.

Computación

¿El primer CTO de América?

1

Padmasree Warrior de Cisco nos dice que tipo de rol debe tener un CTO en los EEUU.

  • por David Talbot | traducido por Claudia Taurel
  • 11 Febrero, 2009

El Presidente Obama prometió durante su campaña que nombraría el primer CTO – chief technology officer – de la nación. Como CTO de Cisco Systems – un líder en la fabricación de equipo de routing y switching de Internet – Padmasree Warrior es una candidata perfecta para este trabajo.

Warrior vislumbra el CTO federal como algo que ayudará a revitalizar la economía al aconsejar como la tecnología informática puede hacer disminuir los costos de los cuidados de la salud, mejorar la red eléctrica y mejorar la educación. Si termina en Washington D.C. o no, Warrior ya se encuentra en una posición donde puede ayudar a organizar el futuro de Internet a través de la estrategia de networking de Cisco y las inversiones. Ella habló acerca de este futuro con David Talbot,  el corresponsal principal de Technology Review.

Technology Review: ¿Ud. va a ser la primer CTO de la nación?

Padmasree Warrior: No puedo comentar sobre eso.

TR : Su nombre está plasmado en todos los medios, y Ud. no lo está negando.

PW: (riendo) Eso es un tema de los medios, ¡no mío!

TR : ¿Qué debería hacer el CTO nacional?

PW: En términos de las áreas más importantes de enfoque, el primero es de trabajar  en iniciativas e-government, permitiendo al gobierno ser más eficiente y abierto. El segundo área es de impulsar la innovación para que a su vez impulse a la economía. El tercero sería la ciberseguridad. Si uno mira la agenda del Presidente Obama en cuanto a temas de tecnología y la importancia que él siente que esto tiene en cuanto a colocar nuevamente a los EEUU como líder mundial de tecnología – e impulsando la tecnología para impulsar la economía – el CTO puede tener un impacto enorme sobre esa agenda.

TR : ¿Pero como es eso de que si hubiera más instalaciones de bandancha se impulsaría a la economía, es decir, más allá de crear algunos empleos de construcción?

PW: Hay muchas áreas que podemos enfocar, tal como modernizar el sistema de los cuidados de la salud con soluciones de presencia de salud – como un médico de un lugar remoto interactuando con un paciente que de otro modo no hubiera tenido acceso – y haciendo la red eléctrica más eficiente con tecnologías smart-grid. La colaboración, networking virtual y las comunicaciones visuales serán el e-business de la próxima década, y esto impulsará a la productividad. Para lograr todo eso, necesitamos tener una conectividad de bandancha a través de toda la nación.

TR : Cisco está planificando hacer más adquisiciones en el área de video. ¿Cuál es el futuro del networking?

PW: Una de las cosas que vemos sucediendo es la combinación de comunicaciones de video con networking social – lo que nosotros llamamos “networking visual”, que cambiará la manera en que hacemos negocios y cómo nos comunicamos con nuestras familias. Inicialmente, las teleconferencias eran para las reuniones de negocios, pero también lo vemos moviéndose dentro del espacio del consumidor y en nuevas áreas como la salud y educación. Algunas cosas se tienen que hacer para cambiar la infraestructura para permitir que esto se logre, como poner inteligencia dentro de la red, para que pueda reconocer un video de formato HD, y ajustar las características de la red que son necesarias sin comprometer la calidad del servicio.

TR : Hablando de poner inteligencia dentro de la red, la seguridad dentro de Internet está peor que nunca.

PW: La seguridad se trasladó del SPAM, y unas pocas personas inteligentes metiéndose dentro de las redes para divertirse, a algo mucho más organizado. Ahora existen bots que antes no se sabía siquiera que existían. El tema de la seguridad en la red consiste de mucho más que el tener un firewall para proteger el dispositivo. Y mientras nos movamos hacia el cloud computing, creemos que la red tiene un rol importante a jugar.

TR : ¿Cuál es el futuro de las redes en la India y otros países en vías de desarrollo?

PW: El video y la colaboración son importantes tanto en países emergentes como desarrollados. Y más de mitad del mundo se encuentra conectada por medio de un dispositivo móvil. Mi perspectiva es que muy pronto el término “Internet móvil” será redundante. El Internet será penetrante, se le colocará movilidad dentro de ella, y la gente esperará tener acceso a Internet sin importar dónde se encuentren y con el uso de cualquier tipo de dispositivo que poseen. A la par que introducimos más aplicaciones personalizadas y video de alta definición, necesitamos pensar que la red está jugando un rol integral vía la prioritización, la bandancha y con más inteligencia.

TR : Los sistemas de IT ya producen 2% de la emisiones mundiales de gases que producen el efecto invernadero. ¿Con IT no significa que inevitablemente habrá más emisiones?

PW: La IT nos llevará a que seamos más sustentables, no menos. La computación será mucho más eficiente desde el punto de vista energético. La telepresencia reducirá los viajes y los rastros de carbono. La aplicación de redes IT permitirá la creación de edificios smart y sistemas de transportes smart. Y si se mira a la red y cómo mil millones de personas y cómo muchos más aparatos se conectarán, pensamos que existe un enorme oportunidad para la red de jugar un rol en términos de monitoreo, manejo, y en la reducción del consumo de energía.

TR : Pero se puede eliminar los saltos en las llamadas de voz y las interrupciones en los videos?

PW: La calidad de servicio continúa siendo importante. Una de las cosas que creemos, que hemos dedicado muchos esfuerzos a…

TR : ¿Hola?

PW: (un minuto más tarde). Hola, lo lamento, ¡me olvidé de cargar mi teléfono celular anoche!

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. La radiación cósmica destruye los cúbits superconductores en milisegundos

    Los componentes básicos de la computación cuántica son tan sensibles que, incluso a niveles bajos, estos rayos provocan su decoherencia. Aunque el hallazgo podría contribuir a la búsqueda de materia oscura, obligará a revestir los ordenadores cuánticos de hormigón o a instalarlos bajo tierra

  2. Criptografía reticular, el cifrado a prueba de ordenadores cuánticos

    La inminente llegada de la computación cuántica amenaza con destruir los métodos tradicionales de cifrado que usamos actualmente. Por ello, distintos grupos trabajan en nuevos enfoques poscuánticos capaces de resistir a estas máquinas. Este es el más prometedor hasta la fecha 

  3. Un nuevo chip inspirado en el cerebro distingue 10 olores diferentes

    Su diseño basado en la estructura y la actividad eléctrica del cerebro, un enfoque conocido como chip neuromórfico, ha aprendido a diferenciar fragancias con gran precisión y pocos ejemplos de entrenamiento. El siguiente paso será replicar el comportamiento de la vista y tacto