.

Computación

TR35 Spain 2011: Innovador del Año

1

El jovencísimo y visionario empresario Pau García-Milà, ve reconocida su carrera a través del premio 'TR35 Spain' al Innovador del Año en la edición de 2011.

  • por Isabel Díaz | traducido por
  • 27 Octubre, 2011

Pau García-Milà, director general de EyeOS, reconocido con el galardón 'Innovador del Año' en los premios TR35 Spain 2011.

A Pau García-Milà no le hizo falta esperar a la llegada de la ‘nube’ para idear su propio escritorio virtual. Sin títulos universitarios ni másteres y con tan solo 18 años, creó su propia empresa con el objetivo de resolver un problema cotidiano: tener que llevar siempre consigo los dispositivos con sus archivos y arriesgarse a olvidarlos o perder con ellos los datos que contienen. En este camino, García-Milà dio con una manera de hacer las cosas más sencillas y útiles para todos, así que apostó por su proyecto sin miedo y con convicción. Y triunfó.

Cuando, en 2005, propuso emplear el navegador web como un lugar donde depositar archivos accesibles y manipulables por varios usuarios, le tildaron de loco e idealista. Hoy, EyeOS es uno de los proyectos de software libre más grandes creados en España. Por eso, está seguro de que todo lo que se necesita para emprender proyectos con éxito es creer firmemente en uno mismo y no hacer caso a los demás. A sus 24años, y con una gran empresa a sus espaldas, no deja de innovar. ¿Nos revelará en esta entrevista sus nuevas ideas?

TR.es: ¿Cómo surge la idea de crear EyeOS? 

García-Milà: Por una casualidad. En 2005, Marc Cercós (cofundador de la empresa) y yo hacíamos proyectos juntos, pero vivíamos muy lejos el uno del otro. Si algunos días nos dejábamos los ficheros en casa del otro, nos esperaba un buen paseo y una enorme cuesta entre su casa y la mía. Fue entonces cuando decidimos utilizar nuestros conocimientos de informática para crear un lugar donde poder dejar los archivos y a la vez modificarlos, utilizando solo el navegador web. Y así, sin saberlo,  empezamos lo que después se llamó cloud computing (computación en nube). 

Se puede decir que, con vuestro proyecto, os anticipasteis en el tiempo. ¿Encontrasteis inconvenientes al ser tan ‘visionarios’?

Al presentarlo nos dijeron que estábamos locos. De hecho algunas webs americanas que publicaron el lanzamiento de EyeOS recibieron duras críticas: “¿Un escritorio en la web? ¡Están locos!” –decían–. Pero a nosotros nos era útil. Y empezamos a darnos cuenta de que a más gente también. Fue en ese momento cuando nos decidimos a crear la empresa. La confirmación de que no era mala idea llegó en 2007, cuando las grandes compañías presentaron el Cloud Computing Manifesto, una declaración de intenciones que tocaba muchos de los temas que nosotros llevábamos años tratando. Fue entonces  cuando pensamos: “éste es nuestro momento”.  

¿Cómo funciona EyeOS? ¿Tiene algún límite de almacenamiento de datos?

Se trata de un escritorio web en la nube que presenta, organiza y gestiona los datos, archivos y aplicaciones del usuario.

El software, tanto en su versión de código abierto como en la edición profesional, se instala en los servidores de la empresa para prestar servicios a los empleados, colaboradores externos y clientes, creando una nube privada. De esta manera, los datos de los usuarios están en todo momento bajo control del administrador del sistema. El propio administrador decide cuánto espacio de almacenamiento reservarles, a qué aplicaciones accederán, de qué privilegios gozarán y de qué funcionalidades podrán disfrutar. 

¿Cuáles son sus principales ventajas?

EyeOS Professional Edition, la versión dirigida a empresas, virtualiza el entorno de trabajo del usuario en la empresa, a la vez que mantiene todos los datos bajo control. Facilita el acceso desde cualquier dispositivo, mientras que todos sus datos y los archivos se sincronizan y las copias de seguridad se llevan a cabo en un solo lugar en la empresa. Así,  se ahorra considerablemente en servidores y licencias de software.

¿Qué más posibilidades ofrece?

Pensando en las personas que trabajan viajando constantemente y que necesitan consultar sus archivos, desarrollamos la solución móvil de EyeOS. Se trata de una nube privada que sincroniza calendarios, listas de contactos, correos electrónicos y archivos mientras los usuarios siguen trabajando con las aplicaciones nativas (compatibles con el sistema operativo de su terminal móvil).

¿Cuál crees que es el futuro de la computación en nube?  

Es presente y futuro a la vez. Se está empezando en este mundo poco a poco, pero queda mucho camino por recorrer y todo está por descubrir. La tecnología cambia mucho más rápido de lo que nos imaginamos y lo que ahora conocemos como cloud computing  puede ser algo totalmente distinto en los próximos meses o años.

¿Qué vendrá después?

Puede que en el futuro la tendencia sea que cada uno tenga su propia nube privada. Esta podría consistir, por ejemplo, en una caja al lado del televisor, donde tendríamos nuestros archivos y podríamos acceder a ellos desde cualquier lugar, manteniendo el control y la privacidad de nuestros datos. Pero aún falta tiempo y mejorar la tecnología para poder llegar hasta ahí. 

¿Qué planes de futuro tiene EyeOS?

Dado que el lanzamiento de la Professional Edition, nuestro objetivo ahora, y de cara los próximos meses, es crecer en este ámbito.

¿Emprendedor se nace o se hace? 

El emprendedor se hace. Solo hay que tener ganas de lanzarse, probar, tener ideas, arriesgarse y no tener miedo. Te dirán mil o millones de veces que estás loco. Te criticarán. Si tu proyecto va mal, se reirán de ti. Pero tú serás lo suficientemente fuerte para tirar adelante y aprender a ignorarlos. Necesitas ganas, saber vender tu proyecto y creértelo. Así triunfarás seguro.

Después de la experiencia de EyeOS, ¿te consideras futurista?

No soy futurista, simplemente hago realidad mis ideas. Todo el mundo puede hacerlo.

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. La 'start-up' de EE UU que se enfrenta al gigante japonés de materiales para chips

    La financiación federal está impulsando a empresas estadounidenses como Thintronics a incursionar en la fabricación de semiconductores. El éxito está lejos de estar garantizado.

    Placas de circuitos electrónicos apiladas en una cadena de montaje.
  2. ASML, la empresa que revolucionó la fabricación de chips y quiere seguir haciéndolo

    ‘MIT Technology Review’ se reunió con el CTO saliente, Martin van den Brink, para hablar del ascenso de la empresa a la hegemonía y de la vida y muerte de la Ley de Moore  

    Dos trabajadores de ASML pasan por delante de la máquina UVE de alta apertura numérica en Veldhoven
  3. ‘Chiplets’: el arma de China en su batalla tecnológica contra EE UU

    Al conectar varios chips menos avanzados en uno, las empresas chinas podrían eludir las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.