.

Computación

OLEDs más baratos y para pantallas más grandes

1

Unos nuevos materiales orgánicos para pantallas se pueden imprimir por inyección de tinta.

  • por Katherine Bourzac | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 05 Junio, 2009

Las pantallas de gama alta fabricadas a partir de materiales orgánicos son ligeras de peso, tienen un alto rendimiento energético y gran nitidez—sin embargo hasta ahora ha resultado muy difícil fabricarlas a bajo coste y que sean duraderas.

El gigante químico DuPont acaba de informar acerca del desarrollo de un material duradero para pantallas orgánicas que se podría imprimir de forma económica sobre grandes superficies, de forma muy parecida a la tinta. DuPont afirma que estos materiales se pueden utilizar para fabricar pantallas de alta gama y económicas mediante los equipos de manufactura actualmente existentes, y la compañía señala que está en negociaciones varios fabricantes de pantallas para poder lanzarlo al mercado.

Cada píxel en un OLED (organic light-emiting diode, o diodo orgánico emisor de luz) está fabricado a partir de materiales que emiten luz roja, verde y azul en respuesta a una estimulación eléctrica a través de una placa de fina película de transistor.

Las pantallas de OLED existentes hoy día en el mercado se fabrican mediante la deposición de materiales orgánicos en vapor a través de una máscara. Este método asegura que los subpíxeles de distintos colores se alineen apropiadamente, pero no obstante el proceso resulta caro puesto que inevitablemente algunos materiales se pierden, además de que es difícil trabajar con superficies de gran tamaño. Por este motivo, hasta ahora los OLEDs sólo se han utilizado en unos pocos productos, incluyendo una televisión de Sony y algunos teléfonos móviles de Samsung.

Una solución alternativa es la deposición mediante una solución, que consiste en imprimir materiales orgánicos líquidos en una superficie. Varias compañías y grupos de investigación de universidades han estado intentando desarrollar este tipo de materiales OLED imprimibles, aunque resulta difícil crear materiales emisores de luz que duren lo suficiente como para lanzarlos al mercado: la calidad de la pantalla tiende a degradarse muy rápidamente.

“Si pudiéramos alcanzar un alto grado de rendimiento a partir de estos métodos de deposición mediante una solución, tendríamos entre manos algo muy atractivo: solucionaríamos los problemas de tamaño” asociados con la fabricación de estas pantallas, afirma Nick Colaneri, director del Flexible Display Center de la Universidad del Estado de Arizona, en Tempe. “DuPont afirma haber solucionado ese problema.”

Esta semana, y durante el Society for Information Display (SID) Symposium en San Antonio, DuPont va a presentar unos materiales OLED que se pueden imprimir en una solución y con los que se pueden fabricar pantallas más duraderas. DuPont no ha hecho pública la composición de los materiales ni de qué manera se imprimen. Sin embargo, la duración de los materiales, dato que la compañía sí ha anunciado, “es realmente impresionante,” afirma Samson Jenekhe, profesor de ingeniería química de la Universidad de Washington, Seattle. Por ejemplo, la duración del material verde es de más de un millón de horas, lo que DuPont señala que es un récord. La eficiencia y la pureza de color de los materiales, afirma Jenekhe, son comparables a las de las pantallas orgánicas de última generación disponibles actualmente en el mercado.

Vladimir Bulović, profesor asociado de ingeniería eléctrica en el MIT y cofundador de QD Vision, una startup que fabrica equipos de iluminación y pantallas utilizando puntos cuánticos, afirma, “Puesto que su objetivo es la fabricación de pantallas, lo más importante será entender el método de deposición y pixelización que pretenden utilizar.” DuPont afirma que los materiales se colocan utilizando una impresora de boquilla de alta velocidad desarrollada junto a Dainippon Screen, una compañía de aparatos electrónicos de Kyoto.

Colaneri añade que, según sus conocimientos, en la actualidad no existe ninguna pantalla de OLED impresa mediante una solución. Sin embargo existen otras compañías que también están intentando solucionar este problema. De hecho, unos ejecutivos de Sumitomo informaron durante el SID que han estado distribuyendo polímeros para pantallas hechos a partir de soluciones imprimibles. Recientemente, Sumitomo adquirió la compañía Cambridge Display Technologies, localizada en el Reino Unido, que fabrica pantallas a partir de polímeros. Además Universal Display Corporation en Ewing, Nueva Jersey, también acaba de informar durante la conferencia acerca de unos materiales para construir pantallas verdes de larga duración.

William Feehery, director de negocios globales de DuPont OLED Displays señala que DuPont está actualmente en negociaciones con varias compañías fabricantes de pantallas e interesadas en la comercialización de los nuevos materiales para OLEDs. “Estas compañías ya poseen la infraestructura necesaria para la fabricación de estas pantallas sobre cristal,” afirma. La compañía también tiene planes para crear pantallas flexibles utilizando esta tecnología.

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. La 'start-up' de EE UU que se enfrenta al gigante japonés de materiales para chips

    La financiación federal está impulsando a empresas estadounidenses como Thintronics a incursionar en la fabricación de semiconductores. El éxito está lejos de estar garantizado.

    Placas de circuitos electrónicos apiladas en una cadena de montaje.
  2. ASML, la empresa que revolucionó la fabricación de chips y quiere seguir haciéndolo

    ‘MIT Technology Review’ se reunió con el CTO saliente, Martin van den Brink, para hablar del ascenso de la empresa a la hegemonía y de la vida y muerte de la Ley de Moore  

    Dos trabajadores de ASML pasan por delante de la máquina UVE de alta apertura numérica en Veldhoven
  3. ‘Chiplets’: el arma de China en su batalla tecnológica contra EE UU

    Al conectar varios chips menos avanzados en uno, las empresas chinas podrían eludir las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.