.

Computación

Un software que detecta movimientos invisibles para el ojo humano

1

Esta técnica de vídeo podría servir para hacer diagnóstico a distancia, como por ejemplo, detectar el pulso de una persona a través de su imagen en una pantalla.

  • por Conor Myhrvold | traducido por Lía Moya (Opinno)
  • 26 Julio, 2012

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés, en EE.UU.) han desarrollado nueva serie de algoritmos incluidos en un programa de software que pueden ampliar ciertos aspectos de un vídeo para revelar lo que normalmente es indetectable para el ojo humano. Esto hace posible, por ejemplo, medir el pulso de alguien simplemente con un vídeo de esa persona en el que se captura cómo le fluye la sangre a través de su rostro.

El proceso realizado por el software, bautizado como "Magnificación de vídeo euleriana", descompone los elementos visuales de cada fotograma de un vídeo y los reconstruye con el algoritmo, que es capaz de amplificar aspectos del vídeo indetectables por el ojo humano. Estos aspectos podrían incluir variaciones en la rojez de una cara producidas por el pulso. “Igual que la óptica ha permitido ver cosas que son demasiado pequeñas para ver a simple vista, la computación puede permitir ver cosas invisibles para el ojo humano”, sostiene Fredo Durand, investigador del MIT y uno de los coautores de un artículo sobre la investigación.

Maneesh Agrawala, profesor de la Universidad de California Berkeley (EE.UU.), que centrado su carrera en la visualización y los gráficos informáticos, afirma que el trabajo le ha impresionado. “Los numerosos ejemplos que hay en el vídeo que proporcionan son muy buenos ejemplos de visualización de cosas que son demasiado difíciles de ver de otra forma”, afirma.

Durand y sus compañeros piensan poner su código de software a disposición de otros este verano. Este investigador predice que la aplicación principal será el diagnóstico médico a distancia, pero podría usarse para detectar cualquier pequeño movimiento, algo que, por ejemplo, permitiría los ingenieros medir el efecto del viento sobre un edificio, cómo se mece o se comba ligeramente.

Durand añade que se puede usar cualquier vídeo, pero dependiendo de la calidad de la cámara que lo tome, también se amplificarán el ruido y otros artefactos como el grano. Así, cuanto mayor sea la calidad del metraje, mejores resultados dará el uso del programa. “Lo bonito de esta técnica es que puede tomar un vídeo estándar de casi cualquier aparato y procesarlo de tal forma que encuentra información oculta en la señal”, afirma Agrawala.

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. La 'start-up' de EE UU que se enfrenta al gigante japonés de materiales para chips

    La financiación federal está impulsando a empresas estadounidenses como Thintronics a incursionar en la fabricación de semiconductores. El éxito está lejos de estar garantizado.

    Placas de circuitos electrónicos apiladas en una cadena de montaje.
  2. ASML, la empresa que revolucionó la fabricación de chips y quiere seguir haciéndolo

    ‘MIT Technology Review’ se reunió con el CTO saliente, Martin van den Brink, para hablar del ascenso de la empresa a la hegemonía y de la vida y muerte de la Ley de Moore  

    Dos trabajadores de ASML pasan por delante de la máquina UVE de alta apertura numérica en Veldhoven
  3. ‘Chiplets’: el arma de China en su batalla tecnológica contra EE UU

    Al conectar varios chips menos avanzados en uno, las empresas chinas podrían eludir las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.