.

Cambio Climático

Superredes

1

Un interruptor de circuito de alta potencia podría finalmente hacer que las redes de alimentación de corriente directa sean prácticas.

  • por Kevin Bullis | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 10 Mayo, 2013

En el laboratorio de ABB en Suecia, elementos tales como escudos de corona (discos pulidos y unidos entre sí para formar esferas) se están utilizando para probar un interruptor de circuito de corriente continua de alto voltaje.

Las líneas eléctricas de CC de alto voltaje pueden transportar de manera eficiente la electricidad a través de miles de kilómetros y a largas distancias bajo el agua, superando en rendimiento a las líneas de CA que dominan las redes de transmisión hoy día. Sin embargo, durante un siglo, la corriente alterna (CA) ha prevalecido debido a que la corriente directa o continua (CC) de alto voltaje podía ser utilizada solo para la transmisión de punto a punto, y no para formar las redes integradas necesarias para un sistema estable de electricidad.

El conglomerado suizo ABB ha resuelto el principal obstáculo técnico de dichas redes. Ha desarrollado un interruptor de circuito de CC de alto voltaje que desconecta las partes de la red que tienen problemas, permitiendo que el resto sigan funcionando.

Las redes de CC serían más eficientes a la hora de conectar fuentes lejanas de energías renovables, permitiendo a las compañías eléctricas promediar las variaciones locales de energía eólica y solar, y al mismo tiempo proporcionar energía a áreas sin mucho sol o viento. La energía solar del Sáhara podría alimentar a la nublada Alemania, y la energía eólica de toda Europa podría mantener las luces encendidas durante la noche. Como resultado, la energía renovable sería más fiable y podría competir mejor con los combustibles fósiles.

Un centro de simulación desarrolla controles para redes de corriente continua.

Trabajadores de ABB en una estación de conversión de corriente continua a corriente alterna.

Cambio Climático

  1. Prolongar la vida útil de los reactores nucleares para limpiar la red eléctrica

    Un parque nuclear envejecido aún puede contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

    Un turbogenerador en el Centro Energético de Indian Point de 2021
  2. El incierto futuro de la geoingeniería solar tras el fracaso del experimento de Harvard

    Algunos observadores sostienen que el fin de SCoPEx debería marcar el final de tales propuestas. Otros afirman que cualquier experimento futuro debería desarrollarse de forma muy distinta

    Un diagrama del globo SCoPEx tachado con una "X" roja flota sobre un fondo azul con partículas negras
  3. El seguimiento por satélite de los animales podría impulsar la acción climática

    Los investigadores sueñan con un internet de los animales. Cada vez están más cerca de monitorizar 100.000 criaturas y desvelar facetas ocultas de nuestro mundo