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Tecnología y Sociedad

Business Impact: Wall Street busca innovación

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Nueva York está invirtiendo en start-ups financieras para asegurarse de que no haya una fuga ni de especialistas en tecnología ni de ideas.

  • por Erik Sherman | traducido por Lía Moya (Opinno)
  • 20 Marzo, 2012

¿Por qué querrías recibir críticas por trabajar en Wall Street cuando Silicon Valley produce millonarios que se convierten en héroes digitales?

Wall Street está vivo gracias a su capacidad de manipular datos rápida e inteligentemente, para crear el último producto financiero, la estrategia definitiva de compraventa de acciones de alta velocidad o el mejor algoritmo para cubrir derivados arriesgados. Pero justo en el momento en que la ventaja tecnológica adquiere mayor importancia, Wall Street se enfrenta a una importante caída de beneficios y de reputación. Eso dificulta la labor de reclutar especialistas en tecnología con talento. 

Ahora, algunos gigantes de Wall Street, entre los que se incluyen American Express, JP Morgan Chase, Capital One, State Street, Goldman Sachs y Bank of America, respaldan el Laboratorio de Innovación FinTech, un intento por crear un ecosistema de start-ups relacionadas con la tecnología financiera en la zona de Nueva York (EE.UU.). Las incipientes empresas fintech podrían proporcionar importantes innovaciones para las grandes empresas al tiempo que establecen conexiones con clientes potenciales y reciben información de ellos.

Tras la liberalización de la banca en los años 90, “decir que trabajabas en Wall Street era algo emocionante y sexy”, según Bruce Bachenheimer, profesor de gestión empresarial y director de emprendimiento en la Universidad Pace (EE.UU.). El dinero y el prestigio contribuyeron a atraer talento académico de primera, como matemáticos e informáticos, a los fondos de inversión.

Pero eso empezó a cambiar con el derrumbe financiero de 2008. “La percepción de trabajar en Wall Street pasó de ser positiva a ser negativa”, explica Bachenheimer. Wall Street siguió tocando fondo esta semana cuando un ejecutivo de Goldman Sachs dimitió y expuso públicamente la ética de la compañía en un artículo de opinión en el diario The New York Times.

En cambio, ahora Silicon Valley, Boston y otros semilleros de alta tecnología parecen ser los lugares más atractivos. Con la reciente tanda de empresas web que ha salido a bolsa, las start-ups tecnológicas también pueden ser un camino a la riqueza más rápido que Wall Street, donde los bonos cayeron un 14 por ciento el año pasado, siguiendo una tendencia que ya dura varios años.

“Percibir algo como atractivo o deseable es muy importante a la hora de emprender”, afirma Bachenheimer. “Los especialistas en tecnología quieren ir donde está la acción y quieren estar haciendo cosas interesantes”.

A pesar de que Nueva York y Nueva Jersey (EE.UU.) forman el mayor centro de trabajos tecnológicos, las empresas de esa zona solo están contratando a una cuarta parte de la velocidad que otros destinos tecnológicos, como Dallas o Los Ángeles (EE.UU.)

“Solo contamos con un número determinado de doctores o ingenieros al año”, sostiene David Treussard, jefe de la sección de servicios financieros en la empresa de búsqueda de ejecutivos DHR International. “Antes de la crisis algunos de ellos habrían estado encantados de unirse a la industria, pero ahora quizá piensen ‘prefiero trabajar para una empresa de tecnología en San Francisco que un banco de inversiones en Nueva York’”.

En 2011 entre los estudiantes de último curso de la Universidad de Harvard (EE.UU.), por ejemplo, solo el 16,5 por ciento de los estudiantes tenían previsto trabajar en servicios financieros, frente al 27 por ciento de 2008. “La gente a la que estamos entrevistando y a veces contratando, de entrada no está realmente interesada en los bancos”, afirma Gaspard de Dreuzy, director general de Kapitall, una start-up de tecnología financiera con sede en Manhattan (EE.UU.). La empresa ha desarrollado un sitio web de uso fácil de compraventa de acciones y ha recibido 12,3 millones de dólares (unos 9,4 millones de euros) en capital riesgo.

En la industria de  los medios digitales de Nueva York, localizada en los distritos Silicon Alley y Flatiron de la ciudad, numerosas start-ups trabajan desarrollando aplicaciones, publicidad para Internet y gráficos para ordenador y empezaron a funcionar gracias a organizaciones para el desarrollo económico. Una de ellas es el Fondo de Inversión de la Ciudad de Nueva York, una organización privada sin ánimo de lucro que busca formas de crear trabajos en la ciudad y se apoya en donaciones millonarias recibidas de ricos neoyorquinos, muchos de los cuales han conseguido sus fortunas trabajando en el sector financiero. “De hecho dejamos de trabajar con medios digitales hace dos años porque ya estaban funcionando”, afirma la directora general del fondo, Maria Gotsch.

Ahora el fondo y la consultora Accenture son los principales nombres detrás del programa anual del Laboratorio de Innovación FinTech, que se lanzó en diciembre de 2010 para ayudar a emprendedores y empresas recién creadas a desarrollar ofertas para los servicios financieros. El programa proporciona formación, un lugar de trabajo y financiación parcial para los gastos durante un periodo de 12 semanas cada año para hasta seis emprendedores, escogidos tras una valoración por empresas de Wall Street, y que tengan al menos una versión inicial de su software. 

Entre las start-ups a las que se apoyó en 2011 estaba Hanweck Associates, que desarrolla software para calcular riesgos de inversión y también CB Insights, que intenta automatizar el proceso de diligencia debida o valorar la salud de una empresa usando una variedad de fuentes de información digitales, incluyendo artículos de prensa.

El objetivo de FinTech es aumentar el número de start-ups financieras que actúan en la ciudad. Según vayan invirtiendo más en I+D podrían dar pie a un círculo virtuoso, posiblemente atrapando a gente que ahora deja trabajos en Wall Street y proporcionando una fuente de ideas innovadoras a las firmas más grandes. “Ahora Wall Street está mucho más limitado por los costes”, afirma Bob Gach, director gerente de mercados de capital en Accenture. “Uno de los riesgos de seguir adelante es saber si serán capaces o no de permitirse pagar la innovación. Tendrán que hacer elecciones”, asegura.

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