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Cómo conseguir que tu teléfono te eche una mano

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Cada vez más aplicaciones esperan convertir los teléfonos inteligentes en ayudantes personales.

  • por Rachel Metz | traducido por Lía Moya (Opinno)
  • 30 Agosto, 2012

Desde el otoño pasado, cuando Apple presentó Siri, su genial ayudante personal que se controla por la voz, en el iPhone 4S, ha surgido una oleada de aplicaciones que intentan superar sus limitaciones. Los contendientes incluyen Evi (ver "Un nuevo ayudante virtual le planta cara a Siri"), que imita algunas habilidades de Siri para los teléfonos inteligentes que operan con Android de Google; Cue, una aplicación para iPhone que intenta organizarte el día de forma inteligente (ver "Un asistente personal toma datos de tu vida para ayudarte"); y el software para Android del propio Google, Google Now.

Aparte de Siri, ahora mismo el competidor con mayor potencial para hacerse con usuarios es Google Now, que te anticipa información de tráfico y del tiempo que cree que necesitarás y la muestra como una serie de 'tarjetas' en la pantalla. Google Now también acepta peticiones habladas a través de Google Voice Search: puedes decir “Google” para que empiece a escuchar, y si haces una pregunta responde con una voz humana. Sin embargo, el servicio tiene pocas opciones de generalizarse aún porque la disponibilidad es muy limitada: de momento solo funciona en los pocos aparatos que tienen la versión Jelly Bean de Android.

Hugo Barra, director de gestión de producto para Android, afirma que Google lleva mucho tiempo queriendo crear un producto que prediga lo que quieres en vez de esperar a que tú se lo pidas. Google Now lo consigue echando un vistazo a tu contexto (como tu localización) y a tus contactos y comportamiento pasado, para hacer búsquedas más inteligentes. Si estás usando los servicios de Google en otro ordenador, el programa también puede usar tus acciones en él para predecir lo que querrás hacer en tu teléfono inteligente. “Se trata de que la tecnología no sea un estorbo”, explica Barra.

Kevin Cheng, antiguo gestor de proyectos en Twitter y cofundador de la empresa creadora de Donna, un software de ayudante personal que aún no se ha presentado, intenta hacer algo parecido. Aunque no entra en demasiados detalles sobre cuáles serán las características de Donna cuando se lance, afirma que ella (sí, se refiere al software como “ella”) te ayudará a mantenerte organizado y ser puntual haciendo, por ejemplo, que sepas cuándo debes ponerte en marcha para llegar a una reunión a tiempo, algo que deduce del análisis del estado del tráfico, el tiempo y los horarios del transporte público. Cheng espera que Donna esté disponible este otoño.

“A un asistente personal bueno de verdad no tienes que pedirle las cosas”, sostiene Cheng. “Lo hace y tú piensas: madre mía, era justo lo que necesitaba y ni siquiera me había dado cuenta. Ése es nuestro enfoque con Donna”.

Happiness Engines es una start-up que permite a los usuarios escoger entre cinco robots distintos . Entre las opciones se encuentran Robbie, que “envolverá cada mensaje con una actitud contagiosa de 'puedo con todo'”, o Haley, que es “rápido, ingenioso y con un toque de sarcasmo amistoso”.

La aplicación para iPhone de Happiness Engines incluye una única función de confirmación de reuniones, que se conecta con tu cuenta de Gmail y funciona vía correo electrónico. Yan-David Erlich, su fundador, no habla de lo que está por llegar, pero su plan es que la aplicación ordene los datos personales generados por los teléfonos inteligentes para, por ejemplo, recordarte que llevas tiempo sin ir al dentista.

“Creo que a cada persona le importan cosas distintas, pero el problema es básicamente el mismo: tienes todo un pajar de datos personales generados por ti y nadie te ayuda a organizarlo”, afirma Erlich.

Las start-ups también tendrán que resolver cómo ofrecer algo único que no ofrezcan ni Siri, ni Google Now, puesto que hay un número cada vez mayor de consumidores que disponen de esos dos servicios a un clic o un toque de pantalla de distancia. Wardrip-Fruin cree que veremos más funciones de predicción en parte porque los humanos son cada vez mejores en prestar atención a patrones en los datos –cómo jugamos a videojuegos, editamos en Wikipedia, nos movemos por una ciudad- y en hacer suposiciones basadas en ellos.

Por ejemplo, cada vez que vas a un partido de fútbol de tu hijo, tu asistente telefónico podría darse cuenta de que te ocupa más tiempo del que reservas en tu agenda. Con el tiempo, si intentas poner una reunión justo después del partido, podría preguntarte si crees que el horario es realista.

“En algún momento llegaremos ahí y en vez de sentir que estamos soportando a alguien, será  una experiencia entretenida, con sentido y lúdica”, afirma Wardrip-Fruin.

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