.

Otros

Los codificadores le sacan brillo a Chrome

1

Pero algunos aseguran que las nuevas funciones tendrán que estandarizarse.

  • por Erica Naone | traducido por Rubén Oscar Diéguez (Opinno)
  • 20 Marzo, 2009

Google diseñó su navegador Chrome para borrar la línea entre el software online y de escritorio. El día después de haber lanzado la última versión beta del navegador, la compañía también lanzó un proyecto destinado a demostrar el potencial futuro del Chrome. Llamado Chrome Experiments, el proyecto muestra aplicaciones que demandan un procesamiento de datos extenuante a través de múltiples páginas web a la vez. Muchas de las demostraciones causarían que otros navegadores se colapsaran, según afirman los desarrolladores de los experimentos.

Sin embargo, mientras que algunos de ellos aseguran que las técnicas demostradas durante el proyecto revelan oportunidades nuevas para crear software complejo para la web, otros temen que pueda resultar difícil estandarizar las características necesarias, y señalan que la seguridad sigue teniendo mucha más prioridad en un navegador.

Uno de los "experimentos" del Chrome es Twitch, diseñado por Casey Reas, un diseñador de Los Angeles (Estados Unidos) que también es profesor asociado de diseño y artes mediáticas en la Universidad de Los Ángeles, en California (Estados Unidos).  Twitch ofrece al usuario una ventana pequeña del navegador que contiene una pelota tiene que moverse de un lado de la página al objetivo de la otra. Una vez conseguido, aparecerá una nueva ventana y la pelota aparece allí, junto con otro conjunto de obstáculos.

Twitch aprovecha la capacidad de Chrome para lanzar cada ventana o pestaña como un proceso independiente en un equipo: una característica que permite ejecutar múltiples ventanas como si fueran aplicaciones separadas. Sin esa función, opina Reas, Twitch comienza a retrasarse a medida que el usuario avanza a través del juego. A medida que se abren más ventanas, cada minijuego competiría por la energía del procesador del ordenador y el juego finalmente se detendría.

El programador y artista Josh Nimoy creó otro experimento, llamado BallDroppings. A un usuario se le presenta una bola blanca individual que cae a través de una pantalla en negro y la persona puede dibujar líneas para detener la caída. Cuando la bola rebota contra cada línea, suena una campana; a medida que caen más bolas, el usuario puede seguir añadiendo líneas, creando eventualmente una escena llena de elementos para los ojos y los oídos.

Todos los experimentos muestran la cantidad de cosas que puede hacer un navegador sobrecargado con JavaScript y HTML, que son la base de las páginas web, según Darrin Fisher, uno de los ingenieros principales de Google Chrome. "La gente suele pensar que tienen que usar Flash para hacerlo todo", destaca Fisher. Sin embargo, comenta, el inconveniente es que no todas las funciones del navegador funcionarán con Flash.

El juego BallDroppings de Nimoy también utiliza una nueva característica nueva que es parte del proyecto de HTML 5 (una propuesta de actualización que debe hacer que los navegadores funcionen mejor con las aplicaciones web). Nimoy opina que su juego utiliza la pestaña "lienzo" para acelerar el ritmo al que se pueden dibujar los gráficos. Añade que cuando se probó el programa en una variedad de navegadores, fue más rápido y sin sobresaltos en Chrome que en cualquier otro. La pestaña de lienzo, aclara, hace que el navegador se acerque unos pasos más a las capacidades de las aplicaciones de escritorio.

Reas añade que "Chrome y su capacidad rápida de Javascript ofrece una visión de la web, sin plug-ins incorporados". Dado que el código usado se ejecuta directamente en el navegador, explica, no necesitan plug-ins externos como Flash o Java para funcionar.  "Así es cómo la web y la innovación en la web ocurrieron a mediados de los años 90", señala Reas. "Todo el mundo obsevaba siempre cómo la gente hacía las cosas mirando su código HTML. Eso hizo que la innovación se diera rápidamente. Con los programas de Flash y Java, no tienes acceso al código".

Chrome y los navegadores de la competencia se están moviendo rápidamente para soportar más elementos multimedia a través de HTML y JavaScript. Sin embargo, algunos expertos de JavaScript son escépticos respecto a los beneficios a largo plazo y advierten de la importancia de mejorar la estandarización del navegador.

Douglas Crockford, arquitecto de alto rango de JavaScript en Yahoo, dice que está preocupado por que los creadores de los navegadores asuman demasiado con HTML 5, sin prestar suficiente atención a la seguridad. "Es mucho más fácil conseguir que la gente se entusiasme con hamsters danzantes", dice, "pero tenemos problemas de seguridad reales que están afectando a los usuarios y perjudicando nuestros negocios". Crockford añade que, al margen de lo que sea capaz Chrome, los desarrolladores no pueden llegar a un gran número de usuarios mediante la creación de aplicaciones para un solo navegador.

"Yo no veo ningún beneficio a hacer animación compleja con JavaScript", añade Cameron Adams, técnico de web y experto del Javascript. "Es demasiado lento, las herramientas de construcción simplemente no existen y la estandarización de los navegadores tarda demasiado tiempo". Además, Adams señala que Flash puede introducir fácilmente características nuevas, ya que está controlada exclusivamente por Adobe.

Otros

  1. El polémico plan de Harvard para llevar la geoingeniería al mundo real

    La universidad asegura que su enfoque servirá de guía para futuros experimentos. Mientras, los críticos advierten de que podría ser un truco para allanar el camino de esta tecnología y consideran que hace falta más investigación previa

  2. Este gel aislante podría cumplir el sueño de cultivar plantas en Marte

    Si se aplicara aerogel de sílice en determinadas regiones del planeta se podría aumentar su temperatura a niveles adecuados y fundir el hielo para disponer de agua líquida. Aunque la investigación es teórica, varios expertos coinciden en que podría funcionar

  3. Auge y caída del 'rock' espacial: de David Bowie a Radiohead

    El salto de la humanidad hacia los cielos fue el logro más impresionante de la segunda mitad del siglo XX, y coincidió con la transformación de la cultura juvenil a través del 'rock'. Este estilo musical y el auge de la carrera espacial han vivido en líneas de tiempo paralelas