.

Otros

Un gigante chino de telefonía elige un sistema operativo móvil basado en la Web

1

ZTE deja a Android por un software de Firefox.

  • por David Talbot | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 21 Septiembre, 2012

ZTE, el mayor fabricante chino de teléfonos móviles, afirma que pronto empezará a vender dispositivos que funcionen con un nuevo sistema operativo basado en la Web y desarrollado por Mozilla. La noticia es un pequeño revés para los planes de dominación mundial del sistema operativo Android de Google, pero un signo positivo para los estándares web.

Nadie en ZTE pudo ser localizado para comentar la noticia. Pero según el diario China Daily, He Shiyou, vicepresidente ejecutivo de la compañía con sede en Shenzen, citó las recientes batallas de patentes entre Apple y Samsung (ver "Apple/Samsung: Un veredicto sobre la innovación") y señaló: "Vamos a evitar depender demasiado de un solo sistema operativo".

ZTE, que anuncia la venta de los teléfonos para principios del próximo año, es el quinto mayor fabricante de teléfonos móviles. Android se utiliza en más del 60 por ciento de los casi 700 millones de teléfonos inteligentes que se espera sean vendidos en el mundo en 2012, según estima la firma de análisis IDC. Samsung, el fabricante líder mundial de teléfonos inteligentes, es un gran usuario de Android. El iPhone utiliza el sistema operativo iOS de Apple.

La novedad del Firefox Mobile OS, anteriormente conocido como un proyecto llamado Boot to Gecko (B2G), es que se basa en estándares web.

El sistema operativo permite que las funciones del teléfono, como la realización de llamadas o la determinación de la ubicación, funcionen en cualquier aplicación HTML5 basada en la Web, no solo en las aplicaciones escritas específicamente para el sistema operativo que lleve el teléfono.

A pesar de que las ventajas teóricas son claras, resulta un paso bastante radical. "Esta idea de crear la experiencia de usuario completa en un navegador solo ha sido probada por Google", afirma Carl Howe, vicepresidente de Yankee Group, una firma de análisis en Boston (EE.UU.). "Google lo ha implementado en los Chromebooks, pero nadie lo ha intentado con un teléfono inteligente".

Y añade: "Es difícil juzgar cómo funcionará, pero yo mantengo mi escepticismo porque los consumidores se han acostumbrado a una experiencia basada en las aplicaciones".

Aunque resulte radical, no es inesperado: Mozilla anunció a ZTE como socio este verano. Mozilla no ha dado detalles inmediatos sobre cómo ha personalizado ZTE el sistema operativo.

Se espera que surjan más teléfonos con Firefox; Mozilla anunció que TCL Communication Technology produciría teléfonos bajo la marca Alcatel One Touch, y que se lanzarán más teléfonos en 2013 bajo la marca brasileña de telefonía de Telefónica, llamada Vivo.

La pregunta es si estos pequeños esfuerzos bastarán para atraer a una cantidad suficiente de desarrolladores que creen aplicaciones interesantes para el sistema operativo basado en la Web. "El desafío", señala Howe, "es cómo conseguir masa crítica para sustentar la plataforma".

Otros

  1. De la llegada a la Luna al desarrollo de la IA: el papel de las universidades en la innovación

    Capacitar a las universidades para que se mantengan a la vanguardia de la investigación en IA será clave para hacer realidad el potencial de este campo a largo plazo.

    Cuatro columnas y un frontón griego sobre torres de servidores mientras un investigador mira un portátil en un carro de servidores.
  2. Es hora de jubilar el término "usuario"

    La proliferación de la IA significa que necesitamos una nueva palabra.

    Chica con un móvil en la mano vista a través de un cristal roto
  3. Elevar tu casa o abandonarla: el dilema del cambio climático en Luisiana

    La costa suroeste de Luisiana se enfrenta a algunas de las predicciones climáticas más severas de Estados Unidos. ¿Puede un proyecto gubernamental levantar la zona y sacarla de la crisis?

    Una casa de estilo A-frame en Luisiana, elevada sobre pilares de cemento, preparada para inundaciones. Con dos pisos, su fachada roja contrasta con el cielo parcialmente nublado. Al fondo, se ve el bayou.