.

Tecnología y Sociedad

Pagar con tu móvil es más seguro que con la tarjeta de crédito

1

Cualquiera puede leer la información de una banda magnética, pero los pagos por 'smartphone' presentan una serie de capas de seguridad prácticamente infranqueables

  • por David Talbot | traducido por Teresa Woods
  • 01 Junio, 2016

¿Deslizar tu smartphone por la caja registradora es una forma segura de pagar?

Ahora mismo, tales pagos, ya sea mediante Apple Pay u otros sistemas similares, son extremadamente seguros, gracias a sus diversas capas de protección, desde el PIN y la identificación por huella dactilar hasta la criptografía y los historiales de datos de transacciones.

Los sistemas de pagos móviles emplean la comunicación de campo cercano (NFC, por sus siglas en inglés) para transferir la información de pago desde el móvil hasta un terminal de tienda desde centímetros. Mientras que la información almacenada en las tarjetas de banda magnética puede ser leída por cualquiera con acceso a la tarjeta, los sistemas de pagos móviles tienden a almacenar los datos en forma encriptada en un chip NFC especial y requerir que el usuario introduzca un PIN o hasta su huella dactilar.

Las nuevas tarjetas de crédito también incorporan un chip y requieren que el usuario introduzca un PIN, pero los móviles aún podrían tener ventaja porque pueden registrar la ubicación y otros datos que puedan utilizarse después para ayudar a demostrar si una transacción fue fraudulenta o no.

Para evitar daños importantes si se produce un ataque a las bases de datos de los minoristas, Apple Pay y algunos más también dotan a las tiendas de unos "token", o cadenas de datos encriptados sobre la compra, sin llegar a transmitir ni siquiera el número de la tarjeta de crédito.

Por ahora, los atacantes disponen de blancos más fáciles que los pagos móviles, incluidos los sistemas de banda magnética y los servidores de grandes almacenes que alojan millones de números de tarjeta. Sin embargo, mientras las tarjetas de crédito se vuelven más difíciles de hackear y aumentan los pagos mediante smartphone, los móviles atraerán a más ladrones.

Un modo de introducirse podría ser un software malicioso que robe las credenciales de pago de tu móvil al superar las barreras impuestas por Android y el IOS de Apple. Una defensa esencial es aislar las funciones de pago con software o, mejor aún, unos chips más seguros. Los fabricantes de chips ya están ampliando sus portfolios de producto para destacar las prestaciones de "aislamiento", como el TrustZone de ARM.

Este artículo pertenece a nuestro Informe Especial: El dinero del mañana sin monedas ni billetes

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. Estos códigos dan acceso a servicios básicos en barrios desfavorecidos

    Una serie de caracteres alfanuméricos exclusivos sirven a ciudadanos de la India sin dirección física para recibir en sus casas atención médica e incluso comida a domicilio. Aunque se han realizado proyectos similares en EE. UU. y Somalia, el sistema aún no se ha popularizado entre empresas y gobiernos

  2. Reseñas negativas: el boicot de los antivacunas a los bares

    Las críticas en forma de 'spam' están afectando a los hosteleros que intentan volver a abrir sus puertas de forma segura y piden pruebas de vacunación para entrar. Los locales estadounidenses reciben incluso comentarios falsos de Europa, y las grandes plataformas no siempre son ágiles para eliminarlos

  3. "Es un cacharro que zumba": cómo la tecnología modeló Los Ángeles

    La meca del cine también fue epicentro de la industria aeroespacial décadas antes de que SpaceX se instalara en ella. En una ciudad en la que destaca el uso del coche y que fue forjada con un sistema de tranvías, tres escritores explicaron por qué la veían como una máquina