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GM y Ford ponen sus vehículos a disposición de los desarrolladores de aplicaciones

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Los gigantes del sector automovilístico afirman que algunas aplicaciones serán un reflejo de las versiones móviles, mientras que otras añadirán nuevas funcionalidades.

  • por Tom Simonite | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 15 Enero, 2013

Ford y GM utilizaron la reciente Feria de Electrónica de Consumo (CES, por sus siglas en inglés)para anunciar su deseo de que los desarrolladores de software creen aplicaciones para sus coches. Para ello pondrán a su disposición los sistemas informáticos de sus vehículos, al igual que hacen los fabricantes de teléfonos inteligentes con sus dispositivos.

Las compañías automovilísticas ya han experimentado con software capaz de conectar teléfonos y automóviles, pero Ford y GM son las primeras en abrir el camino a que cualquier desarrollador de software pueda crear una aplicación que se ejecute en los vehículos. La iniciativa está destinada a hacer que los coches sean más atractivos para los compradores más jóvenes. Sin embargo, dar a terceros un cierto control sobre la experiencia del conductor no está exento de riesgos potenciales tanto para la seguridad de la conducción como para la seguridad en general.

Ford fue la primera en contactar con desarrolladores de aplicaciones en una conferencia de prensa el lunes de la semana pasada. El programa es una extensión del software de Sync de la compañía, instalado en una gran cantidad de vehículos y desarrollado en colaboración con Microsoft. Hasta ahora, las aplicaciones creadas para Sync han sido desarrolladas por socios cercanos a Ford.

El nuevo sistema se acerca más a la App Store de Apple. Cualquier persona puede tener acceso a las herramientas necesarias para crear una aplicación de Ford y enviarla para su aprobación y distribución a través de la tienda del fabricante de coches. A diferencia de Apple, Ford hace que esas aplicaciones estén disponibles de forma gratuita. GM anunció un programa similar poco después que Ford, y señaló que las aplicaciones creadas por desarrolladores externos aparecerían en un 'catálogo de aplicaciones' que estará disponible para los automóviles de GM en 2014.

Ford y GM permitirán que las aplicaciones interactúen con los sistemas de audio y las pantallas del coche, y que accedan a ciertos datos del motor, como el kilometraje y la velocidad. Tendrán acceso a Internet a través de un teléfono con 'tethering' (anclaje a red) o el enlace a Internet del propio coche.

Tanto Ford como GM hicieron demostraciones de algunas aplicaciones prototipo en la Feria, entre ellas las de radio TuneIn y iHeartRadio, así como una aplicación del Weather Channel."Habrá una categoría de aplicaciones únicas para nuestros coches y muy diferentes de lo que la gente usa hoy día en sus teléfonos inteligentes o tabletas", afirmó el director general de información y entretenimiento de GM, Phil Abram."GM podría aprobar aplicaciones que tengan que ver con la propiedad del vehículo. Por ejemplo, los clientes podrían optar por descargar aplicaciones que les ayuden a conducir de forma más segura o de una manera más eficiente en cuanto al combustible, disminuyendo así los costes de propiedad del vehículo", indicó.

Un ejemplo de aplicación móvil adaptada a los coches fue proporcionada por Glympse, cuya aplicación ya está disponible para el sistema Sync de Ford. Permite a los conductores compartir su ubicación con familiares o amigos con un solo comando de voz o con solo pulsar un botón del salpicadero."Sabíamos que con el tipo de experiencia adecuado podría ser más intuitiva y fácil de usar en el vehículo", indicó Brian Trussel, fundador de Glympse.Además añadió que hay datos de usuario que demuestran que una gran cantidad de personas ya utilizan la aplicación mientras están en el coche, y que una versión integrada con el vehículo es más segura de utilizar que una en un dispositivo móvil.

Tanto Ford como GM discutieron también el potencial de aplicaciones que recomienden negocios cercanos. Los fabricantes de automóviles tendrán que tener mucho cuidado para atraer a los clientes con estas aplicaciones y no aumentar el riesgo de distracciones a la hora de conducir. "El setenta y cinco por ciento de los propietarios de teléfonos inteligentes creen que es importante conectar su dispositivo a los vehículos, pero los usuarios de teléfonos inteligentes tienen el doble de probabilidades de usar su teléfono mientras conducen", señaló Hau Thai-Tang, vicepresidente de ingeniería y desarrollo de productos globales de Ford, durante una conferencia de prensa.

La solución de Ford es utilizar su tecnología Sync para permitir que las aplicaciones puedan controlarse mediante la voz.De esa forma los conductores pueden mantener las manos al volante, aunque no necesariamente mantengan la cabeza en la carretera. compañía tampoco aceptará aplicaciones que considere peligrosas para una conducción segura."Hay algunos tipos de aplicaciones que no podemos aceptar", aseguró Julius Marchwicki, director del programa de desarrolladores de Ford. Por ejemplo no permitirán "vídeo o alto contenido de imágenes, aplicaciones que requieran mucho texto y aquellas que impliquen utilizar juegos". GM se comprometió a aplicar controles similares.

Poner los coches a disposición de los creadores de aplicaciones podría acarrear otros riesgos.Varios investigadores de seguridad demostraron en 2011 que eran capaces de acceder y controlar las funciones de coches tanto de Ford como de GM, haciendo uso de su software sin siquiera tener que tocar el vehículo (ver "Tomando el control de los coches de forma remota"). Tras el anuncio de Ford en la feria CES, el hacker Andrew Auernheimer, alias Weev, sugirió en Twitter que las nuevas características crearían más problemas de seguridad.

Ford y GM han diseñado sus plataformas de aplicaciones para que estas se encuentren confinadas en una 'caja de arena' y que no puedan acceder a partes no deseadas del sistema del coche.Sin embargo, Auernheimer señaló que esta táctica a menudo se queda corta, como por ejemplo en el caso del navegador web Chrome de Google."Si Google no ha podido crear una caja de arena perfecta, ¿qué nos hace pensar que Ford Motor Company pudiera hacerlo?", preguntó en un tuit.

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