.

Cambio Climático

Superredes

1

Un interruptor de circuito de alta potencia podría finalmente hacer que las redes de alimentación de corriente directa sean prácticas.

  • por Kevin Bullis | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 10 Mayo, 2013

En el laboratorio de ABB en Suecia, elementos tales como escudos de corona (discos pulidos y unidos entre sí para formar esferas) se están utilizando para probar un interruptor de circuito de corriente continua de alto voltaje.

Las líneas eléctricas de CC de alto voltaje pueden transportar de manera eficiente la electricidad a través de miles de kilómetros y a largas distancias bajo el agua, superando en rendimiento a las líneas de CA que dominan las redes de transmisión hoy día. Sin embargo, durante un siglo, la corriente alterna (CA) ha prevalecido debido a que la corriente directa o continua (CC) de alto voltaje podía ser utilizada solo para la transmisión de punto a punto, y no para formar las redes integradas necesarias para un sistema estable de electricidad.

El conglomerado suizo ABB ha resuelto el principal obstáculo técnico de dichas redes. Ha desarrollado un interruptor de circuito de CC de alto voltaje que desconecta las partes de la red que tienen problemas, permitiendo que el resto sigan funcionando.

Las redes de CC serían más eficientes a la hora de conectar fuentes lejanas de energías renovables, permitiendo a las compañías eléctricas promediar las variaciones locales de energía eólica y solar, y al mismo tiempo proporcionar energía a áreas sin mucho sol o viento. La energía solar del Sáhara podría alimentar a la nublada Alemania, y la energía eólica de toda Europa podría mantener las luces encendidas durante la noche. Como resultado, la energía renovable sería más fiable y podría competir mejor con los combustibles fósiles.

Un centro de simulación desarrolla controles para redes de corriente continua.

Trabajadores de ABB en una estación de conversión de corriente continua a corriente alterna.

Cambio Climático

  1. Todo listo para el primer experimento de geoingeniería solar de la historia

    A pesar de las críticas, los riesgos y las dudas sin respuesta, este verano la Universidad de Harvard planea empezar a lanzar globos a la estratosfera sueca, rociarla con distintas partículas y analizar su eficacia para reducir la radiación que llega a la Tierra como forma de combatir el cambio climático

  2. TR10: Hidrógeno verde capaz de competir con los combustibles fósiles

    Gracias a la caída en los precios de las energías renovables de bajo coste, el hidrógeno podría proporcionar una fuente de energía limpia y neutra en carbono. Europa lidera el camino

  3. "El enfoque de plantar árboles contra las emisiones aún no es honesto"

    En su nuevo libro, 'Cómo evitar un desastre climático', Bill Gates detalla las políticas radicales y los avances tecnológicos necesarios para tener alguna posibilidad de que el calentamiento global no supere los 2 °C. Critica iniciativas como Trillion Trees y pide a los países ricos que apuesten por la carne sintética