.

Computación

Moblin: Un sistema operativo para netbooks a tener en cuenta

1

El sistema operativo para netbooks basado en Linux y desarrollado por Intel podría acabar compitiendo con Windows.

  • por John Brandon | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 02 Junio, 2009

La aparición de los netbooks (ordenadores ultrabaratos) ha sido una de las pocas cosas buenas que han ocurrido en la industria de los PCs durante los últimos meses. Según la compañía de estudios de mercado Gartner, el año pasado se vendieron 14 millones de netbooks pese a que las previsiones decían que sólo se venderían 5,3 millones. Esta semana, y durante la conferencia Computex en Taipei, Taiwan, los fabricantes de ordenadores y de hardware presentarán una serie de nuevos modelos y de nuevo hardware específico para netbooks.

No obstante, la batalla por proveer el software con el que funcionan estos eficientes sistemas está acaparando cada vez más interés. Los primeros netbooks que salieron a la venta en 2007 supusieron una oportunidad única para que el sistema operativo Linux se diera a conocer entre un mayor público. Sin embargo, desde aquel entonces Microsoft ha impuesto su dominio ofreciendo Windows XP y la versión siguiente de dicho sistema operativo, Windows 7, dentro del mercado de los netbooks.

La última versión de un sistema operativo basado en Linux para los netbooks, llamada Moblin, podría desafiar este dominio. La versión beta 2 de Moblin se lanzó el mes pasado. El sistema operativo fue desarrollado originalmente por Intel y optimizado para que funcione en los procesadores Atom para netbooks.

En la actualidad ya existen varios sistemas operativos ligeros y basados en Linux. Uno de ellos es Fluxbuntu, que simplemente incluye un navegador de internet, un reproductor de medios, un procesador de textos y funciona sin problemas incluso en PCs antiguos. Otro de estos sistemas es el Android de Google, un sistema operativo para smartphones que ya ha sido trasladado a algunos netbooks.

La diferencia con Moblin es que utiliza el procesador Atom que se incluye en muchos netbooks. Incluye soporte para algunas características del chip como Streaming SIMD Extensions 3 (para una mejor reproducción de videos), multihilos (para una programación más eficiente), y características de ahorro de energía.

En abril, Intel entregó Moblin a la Linux Foundation, un paso cuidadosamente diseñado para incrementar el potencial del sistema operativo sin por ello dañar las relaciones de Intel con Microsoft.

Según Ezra Gottheil, analista de Technology Business Research, Intel no quiere estar vinculada tan fuertemente al uso de Windows. “Intel se quiere liberar del monopolio de Microsoft,” afirma Gottheil. “Puesto que la mayoría de los procesadores de Intel se ven emparejados con el sistema operativo de Microsoft, es esta última compañía la que acaba controlando el precio total del procesador; como resultado, el precio de entrada para los sistemas basados en Intel es mayor de lo que sería bajo circunstancias distintas, y por tanto el mercado es menor.”

La pregunta es, ¿qué tal funciona Moblin?

Hemos instalado y probado Moblin en tres netbooks: un Lenovo S10, un Acer AspireOne, y un Asus Eee 901. Los tres funcionaron bien y de forma ágil con la mayoría de las tareas.

El Lenovo S10 y el Asus Eee 901 se venden con Windows XP preinstalado, mientras que el Acer AspireOne viene con Windows Vista. Sin embargo, la instalación de Moblin fue relativamente fácil: simplemente hay que descargar  la última versión del archivo de imagen y copiarlo en un dispositivo USB. Todos los netbooks actuales son capaces de iniciarse desde un dispositivo USB.

La interfaz de usuario de Moblin V2 está construida con Clutter, una biblioteca de software de código abierto que provee un fácil acceso a varios servicios web. Esto significa que resulta sencillo actualizar tu estado en Twitter o enviar mensajes instantáneos desde el escritorio. Moblin también tiene un navegador construido sobre Google Chrome, además de un rudimentario reproductor de música, fotos y video.

No obstante, la interfaz de usuario aún necesita algunos retoques. Uno de los problemas es que, cuando se inicia una herramienta con campos para la entrada de datos, el cursor no se mueve directamente a ese campo—el usuario tiene que hacer clic en él. El navegador web también se colgó varias veces en los tres sistemas y no fue capaz de procesar un script en Gmail, lo que a veces ocasionó un fallo general del sistema. En el Acer AspireOne se dio otro problema distinto: el netbook no fue capaz de volver a modo de trabajo después de entrar en modo sueño o de espera. La pantalla aparecía durante un segundo, pero luego volvía a ponerse en blanco.

El escritorio muestra un icono de red en una barra de tareas desplegable para que el usuario pueda elegir entre una conexión a la red con cable o inalámbrica. Por algún motivo, Moblin no incluye Wi-Fi en el Lenovo S10. (Intel afirma que la compañía está investigando el asunto.) Ninguna de las instalaciones de Moblin en los tres sistemas pudo reconocer la webcam, aunque la reproducción de audio, fotos y video funcionó sin problemas en los tres sistemas.

Moblin se puede usar con algunos servicios de sincronización de datos como Funambol, Memotoo, ScheduleWorld o Synthesis para hacer copias de los datos, sincronizar el calendario y guardar contactos. Moblin V2 beta también incluye tres juegos simples (ninguno utiliza gráficos en 3-D), una calculadora, un gestor de archivos, un aplicación de terminal y un editor de textos.

Hay algunas rarezas que quizá sorprendan a los usuarios de Windows. Por ejemplo, en Moblin no se pueden minimizar las ventanas. En vez de eso, el usuario tiene que mover las aplicaciones a ciertas “zonas” y pasar de una aplicación a otra.

No obstante, a pesar de estas rarezas y problemas, la versión beta resulta muy prometedora. Es extremadamente rápida, y es además una de las distribuciones de Linux más actualizadas que existen. Ciertamente resulta muy interesante para el mercado de los netbooks, y podría incluso convertirse en un sistema operativo muy popular.

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. La 'start-up' de EE UU que se enfrenta al gigante japonés de materiales para chips

    La financiación federal está impulsando a empresas estadounidenses como Thintronics a incursionar en la fabricación de semiconductores. El éxito está lejos de estar garantizado.

    Placas de circuitos electrónicos apiladas en una cadena de montaje.
  2. ASML, la empresa que revolucionó la fabricación de chips y quiere seguir haciéndolo

    ‘MIT Technology Review’ se reunió con el CTO saliente, Martin van den Brink, para hablar del ascenso de la empresa a la hegemonía y de la vida y muerte de la Ley de Moore  

    Dos trabajadores de ASML pasan por delante de la máquina UVE de alta apertura numérica en Veldhoven
  3. ‘Chiplets’: el arma de China en su batalla tecnológica contra EE UU

    Al conectar varios chips menos avanzados en uno, las empresas chinas podrían eludir las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.