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Una 'start-up' te ayuda a comunicarte con personas que aún no conoces

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Hachi, con sede en Bangalore (India), analiza tus contactos en las redes sociales y te recomienda la mejor forma de llegar hasta alguien nuevo.

  • por Rachel Metz | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 28 Mayo, 2012

Las redes sociales como Facebook, Twitter y LinkedIn facilitan que puedas mantenerte en contacto con gente que ya conoces, pero ¿qué ocurre si quieres contactar con alguien a quien no has conocido aún?

Siempre puedes pedir a un conocido mutuo que os presente. En LinkedIn, puedes ver los diversos grados de conexión que existen entre los demás usuarios y tú para facilitar este proceso. Sin embargo, algunas presentaciones pueden ser mejores que otras, simplemente a causa de las relaciones entre las personas que las generan.

Al menos eso es lo que cree una start-up con sede en Bangalore, India, llamada Hachi. La compañía fue creada por Rachna Singh, una exresidente de Silicon Valley que pasó una década trabajando en ventas y desarrollo empresarial. Singh se dedicó a buscar maneras de conseguir buenas presentaciones entre nuevas personas. Para ello, usó los contactos de trabajo contenidos en diferentes redes sociales, en su correo de Gmail y Outlook, y en su teléfono inteligente.

"Tenía conexiones por todas partes y mi red se había convertido en un laberinto. Necesitaba una forma de moverme por él cada vez que tenía que contactar con alguien nuevo", asegura.

Singh construyó Hachi para que fuera una especie de red social con GPS, un servicio que muestra el mejor camino para llegar a un nuevo contacto.

El sitio, actualmente en fase de prueba beta privada, lo consigue mediante la medición de la fuerza de las relaciones de la ruta de acceso que va desde nosotros hasta el contacto deseado. Si buscamos una persona o empresa en Hachi, el sitio analiza nuestras redes conectadas (en la actualidad se limita a LinkedIn, Twitter y Facebook) y proporciona un número de posibles 'rutas de gente' que podemos seguir para llegar desde el punto A al punto B. Cada ruta viene con una puntuación de 1 a 10 sobre la base de lo bien que cada persona en la cadena conoce a las personas que están conectadas a lo largo de la misma. Cuanto mayor sea la puntuación, más seguridad tendrá Hachi de que seremos capaces de seguir el camino hasta llegar a la persona que estamos buscando.

Por ejemplo, si busco a la jefa de operaciones de Facebook Sheryl Sandberg, Hachi me da siete rutas que podría utilizar para conectar con ella. La puntuación más alta entre los caminos es de 5,5.

Hachi me muestra un pequeño perfil de cada persona a lo largo de estos caminos, y si hago clic en unas pequeñas flechas en la parte inferior del perfil de cada persona, puedo ver un poco más de información. Al hacer clic en 'saber más', podemos ver un resumen más amplio de sus antecedentes.

A diferencia de LinkedIn, que muestra conexiones de segundo y tercer grado (es decir, los amigos de tus amigos, y los amigos de los amigos de tus amigos), Hachi muestra cuatro grados de conexión.

En un futuro próximo, Hachi planea sincronizarse con más redes y con los contactos de los teléfonos de los usuarios. Es más, Singh espera que Hachi consiga hacer determinaciones aún más realistas, tal vez considerando el grado de comodidad de los contactos a la hora de hacer las presentaciones.

Los primeros en adoptar el servicio principalmente utilizan Hachi para fines comerciales: conocer gente, las ventas y el reclutamiento son algunos de los usos más populares. Sin embargo, Singh espera que los usuarios encuentren otros fines, como por ejemplo buscar citas románticas.

Hachi es gratuito actualmente y Singh lo está financiando por sí misma. Está trabajando en aumentar la financiación inicial y señala que el sitio podría llegar a cobrar a las empresas que lo utilicen dentro de sus organizaciones para ayudar a que la gente forje nuevas conexiones con compañeros de trabajo.

Jake Wengroff, director global de estrategia de medios sociales e investigación de Frost & Sullivan, considera que Hachi tendrá que funcionar con el software de negocios ya existente, como Salesforce.com, si quiere que las empresas la tengan en cuenta. Y aunque no cree que Hachi sea la única que esté intentando extraer información de las conexiones entre los numerosos perfiles sociales (algo que varias start-ups están tratando de hacer por diversas razones) indica que sus esfuerzos por demostrar la fuerza de las relaciones "vas por el camino correcto".

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