.

Computación

La pantalla con la que dirás adiós a las gafas

1

Un prototipo se adapta a los problemas de vista del usuario para que este vea nítidamente las imágenes, y podría ayudar a personas con problemas más graves e incorregibles

  • por Rachel Metz | traducido por Lía Moya
  • 29 Julio, 2014

Foto: Los investigadores usan una cámara y lentes para simular un ojo con hipermetropía viendo una "E" en una pantalla de iPod Touch modificada.

Quienes necesitamos gafas para ver bien la televisión y el portátil podríamos prescindir de las gafas gracias a una tecnología de pantalla que corrige problemas de la vista.

Esta tecnología usa algoritmos para alterar la imagen basándose en la graduación de tus gafas junto con un filtro para la luz colocado delante de la pantalla. El algoritmo cambia la luz de cada píxel individual para que, cuando pase por un diminuto agujero en el filtro de plástico, los rayos de luz lleguen a tu retina de tal forma que recreen una imagen nítida. Los investigadores afirman que la idea es anticiparse a la distorsión natural que hacen tus ojos de lo que hay en pantalla (corrección de la que se suelen encargar las gafas) y adaptarse de antemano para que lo que ves aparezca nítido.

El profesor de informática, profesor afiliado de optometría y ciencia de la visión de la Universidad de California en Berkeley (EEUU), Brian A. Barsky, quien a coescrito un artículo sobre el asunto, explica que es como deshacer lo que hace la óptica de tu ojo. La tecnología se está desarrollando en colaboración con investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (EEUU, MIT por sus siglas en inglés) y Microsoft.

Además de ayudar a quienes tienen problemas de vista a usar toda clase de pantallas sin tener que ponerse gafas, la técnica puede ayudar a quienes tienen problemas más graves producidos por defectos físicos que no se pueden corregir ni con gafas ni con lentillas, según los investigadores. Esto incluye la aberración esférica, que hace que distintas partes de la lente refracten la luz de distinta forma.

Aunque ya se han probado métodos parecidos, este nuevo enfoque produce una imagen más nítida y con mayor contraste. El artículo sobre esta investigación escrito por Barsky y otros se presentará en la Conferencia y Feria Internacional de Infografía y Técnicas Interactivas, conocida como Siggraph, en Vancouver (Canadá) en agosto.

Para ilustrar el artículo los investigadores tomaron imágenes de cosas como un globo aerostático multicolor y de un detalle de un autorretrato de Van Gogh, y aplicaron los algoritmos que distorsionan la imagen teniendo en cuenta el defecto de la vista concreto que haga falta. Después mostraron las imágenes en un iPod Touch a cuya pantalla habían añadido una pantalla de plástico perforada con miles de agujeros diminutos a intervalos regulares.

El coautor del artículo, Gordon Wetzstein, quien lo escribió siendo investigador del Media Lab del MIT, afirma que esta pantalla colocada por encima de una pantalla bidimensional normal hace que la segunda funcione como lo que se conoce como "pantalla de campo de luz". Esto significa que la pantalla controla la forma en que emanan los rayos de luz individuales de la pantalla, lo que da lugar a una imagen más nítida son degradar el contraste.

Los investigadores probaron su dispositivo usando una cámara Canon DSLR con el enfoque fijado para simular problemas de vista como la hipermetropía.

Wetzstein afirma que el próximo paso es construir pantallas prototipo que la gente pueda usar en el mundo real, algo que supone que tardará algunos años en llegar aún.

Porque quedan algunos problemas que resolver. Por ejemplo, la técnica depende de la distancia focal de cada persona. La tecnología probada por los investigadores exige que quien la use tenga los ojos quietos o si no habría que incorporar software que siga el movimiento de la cabeza y adapte la imagen en consecuencia. Barsky espera que esto no sea un problema demasiado complicado de resolver, ya que explica que cuando miramos a una pantalla que no está bien, tendemos a movernos para mejorar el enfoque.

Y aunque la tecnología se puede adaptar a distintos usuarios, ahora mismo no funciona simultáneamente para varias personas con distintas necesidades. Sin embargo, el profesor asociado del Media Lab del MIT coautor del artículo, Ramesh Raskar, afirma que si los investigadores usaran una pantalla con una resolución suficiente, el doble de los 326 píxeles por pulgada del iPod Touch empleado para el artículo, la tecnología podría hacerse para que la usara más de una persona al mismo tiempo.

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. La radiación cósmica destruye los cúbits superconductores en milisegundos

    Los componentes básicos de la computación cuántica son tan sensibles que, incluso a niveles bajos, estos rayos provocan su decoherencia. Aunque el hallazgo podría contribuir a la búsqueda de materia oscura, obligará a revestir los ordenadores cuánticos de hormigón o a instalarlos bajo tierra

  2. Criptografía reticular, el cifrado a prueba de ordenadores cuánticos

    La inminente llegada de la computación cuántica amenaza con destruir los métodos tradicionales de cifrado que usamos actualmente. Por ello, distintos grupos trabajan en nuevos enfoques poscuánticos capaces de resistir a estas máquinas. Este es el más prometedor hasta la fecha 

  3. Un nuevo chip inspirado en el cerebro distingue 10 olores diferentes

    Su diseño basado en la estructura y la actividad eléctrica del cerebro, un enfoque conocido como chip neuromórfico, ha aprendido a diferenciar fragancias con gran precisión y pocos ejemplos de entrenamiento. El siguiente paso será replicar el comportamiento de la vista y tacto