Crítica: La radio móvil por Internet de Spotify

1

Añadir radio por Internet a la aplicación para el iPhone podría beneficiar al servicio de música.

• por Rachel Metz | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 25 Junio, 2012

Durante mucho tiempo he sido fan del servicio de radio por Internet Pandora, más aún desde que me compré un coche y descubrí la alegría de usarlo para escuchar música mientras conducía.

Sin embargo ahora hay otro servicio de radio por Internet gratis para el iPhone y el iPad. Nos lo proporciona un rostro familiar: Spotify, el popular servicio de streaming de música en línea que permite escuchar más de 16 millones de canciones gratis con interrupciones ocasionales de publicidad, o bien, por una cuota mensual, sin anuncios y con características adicionales.

Spotify añadió el martes de la semana pasada una función de radio gratis a sus aplicaciones de iPad y iPhone. Las aplicaciones estaban destinadas con anterioridad a los usuarios de su servicio de pago, que por 10 dólares al mes (8 euros) incluye la posibilidad de escuchar música a la carta en el teléfono inteligente. Con la función de radio, que ya existía en el software de ordenador de escritorio de Spotify, el servicio resulta más atractivo, y algunos de los usuarios de la opción gratuita podrían acabar inscribiéndose en su oferta de pago.

He estado utilizando la función de radio de Spotify y me pareció que en general está a la par con la de Pandora, pero en algunos aspectos es incluso más útil.

En cuanto a funciones, la aplicación de Spotify es muy similar a la de Pandora. Se puede elegir entre una serie de estaciones preseleccionadas por género, o crear estaciones personalizadas mediante la selección de un artista o canción y dejar que Spotify agrupe de forma automática música similar. Se pueden pausar las canciones, y tocar un botón en la pantalla con un pulgar hacia arriba o hacia abajo para indicar si nos gusta o no una canción seleccionada para nosotros, lo que aumenta las probabilidades de que las futuras selecciones de la estación sean de nuestro agrado. También se pueden indicar canciones favoritas y pasar varias pistas durante la reproducción pulsando un botón de avance rápido, o pasando el dedo de derecha a izquierda en la pantalla.

Sin embargo, hay algunas diferencias clave con Pandora. Del mismo modo que el servicio música de Spotify permite a los usuarios crear listas de reproducción que puedan compartir con los amigos, el servicio de radio inteligente permite crear estaciones en base a estas listas, y podemos guardar las canciones en nuestras propias listas de Spotify para escucharlas después. La aplicación también parece tener más opciones para compartir que Pandora: se pueden compartir canciones en Facebook o Twitter, a través de mensaje de texto o correo electrónico, o simplemente copiando el enlace de las pistas y pegándolo en otro lugar.

Por supuesto, nada es completamente gratis. Al igual que su principal competidor, la función de radio de Spotify tiene anuncios (si ya tienes el servicio mensual de Spotify de 5 o 10 dólares, 4 u 8 euros, la radio se puede escuchar sin publicidad, y Pandora también ofrece una versión de 4 dólares, o 3 euros, mensuales sin anuncios). Los anuncios parecen interrumpir la reproducción de música con la misma frecuencia que en la aplicación gratuita de Pandora, pero no vi anuncios cubriendo de vez en cuando la carátula del álbum en la pantalla como ocurre en Pandora.

El principal problema que tuve con aplicación de radio de Spotify es que su diseño parece desordenado y confuso. La pantalla de 'Now Playing' ('Reproducción en curso') es bastante limpia, con detalles básicos sobre el artista y la canción, la carátula del álbum y los controles. Sin embargo, la pantalla principal de la radio tiene un tamaño de letra pequeño y una gran cantidad de pequeñas imágenes, lo cual no resulta fácil para un pasajero o conductor mientras van a toda velocidad por la carretera, algo que estoy seguro la gente va a querer hacer. Además, no pude encontrar la forma de eliminar las estaciones de radio, lo que significa que cuantas más estaciones añadía, más que tenía que desplazarme a través de ellas.

La aplicación de Spotify sería mejor si utilizara un poco más de información sobre el artista. Al tocar una pequeña "i" en la esquina superior izquierda de la pantalla vemos una lista de temas del álbum que estás escuchando, y la discografía del artista, pero no pude encontrar ninguna información sobre el artista o la canción.

Sin embargo, Spotify va por buen camino. No voy a decirle adiós a Pandora, pero la próxima vez que esté en el coche, puede que pruebe Spotify.

Otros

1. De la llegada a la Luna al desarrollo de la IA: el papel de las universidades en la innovación

Capacitar a las universidades para que se mantengan a la vanguardia de la investigación en IA será clave para hacer realidad el potencial de este campo a largo plazo.

Cuatro columnas y un frontón griego sobre torres de servidores mientras un investigador mira un portátil en un carro de servidores.
  2. Es hora de jubilar el término "usuario"

La proliferación de la IA significa que necesitamos una nueva palabra.

Chica con un móvil en la mano vista a través de un cristal roto
  3. Elevar tu casa o abandonarla: el dilema del cambio climático en Luisiana

La costa suroeste de Luisiana se enfrenta a algunas de las predicciones climáticas más severas de Estados Unidos. ¿Puede un proyecto gubernamental levantar la zona y sacarla de la crisis?

Una casa de estilo A-frame en Luisiana, elevada sobre pilares de cemento, preparada para inundaciones. Con dos pisos, su fachada roja contrasta con el cielo parcialmente nublado. Al fondo, se ve el bayou.