.

Negocios

'MIT Technology Review en español' presenta Innovadores menores de 35 Ecuador 2015

1

Prevenir los apagones, formar a jóvenes sin recursos y enviar 'e-mails' que pueden ser borrados, entre los proyectos ganadores de la primera generación

  • por Editores de MIT Technology Review en español | traducido por
  • 28 Agosto, 2015


¿Alguna vez ha enviado un correo electrónico del que se ha arrepentido? Un error así podría ser cosa del pasado gracias al software desarrollado por uno de los cinco ganadores de la primera generación de Innovadores menores de 35 Ecuador. Los premios de MIT Technology Review en español destacan la labor de estos cinco jóvenes que con propuestas como esta quieren mejorar la sociedad. Pero los logros de estos tres hombres y dos mujeres no se limitan a cuestiones informáticas. Entre los proyectos ganadores también destacan iniciativas sociales como la formación 'low cost' a mujeres jóvenes y de pocos recursos y la creación de materiales de construcción sostenibles y económicos para edificar viviendas sociales.

Con ideas como estas, Ecuador recibe a su primera generación de Innovadores menores de 35 y se convierte en una parte más de esta comunidad de jóvenes premiados alrededor del mundo. Sus ideas no sólo pretenden mejorar la sociedad sino también inspirar a otros jóvenes que, como ellos, disponen del potencial necesario para generar proyectos transformadores.

Para garantizar la excelencia de los proyectos galardonados, MIT Technology Review en español ha contado con la colaboración de un panel internacional de jueces expertos en distintas áreas. Gracias a su labor, estos cinco jóvenes se erigen hoy con un nuevo reconocimiento otorgado entre más de 150 candidaturas.

No te pierdas las historias y los proyectos de la primera generación de Innovadores menores de 35 Ecuador.

Jaime Cepeda, 34. Quiere prevenir los apagones con sus algoritmos de análisis de la red eléctrica. CENACE.

Luis Loaiza, 28. Su software te permitirá borrar correos electrónicos aunque ya le hayas dado a "Enviar". Criptext.

Diana Medina, 31. Su plataforma de educación 'online' facilita el acceso a la universidad a jóvenes con pocos recursos. AlaU.

Sonia Prieto, 29. Su hormigón aligerado con papel y cartón reciclado abarata el coste de las viviendas sociales. Universidad de Cuenca.

 Diego Toala, 29. Su software registra de modo seguro transacciones en zonas rurales sin conexión a internet. TechnoPark.

Negocios

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. EE. UU. responsabilizará a las tecnológicas de las 'fake news' y el sesgo algorítmico

    Un nuevo proyecto de ley intenta obligar a los gigantes a que controlen sus productos de inteligencia artificial para evitar la discriminación y la desinformación. El mayor problema sigue siendo que solo unos pocos políticos entienden de verdad la tecnología y sus posibles consecuencias negativas

  2. Las actuales medidas contra la falta de diversidad en IA no sirven

    La proporción de mujeres y miembros de minorías entre el profesorado, los conferenciantes y los investigadores de inteligencia artificial es irrisoria. Un nuevo informe denuncia que limitarse a aumentar su presencia no funciona porque la estrategia no aborda la raíz de estas desigualdades

  3. Microsoft pide al resto de gigantes que se responsabilicen de sus tecnologías

    Reconocimiento facial intrusivo e incorrecto, accidentes de coches autónomos... la industria tecnológica se ha demostrado incapaz de prever los peligros de sus creaciones. La compañía está enfocada en su propia autorregulación y pide a empresas y gobiernos que hagan lo mismo