.

Tecnología y Sociedad

“La historia ha probado que los mayores avances han nacido de la colaboración”

1

Jason Pontin, director de MIT Technology Review, está convencido de que los cambios más trascendentes surgen en "comunidades de tecnología integradas por organizaciones que participan activamente”. El MIT dará vida a este ecosistema en México, donde celebrará por primera vez su conferencia EmTech.

  • por Redacción | traducido por
  • 09 Mayo, 2013

Con la premisa de que “la tecnología es una poderosa fuerza del bien para resolver los problemas humanos que nos retan hoy día”, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, junto con su publicación MIT Technology Review, llega este mes de mayo a México. Tras la celebración de su primer EmTech en Latinoamérica -en Colombia- en julio de 2012, aterrizará los días 29 y 30 de mayo en el Distrito Federal del país mexicano. Durante dos días, analistas, investigadores y expertos en diversas áreas de la tecnología y la innovación debatirán sobre cómo se está modelando el mundo que veremos en las próximas décadas.

Internet y la Red han sentado las bases de una sociedad colaborativa en la que la información es la principal materia prima y tener poder es sinónimo de compartir conocimiento. En este contexto, se hace imprescindible contar con un ecosistema que facilite la colaboración entre los diferentes actores que pueden ser detonadores de los grandes cambios y transformaciones. Un entorno capaz de generar y de detectar las tecnologías emergentes con más potencial, que están naciendo hoy pero pueden tener un impacto positivo en millones de vidas mañana. Y es que, como asegura Jason Pontin, director de MIT Technology Review, “la historia ha probado que los mayores avances han nacido de la colaboración”.

EmTech México pretende servir como revulsivo para la construcción de este ecosistema, proporcionando un espacio de interacción entre los investigadores, tecnólogos y emprendedores más brillantes y grandes líderes empresariales e inversores, que permita detectar y potenciar los polos de competitividad del país.

Estrategias innovadoras y multidisciplinares para mejorar la asistencia sanitaria en zonas de escasos recursos, los materiales del futuro, las nuevas reglas del juego de Internet, los diferentes modelos de ciudades inteligentes, cómo puede ayudar la tecnología a cubrir las necesidades educativas globales o cómo afrontar la actual desinformación desde los medios de comunicación serán los temas más destacados, sin dejar de lado la contribución del arte y la experimentación.

Entre los ponentes que darán contenido a estos paneles están el mexicano Mario Molina, Premio Nobel en Química en 1995; John Hockenberry, periodista y miembro honorífico del MIT Media Lab; Marcelo Coelho, diseñador e investigador también en en el MIT Media Lab; Leo Anthony Cely, fundador y director de la iniciativa MIT Sana; Jorge Camil Starr, cofundador de Enova; Germán Escorcia, presidente de la Academia Internacional sobre Tecnología y Conocimiento de México; Jesús López Reyes, asesor fotográfico de National Geographic; Javier Lozano, fundador de Clínicas del azúcar; Niels Van Denuin, director en Philips y Marisa Viveros, vicepresidenta en IBM.

El ecosistema emprendedor en México –y los casos de éxito que han trascendido sus fronteras- junto con el panorama inversor en el país, constituyen otro de los grandes focos de  EmTech. Estas sesiones temáticas estarán protagonizadas por Carlos González Uribe, arquitecto y diseñador, y Edwina Porcarrero, diseñadora y especialista audiovisual (ambos en el MIT Media Lab); César Salazar, socio de 500 Startups; Manuel Sandoval Rios, director de Innovación en ProMéxico, y Scott Hartley, socio en Mohr Davidow Ventures.

Por otra parte, se entregarán durante el evento los premios Innovadores menores de 35 México, que reconocen a la nueva generación de jóvenes innovadores en el ámbito de la tecnología y la investigación, y se revelarán en directo los nombres de los elegidos como ‘Innovador del Año’ e ‘Innovador Solidario del Año’.

Además, algunos de los emprendedores más destacados del país tendrán la oportunidad de participar en el Foro de Inversión ProMéxico, en el que presentarán sus proyectos empresariales a un grupo de inversores de capital riesgo especializados en tecnologías limpias, biotecnología, nanotecnología y tecnologías de la información, entre otros.

La conferencia servirá también de lanzadera para presentar el capítulo mexicano del MIT Enterprise Forum (MITEF), que pretende servir como plataforma de apoyo para la consolidación de un ecosistema emprendedor en el país.

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. Los hackers que ayudan a las mujeres a escapar del acoso digital

    La violencia machista se ha modernizado gracias a aplicaciones de 'stalkerware' y otras tecnologías. Para solucionarlo, la ciudad de Nueva York ha lanzado un proyecto piloto con un grupo de informáticos que ayudan a las víctimas a recuperar su privacidad y aumentar su seguridad

  2. La censura y el consumismo inspiran un nuevo tipo de arte en China

    Los dispositivos tecnológicos, la pérdida de identidad (o la identidad propia), los líderes tecnológicos y las páginas web censuradas se han convertido en objetos artísticos en el país asiático. Sus creadores critican cómo la tecnología está transformado su sociedad a peor 

  3. Los 'youtubers' se rebelan contra las injusticias de la plataforma

    La Unión YouTuberos se ha aliado con el sindicato más grande de Europa para presionar a Youtube para que les dé un trato más justo y aumente su transparencia. Argumentan que algunas políticas de la plataforma de vídeos violan las leyes de privacidad de datos