.

Otros

Una nueva aplicación que vigila todos tus movimientos

1

Los creadores de Placeme creen que la 'localización continua' tendrá toda clase de usos positivos, desde el seguimiento de tus hábitos de ejercicio físico hasta el cuidado de tus seres queridos.

  • por Rachel Metz | traducido por Lía Moya (Opinno)
  • 01 Mayo, 2012

A veces puedes tener la sensación de que te están observando. Pero últimamente yo estoy seguro de que estoy siendo vigilado por una aplicación para teléfono inteligente que sigue todos mis movimientos, sin necesidad de hacer nada, con una precisión mayor que la de las herramientas de geolocalización habituales.

Esta aplicación gratuita se llama Placeme y aprovecha los sensores de los teléfonos inteligentes y su GPS y wifi para saber dónde voy y cuánto tiempo paso allí, y guarda esos datos en un registro privado en mi iPhone.

Puede parecer un poco repelente o innecesario, pero según aumenta el  número de personas que llevan sus teléfonos inteligentes a todas partes, es posible que la demanda de este tipo de localización continua crezca, no solo por la presión de la gente de marketing, sino de individuos que quieren hacer un seguimiento de sus propios movimientos o de los de sus seres queridos con enfermedades como el alzhéimer. Al menos esa es la esperanza que tienen en la start-up que hay detrás de Placeme, Alohar Mobile, que también ha lanzado un kit de desarrollo de software para ayudar a los desarrolladores de aplicaciones a crear programas capaces de seguir todos tus movimientos con precisión y eficacia sin agotar la batería de tu teléfono inteligente.

Para usar Placeme, que está disponible tanto para el iPhone como para los teléfonos que usen Android, el software de Google, tienes que mantener el GPS y el wifi siempre encendidos. Cuando te muevas, la aplicación irá anotando silenciosamente los lugares que visites. Dentro de la aplicación puedes ver  mapas diarios de los recorridos que has hecho. Cada destino en el que hayas pasado algún tiempo estará marcado por un pequeño alfiler. Si tocas el alfiler verás cuánto tiempo estuviste ahí y una imagen de Google Street del lugar. También puedes añadir notas (tu plato preferido en ese restaurante, por ejemplo). Y tiene un índice alfabético de todos tus destinos.

La aplicación reúne datos de los distintos sensores de tu teléfono y GPS y wifi, los encripta, los envía mediante una conexión segura a los servidores de Alohar y a continuación calcula tu situación. Para reducir el gasto de batería, las localizaciones se calculan a distancia y la aplicación solo toma muestras de GPS en momentos concretos (por ejemplo, cuando el acelerómetro está activo).

Los cofundadores de Alohar Mobile, Alvin Lau y Sam Liang, imaginan un futuro en el que las aplicaciones podrán sacar información útil de todos estos datos de localización: por ejemplo, avisar automáticamente a los servicios de emergencia si estás herido en un accidente de coche e informar a los profesionales sanitarios de dónde estás exactamente. Una aplicación para los pacientes de alzhéimer y sus familias podría mostrar dónde ha estado esa persona en las últimas 24 horas.

Últimamente Lau y Liang han hecho demostraciones públicas de este tipo de aplicaciones en varios congresos y esperan que a los desarrolladores se les ocurran muchas más aplicaciones que sirvan para toda una variedad de usos, desde la salud y el ejercicio hasta las compras, usando su plataforma. Desde que se lanzó hace unas semanas, más de 250 desarrolladores se han apuntado para usar su kit de desarrollo de software gratuito.

La clave de la plataforma de Alohar es que hace que la localización sea más precisa de lo que es habitual. Liang, antiguo arquitecto de plataformas para la plataforma del servidor de localización de Google, afirma que usar GPS, wifi y triangulación con torres de antenas telefónicas, como hacen muchas aplicaciones y servicios, entre ellos Google Maps, puede dar lugar a un amplio margen de error, que en Google Maps queda patente por el círculo azul transparente que palpita alrededor del punto azul que marca tu localización actual y que indica que existe cierto grado de incertidumbre.

Alohar afirma que la localización que incorpora datos de los otros sensores de un teléfono inteligente, como el acelerómetro y la brújula, es capaz de calcular tu situación con mayor precisión. Y aunque aún no han  puesto esta característica a disposición de los desarrolladores, según Lau, la plataforma de Alohar también puede saber si estás conduciendo o andando.

David Petersen, director general de Sense Networks, una empresa que explota datos de localización para conseguir información útil sobre una zona, cree que hay mucho margen para mejorar en la recogida de datos sobre localización. Según Petersen, un GPS puede mostrar con precisión dónde te encuentras, pero gasta tanta batería que tu teléfono muchas veces prescinde de él para señalar dónde estas, y otros métodos son menos fiables. Petersen señala que una mayor precisión podría servir para dirigir mejor la publicidad. “Creo que Alohar está trabajando en una pieza muy valiosa del puzle”, afirma.

Aún así, a esta empresa le queda mucho camino por recorrer. En las zonas urbanas con una alta densidad de población le costó determinar exactamente dónde estaba y no marcó cada lugar al que fui. Afortunadamente, se puede entrenar al sistema. Una vez que le enseñé que vivo a una calle del estudio de Pilates y no dentro de él, la aplicación fue capaz de señalar correctamente que estaba en casa siempre que estaba allí. Algo que, según Placeme, sucede con mucha más frecuencia de la que me gustaría.

Otros

  1. De la llegada a la Luna al desarrollo de la IA: el papel de las universidades en la innovación

    Capacitar a las universidades para que se mantengan a la vanguardia de la investigación en IA será clave para hacer realidad el potencial de este campo a largo plazo.

    Cuatro columnas y un frontón griego sobre torres de servidores mientras un investigador mira un portátil en un carro de servidores.
  2. Es hora de jubilar el término "usuario"

    La proliferación de la IA significa que necesitamos una nueva palabra.

    Chica con un móvil en la mano vista a través de un cristal roto
  3. Elevar tu casa o abandonarla: el dilema del cambio climático en Luisiana

    La costa suroeste de Luisiana se enfrenta a algunas de las predicciones climáticas más severas de Estados Unidos. ¿Puede un proyecto gubernamental levantar la zona y sacarla de la crisis?

    Una casa de estilo A-frame en Luisiana, elevada sobre pilares de cemento, preparada para inundaciones. Con dos pisos, su fachada roja contrasta con el cielo parcialmente nublado. Al fondo, se ve el bayou.