.

Cambio Climático

Las ppm atmosféricas de CO2 han aumentado un 42% desde 1750

1

Los niveles récord de dióxido de carbono reflejan una economía en alza y falta de incentivos políticos para reducir el carbono

  • por David Talbot | traducido por Francisco Reyes
  • 16 Septiembre, 2014

Durante los últimos años han surgido en todo el mundo tecnologías limpias como la eólica y la solar, y su despliegue ha aumentado considerablemente en 2013. Sin embargo, en conjunto, no han logrado impedir que dicho año haya sido el de mayor crecimiento en las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera desde mediados de la década de 1980.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó la semana pasada que los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera en 2013 experimentaron el mayor aumento anual desde 1984. Tras un incremento de 2,9 partes por millón, la concentración media anual está actualmente en 396 partes por millón. Esto supone alrededor de un 42% más que en 1750, antes de que los seres humanos comenzaran a extraer y quemar carbón, petróleo y gas natural a gran escala.

La OMM concluyó que parte del motivo del aumento del nivel de dióxido de carbono podría ser una reducción en la capacidad del océano para absorber dióxido de carbono al mismo nivel que en el pasado.

Pero existe otra razón importante del aumento que está bastante clara: la tecnología limpia simplemente no ha logrado seguir el ritmo del crecimiento económico y el proporcional uso de energía, según afirma el ingeniero de Investigación sénior de la Iniciativa de Energía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, en EEUU), Howard Herzog. "La economía va bien", asegura. "Las tecnologías de combustibles fósiles siguen siendo, con gran diferencia, la fuente de energía más barata. Y si no se hacen cambios políticos, el libre mercado nos lleva en esa dirección".

Aún se está calculando la cantidad total de emisiones de origen humano, pero los primeros indicios sugieren que de hecho han aumentado a un nivel récord el año pasado, afirma el director del Laboratorio de Derecho y Reglamento Internacional de la Universidad de California en San Diego (EEUU), David Victor. El hecho de que las emisiones humanas probablemente sean la causa principal del aumento del dióxido de carbono atmosférico en 2013 "de algún modo no resulta sorprendente", asegura Victor, dado el fuerte crecimiento económico reciente y la falta de acción por parte de los gobiernos del mundo.

En 2013, la capacidad de energía renovable aumentó al ritmo más rápido hasta la fecha, según la Administración de Información de Energía de Estados Unidos. La generación de energía renovable a partir de fuentes como la eólica, solar e hidroeléctrica hoy día representa alrededor del 22% de las fuentes eléctricas mundiales, frente al 21% en 2012 y el 18% en 2007.

Cambio Climático

  1. "La universidad que ignore la sostenibilidad se va a quedar atrás"

    La Global Head of Sustainability de IE University, Isabela del Alcázar, cree que los centros educativos superiores deben incorporar los retos medioambientales, sociales y de gobernanza de forma transversal, y que toda la comunidad debe conocer estos conceptos para aplicarlos

  2. Claves para animar a la industria a abandonar los combustibles fósiles

    El menor precio de las renovables y la creciente fuerza del sector y los activistas están empezando a generar un impacto en la dirección de las leyes climáticas. Pero, para que la regulación sea efectiva, tres expertos reunidos en EmTech recomiendan cambiar los impuestos por ayudas a la transición

  3. Eliminar metano ralentizaría el calentamiento global (si sabemos cómo)

    No se ha demostrado aún la eficacia de esta tecnología fuera de laboratorio. Si se consigue, su uso debería aumentar con rapidez para evitar los peores impactos del cambio climático: aunque con menor presencia que el carbono y también de menor vida en la atmósfera, tiene más potencia que otros gases y es responsable del 30 % del calentamiento global