operativo de Google, Android 4.0, conocido también con el nombre de Ice Cream Sandwich (Corte de helado), siguiendo con el tema pastelero y en orden alfabético a las versiones anteriores que habían sido bautizadas como Gingerbread (Galleta de Jengibre)  y Honeycomb (Panal de miel).

El hardware incluye un procesador de doble núcleo de 1,2 gigahercios, una pantalla HD Super AMOLED de 4,65 pulgadas con resolución de 1280 x 720, una cámara de cinco megapíxeles, vídeo HD de 1080 píxeles,  un gigabyte de RAM y 16 ó 32 gigabytes de memoria interna. Dependiendo de la región incorporará LTE o HSPA+, dos estándares de comunicación móvil 4G. Tiene Bluetooth 3.0, USB 2.0, Wi-Fi y Near Field Communication (comunicación entre aparatos en distancias muy cortas) para hacer pagos y compartir datos.

En cuanto a Android 4.0, se ha hecho bastante por mejorar el sistema operativo. El director de experiencia de usuario para Android de Google, Matias Duarte, hizo una demostración de algunas de las nuevas características. Empezó por el diseño del nuevo tipo de letra, denominado Roboto. Es una fuente sans serif que se ha diseñado específicamente para pantallas pequeñas para que al usuario le resulte más fácil leerla.

Una de las características más comentadas del iPhone 4S de Apple es el ayudante personal activado por voz, Siri. En la presentación de Hong Kong, Duarte hizo una demostración de escritura por reconocimiento de voz, hablando al Galaxy Nexus para enviar un mensaje de texto: “Hola, tío. Me encantaría hablar contigo pero estoy un poco liado. Te llamo luego, punto, carita sonriente”. Y la frase escrita acabó justo con eso: un punto y una carita sonriente. El público, formado por numerosos periodistas, le ovacionó.

Su intento por hacer una demostración de Face Unlock, un programa que desbloquea el teléfono cuando reconoce la cara del usuario, no fue tan bien. Un colega suyo intentó desbloquear el teléfono, pero no funcionó. Cuando Duarte mostró su cara a la cámara, tampoco le reconoció. Él lo achacó al “potente maquillaje” que necesitaba para el evento.

Con Android Beam, otro de los favoritos del público, sí tuvo bastante éxito. Al colocar dos teléfonos Android dorso contra dorso, el usuario puede tocar la pantalla de uno para mandar contenido al otro teléfono. Hizo esto con una página web, con un mapa de Google Maps y con una foto.

Lan Lau, director de Zip2Zap Communications, una empresa con sede en Hong Kong que desarrolla aplicaciones móviles y trabaja tanto con Android como el IOS de Apple comentó que tenía ganas de usar el nuevo sistema operativo de Android y el nuevo teléfono de Samsung. “Las características de la pantalla son mejores para construir aplicaciones más complejas y tenemos muchas ganas de hacerlo con algunas que aprovechen la nueva pantalla grande”.

Al definir en qué consiste Android, el vicepresidente senior de móviles de Google Andy Rubin afirmó: “Queremos hacer algo mejor que lo que la gente llama teléfonos inteligentes en la actualidad. Así que cogemos toda la innovación disponible en Google -todo lo que ofrecemos en servicios en la nube- y hacemos que esté disponible en tu teléfono móvil las 24 horas del día”.

La empresa de análisis Gartner ha anunciado que Android ha sido el número uno en ventas el segundo trimestre de 2011, con 45.775.900 unidades vendidas (el 43,6 por ciento del mercado). Symbian ha sido el segundo sistema operativo más vendido con 23.853.200 unidades (22,1 por ciento) y IOS de Apple el tercero con 19,628.800 unidades (18,2 por ciento).

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. La 'start-up' de EE UU que se enfrenta al gigante japonés de materiales para chips

    La financiación federal está impulsando a empresas estadounidenses como Thintronics a incursionar en la fabricación de semiconductores. El éxito está lejos de estar garantizado.

    Placas de circuitos electrónicos apiladas en una cadena de montaje.
  2. ASML, la empresa que revolucionó la fabricación de chips y quiere seguir haciéndolo

    ‘MIT Technology Review’ se reunió con el CTO saliente, Martin van den Brink, para hablar del ascenso de la empresa a la hegemonía y de la vida y muerte de la Ley de Moore  

    Dos trabajadores de ASML pasan por delante de la máquina UVE de alta apertura numérica en Veldhoven
  3. ‘Chiplets’: el arma de China en su batalla tecnológica contra EE UU

    Al conectar varios chips menos avanzados en uno, las empresas chinas podrían eludir las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.