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AT&T intenta mantener con vida su servicio de voz

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La compañía espera prolongar la vida de su negocio de voz mediante el fomento de la innovación.

  • por David Talbot | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 14 Enero, 2013

Durante los últimos años, Skype y otros servicios de telefonía han comenzado a desplazar al servicio de voz de AT&T y la compañía tiene la esperanza de poder revertir esta tendencia. La empresa se está dirigiendo a programadores externos para que creen aplicaciones de voz y de mensajería que utilicen los números de teléfono móvil tradicionales de sus clientes.

La compañía ha recurrido a una de las muchas empresas responsables la creciente tendencia transformadora -Tropo- para anunciar una nueva interfaz de programación en Las Vegas (EE.UU.), a principios de la semana pasada. Tropo ya ofrece aplicaciones de voz y mensajería a través de Internet y su plataforma será la base sobre la que los desarrolladores escriban aplicaciones que manipulen las llamadas móviles -cambiando cómo se colocan, reciben y transmiten éstas- y también que combinen los mensajes de voz con mensajes de texto y correo electrónico.

Durante el último año, operadores de todo el mundo se han movido en la misma dirección. Telefónica, con sede en Madrid (España) y operaciones en varios países, ha lanzado Tume, una aplicación de mensajería y voz que permite también compartir fotos. El operador europeo Orange lanzó Libon a finales del año pasado, con múltiples aplicaciones de mensajería y voz, entre ellas un buzón de voz que permite adaptar el saludo para cada persona que llama y ver iconos de sus caras. En Estados Unidos, el servicio Bobsled de T-Mobile, que también proporciona formas de combinar voz, texto y medios de comunicación social, ha experimentado un éxito notable en el último año.

Una de las primeras aplicaciones que usan la interfaz de AT&T es Myanumber, un servicio dirigido a las familias. Los niños solo necesitan recordar un número: si el padre no contesta, la llamada se pasa al teléfono de la madre, y si ella no contesta, se redirige a un amigo. La llamada puede configurarse para ser enviada a un teléfono o a través de un navegador web; y un intento de llamada se podría convertir en un mensaje de texto o un correo de voz adjunto a un mensaje de correo electrónico.

La API es parte de un esfuerzo mayor por parte de AT&T para atraer a los desarrolladores, que incluyó una hackathon en Las Vegas hace dos fines de semana en la que participaron 400 programadores.

A pesar de que la adopción de teléfonos inteligentes es cada vez mayor, se espera que los ingresos por servicios móviles de voz y mensajería de las compañías telefónicas de todo el mundo disminuyan en alrededor de 1.000 millones dólares al mes este año (750 millones de euros) -de un total de 758.000 millones en 2012 (568.000 millones de euros) a 746.000 millones en 2013 (559.000 millones)- según informa Yankee Group, una firma de análisis con sede en Boston (EE.UU.).

"Lo que han perdido en términos de voz, uso de SMS e ingresos ha sido sustituido en gran medida por servicios de datos", señala Richard Karpinski, analista sénior de Yankee Group. "Estamos en el momento adecuado para que adopten ciertos riesgos e innoven en el sector de la voz".

Incluso si las innovadoras aplicaciones no generan nuevos ingresos de voz, se espera que ayuden a mantener a los clientes en el redil. A las compañías cada vez les preocupa más que atractivas innovaciones como por ejemplo Snapchat, una aplicación que permite que las fotos enviadas por mensaje de texto desaparezcan después de unos pocos segundos, ganen seguidores rápidamente.

"Muchas pequeñas empresas pueden crear algo completamente nuevo, de un día para otro, y si logran tener éxito, el servicio se puede propagar ampliamente y cambiar por completo la forma en que se lleva a cabo la comunicación", señala Karpinski. La aplicación de mensajería Whatsapp ha robado parte del negocio a los principales operadores de móviles, especialmente en Europa.

El año pasado, tanto Verizon como AT&T dieron un primer paso para hacer frente a estas tendencias. Las nuevas aplicaciones de mensajería y voz basadas en Internet han hecho que los dos gigantes de EE.UU. comenzaran a incluir mensajes de texto y voz ilimitados en algunos planes de datos. "Si AT&T no toma estas medidas para ofrecer mejores soluciones, hay otras compañías basadas en Internet que harán lo mismo", señaló Ed Schmidt, director ejecutivo de desarrollo de plataformas de AT&T, durante una entrevista desde Las Vegas.

Dependiendo del modo en que los desarrolladores combinen diferentes servicios, AT&T y otras compañías podrían actuar como "el tejido conectivo entre los diversos servicios de voz y mensajería, haciendo que la competencia pase de ser algo negativo a positivo", añadió Karpinski.

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