.

Tecnología y Sociedad

MIT, el mejor sistema educativo del mundo

1

Por qué el Instituto Tecnológico de Massachusetts es la mejor universidad del mundo y cómo seguir sus pasos. Se analizará en EmTech España, el encuentro europeo del MIT, que se celebrará los próximos días 5 y 6 de noviembre en Valencia.

  • por Paula De La Torre | traducido por
  • 18 Septiembre, 2013

Según los resultados del reciente estudio de QS Top Universities el MIT se sitúa en el número uno en el ranking de las mejores universidades del mundo, por delante incluso de instituciones como Harvard y Cambridge. ¿Dónde radica el éxito de este modelo formativo? Realmente, aprender a través de la experimentación ha sido el modelo educativo trazado por el MIT desde que se fundó en 1861.

En la década de 1950, el Instituto reconstruyó su currículo de ingeniería sobre los cimientos de la ciencia básica. Dos décadas más tarde, hizo de la investigación el pilar central de su plan de estudios, un enfoque que desde entonces ha sido ampliamente imitado. En la década de 1980, con el Proyecto Athena , MIT creó un prototipo de campus conectados y en 2002 lanzó un experimento sin precedentes con la distribución de cursos en línea gratuitos, OpenCourseWare.

En esta tercera edición de EmTech España estarán en el escenario algunos de los responsables de este exitoso modelo educativo. Encabezados por el vicepresidente y director financiero del MIT, Israel Ruiz, analizarán por qué son una referencia mundial en innovación en ciencia, tecnología y emprendimiento y qué cambios son necesarios en las universidades españolas para seguir sus pasos teniendo en cuenta las particularidades del contexto nacional.

Israel Ruiz pertenece además a la junta directiva de MIT Technology Review y a la Fundación Príncipe de Girona en España, que se dedica a la promoción de la educación de los jóvenes y al emprendimiento como parte de la solución de los problemas económicos y sociales.

Ruiz estará acompañado, entre otros, del director creativo de Education Arcade de MIT, Scot Osterweil, que ha desarrollado una plataforma para explorar juegos infantiles capaces de promover el conocimiento. Osterweil defiende que enfocar las materias académicas desde una perspectiva divertida es la clave para que éstas generen aprendizaje. Y eso es lo que caracteriza a los juegos creados por su laboratorio, ya sean para ordenadores, dispositivos portátiles o entornos de juegos en red.

El trabajo de estos expertos y las iniciativas puestas en marcha contribuyen sin duda a los buenos resultados del MIT y la gran preparación de sus alumnos; pero sin duda, una de las claves de su triunfo es contar con el mejor programa de transferencia de conocimiento del mundo, que impulsa cada año la creación de miles de empresas de éxito por parte de sus alumnos. Uno de los artífices de este ‘milagro empresarial’ es Leon Sandler, director del centro Deshpande en la Facultad de Ingeniería del MIT, que estará en EmTech España en el panel ‘Del laboratorio al mercado’.

Sandler, firme defensor de la necesidad de un enfoque empresarial de la investigación, expondrá los aspectos que les ayudan a identificar proyectos de científicos con potencial para transformarse en un negocio y qué pasos hay que seguir para conseguirlo.

Por primera vez Valencia será la sede de Emtech España. El auditorio del Palau de les Arts Reina Sofía, situado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, acogerá la conferencia sobre tecnologías emergentes más importante del mundo. Los días 5 y 6 de noviembre se darán cita en esta ciudad importantes investigadores, científicos y tecnólogos nacionales e internacionales.

Los paneles de EmTech adaptan su formato a los expertos que los protagonizan y a la audiencia. Su objetivo es generar interacción, debate, networking y análisis, sacando lo mejor de los participantes y aumentando el interés del contenido. Toda la información en la web oficial.

¿Está suscrito a nuestra newsletter semanal? Puede ganar una invitación a EmTech España.

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. ¿Está la robótica a punto de vivir su momento ChatGPT?

    Los investigadores están utilizando la IA generativa y otras técnicas para enseñar a los robots nuevas habilidades, incluidas tareas que podrían realizar en los hogares.

    Stretch Robot Presents a Rose in its gripper
  2. Cómo las baterías térmicas están caldeando el almacenamiento de energía

    Los sistemas, que pueden almacenar energía limpia en forma de calor, fueron elegidos por los lectores como la undécima tecnología emergente de 2024.

    Dos ingenieros con batas de laboratorio controlan la batería térmica que alimenta una cinta transportadora de botellas.
  3. Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides

    Los científicos utilizan organoides para analizar candidatos a fármacos, cultivar virus, construir bioordenadores y mucho más

    Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides