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Tecnología y Sociedad

Business Impact: Un gigante de la banca apuesta por los pagos móviles

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El apoyo de la empresa financiera JPMorgan Chase acelerará el ascenso de una 'start-up' dentro de un mercado ya saturado.

  • por Jessica Leber | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 20 Julio, 2012

Pagar algo desde un teléfono móvil todavía no es una opción en la mayoría de las tiendas físicas de Estados Unidos. Pero no ocurre lo mismo en San Francisco. El Área de la Bahía ha sido el campo de prueba de un futuro lleno de transacciones basadas en teléfonos inteligentes, en el que han participado todo tipo de empresas, desde Starbucks a PayPal o Google, y start-ups como LevelUp.

Dentro de este saturado campo aparece GoPago, una start-up que comenzó la comercialización de su propia aplicación de pago en San Francisco el pasado mes de abril, después de expandirse desde de un pequeño programa piloto en la región.

Esta compañía de 70 personas ha construido una red de cerca de 300 comerciantes activos en la ciudad hasta el momento, pero resulta interesante por otra razón:  desde febrero, uno de sus inversores y socios estratégicos es JPMorgan Chase, uno de los bancos y emisores de tarjetas más grandes del país.

"Es un área muy competitiva. Todavía estamos en los primeros días de lo que podría ser una revolución en el modo en que la gente paga por las cosas ", indica Jack Stephenson, antiguo ejecutivo de PayPal y actualmente director ejecutivo de JPMorgan Chase para móviles, pagos y comercio electrónico.

JPMorgan Chase está explorando las nuevas tecnologías de pago, pero también está eligiendo con cuidado. Fue de los primeros inversores en el lector móvil de tarjetas de crédito Square y se ha asociado con los principales operadores inalámbricos dedicados a desarrollar la billetera móvil Isis. También tiene su propia (y popular) aplicación de banca móvil.

Chase -que no ha revelado la suma invertida en GoPago- está ayudando a obtener clientes de pequeñas empresas de San Francisco y planea continuar con la prestación de este tipo de asistencia a medida que GoPago, fundada en 2009, amplíe su oferta a Dallas, Nueva York y Chicago a finales de este año.

Leo Rocco, fundador y director general de GoPago, señala que el servicio ofrece a los usuarios incentivos para usar su teléfono al hacer pagos. "El efectivo y las tarjetas de crédito funcionan bien, no hay nada malo en ellos, pero la cuestión es si podemos ir a un sitio, decir 'quiero lo de siempre' y hacer que la transacción sea más rápida". 

GoPago es un servicio híbrido que ofrece ofertas y permite hacer pagos y críticas del tipo Yelp. Desde la aplicación gratuita, el consumidor puede explorar el escaparate móvil de una tienda, escribir comentarios, hacer pedidos, pagarlos y pasarse a recogerlos sin tener que hacer cola.

Para los comerciantes, desde la limpieza en seco a los salones de belleza, pasando por las tiendas de sándwiches, la compañía ofrece una aplicación para iPad que se integra con los sistemas de venta existentes. El propietario puede usarla, por ejemplo, para reconocer a los clientes leales y ofrecerles en tiempo real ofertas con las que aumentar las ventas de un día flojo. Rocco señala que está "nivelando el campo de juego para las pequeñas empresas", ofreciendo las herramientas que los grandes competidores como Amazon pueden implementar en un instante. La empresa cobra una cuota del 5 por ciento de la transacción, que incluye las típicas tarifas de procesamiento de tarjetas.

La asociación con Chase puede resultar valiosa para GoPago porque los consumidores y dueños de negocios son más propensos a confiar en el banco de su tarjeta de crédito que en una start-up desconocida.

También podría ayudar a GoPago a obtener una masa crítica de usuarios y comerciantes locales, algo muy difícil para las nuevas start-ups en esta creciente industria. Si los programas piloto iniciales van bien -afirma Stephenson- Chase podría ofrecer el servicio a sus clientes de pequeñas empresas o promoverlo entre sus usuarios de tarjetas. Los primeros resultados, medidos por indicadores tales como el total de usuarios y aquellos que vuelven al negocio, parecen prometedores, indica Stephenson.

Chase, junto con otras grandes instituciones financieras emisoras de tarjetas, tiene sus propias razones competitivas para involucrarse con nuevas empresas como GoPago. Aaron McPherson, director de prácticas en IDC Financial Insights, señala que a medida que los pagos móviles ganan tracción en las nuevas plataformas, a los emisores de tarjetas les preocupa la protección de los programas de recompensas y los valiosos datos de transacciones que recogen.

"Ellos [Chase] están sentándose a la mesa y conociendo el mercado", afirma. "Los bancos tienen que ser conscientes de lo que está pasando. No tiene sentido tratar de detenerlo o controlarlo", concluye.

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