.

Otros

La innovación ecuatoriana apuesta por el trabajo en red

1

La Alianza para el Emprendimiento e Innovación de Ecuador coordina a empresas, instituciones y universidades para trabajar en la mejora tecnológica e innovación del país andino

  • por Habla el mercado | traducido por
  • 04 Diciembre, 2015

Foto: El equipo de Kunachia premiado durante la entrega de premios Ei 2015. Crédito: AEI (M. Almeida)

La innovación es más que una palabra. Es un proceso, una manera de afrontar los problemas y de ofrecer soluciones para mejorar la situación no solo de una organización o individuo sino de toda la sociedad. Esa es la filosofía que llevó, hace dos años y medio, a reunir a instituciones, empresas y centros de investigación de Ecuador bajo una red de colaboración y apoyo. Se trata de la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación de Ecuador (AEI) que apuesta por el trabajo en red y el empuje colectivo para transformar el sistema productivo del país andino.

Hoy son 58 los aliados integrados en esta alianza pensada para conectar y relacionar a diferentes agentes del ecosistema innovador y emprendedor ecuatoriano. Y quieren poner el énfasis en la colaboración entre lo público y lo privado con un objetivo concreto: 2020. Uno de los promotores de la AEI Andrés Zurita explica su meta: “Tenemos una estrategia, si todos juntos creemos que a través del emprendimiento y la innovación podremos generar una mejor calidad de vida para Ecuador”.

Zurita se refiere a la Estrategia Ecuador Emprendedor e Innovador (EEI). Esta hoja de ruta, definida por 246 actores, guía todas las actividades de la alianza. Sus miembros marcan ese año como el momento en el que el esfuerzo empezará a dar resultados a nivel de “riqueza y exportaciones”, explica Zurita, y añade: “Ahí todos nos beneficiaremos”. Su objetivo, alineado con el Gobierno ecuatoriano, aspira a diversificar la estructura productiva del país y migrar de la economía del hidrocarburo a la del conocimiento a través de proyectos impulsados por el sector público, privado y la academia.

La apuesta tiene más de estratégica que de moda. Según el Índice Global de Innovación, editado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Ecuador ocupa el puesto 119 de 141, el número 20 en la categoría regional de América Latina y el Caribe. La OMPI estima que el potencial innovador de la región está aumentando, aunque “sigue prácticamente sin aprovecharse”.

Para Zurita, uno de los principales desafíos es la financiación. Frente a ello, y con la colaboración de las principales empresas del país, han creado un fondo de capital riesgo llamado Fideicomiso para el Emprendimiento e Innovación. Dotado con cinco millones de dólares (unos 4,8 millones de euros) es uno de los pilares de la “Estrategia EEI” y ya se ha invertido más del 20% de sus recursos en proyectos innovadores. “Generamos modelos de rol para que los nuevos emprendedores entiendan que hay que hacer algo diferente, que así pueden satisfacer una necesidad que no lo estaba”, explica. Otro de los proyectos relacionados es la preparación de rondas de inversión conjunta con fondos y redes de inversión del país: cinco hasta el momento.

Desde la AEI explican que la innovación no tiene sentido si no se aborda desde una perspectiva múltiple y que involucre tanto a gobiernos, como empresas y universidades. Este diálogo pivota en lo que Zurita define como “público-privado-academia”. “Esta vinculación hace que sea exitosa. La fuerza de la red está en el trabajo conjunto de público, privado y academia armónicamente”, cuenta.

Al igual que la financiación, el marco normativo es una de las áreas vitales en la ruta hacia 2020. Por ello, en marzo de 2015, la AEI presentó una batería de 37 propuestas sobre productividad y economía –nueve específicas sobre innovación y emprendimiento- al presidente ecuatoriano. El apoyo directo a emprendedores así como su formación son otras áreas en las que la alianza está presente a través de su red de mentores.

La agroindustria, frente de innovación

Uno de los sectores más innovadores en Ecuador es el agroindustrial. La extensión de cultivos en el país y el nivel de desarrollo del mercado han propiciado que sea uno de los más dinámicos a la hora de transformarse y abrirse al exterior. Es el caso de Kuna Chia, un emprendimiento apoyado por la AEI desde el 2014 que comercializa semillas para el consumo y enfocadas a la mejora de la nutrición. Un producto aparentemente tradicional, pero que ha logrado gran éxito y aceptación tanto en Ecuador como en otros países. “A veces uno cree que la innovación es estrictamente algo nuevo, pero en los procesos, en la agregación de tecnología, ahí también hay innovación. Y ahí es donde este proyecto lo logró”, explica Zurita.

Faltan cinco años para que la AEI se enfrente a su horizonte. Sin embargo, nadie en ella diría que se trata de una meta final, es más bien un punto de control, un momento para seguir mejorando. “El rol de la AEI no es trabajar con lo que está en el sistema actual, sino motivar a los aliados, a la red, a futuros aliados y a los emprendedores que apoyamos e innovadores a soñar en ese Ecuador emprendedor e innovador”, detalla el coordinador, y concluye: “El desafío es grande, pero ese es el rol que tenemos”.

Con la colaboración de la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación:

Otros

  1. De la llegada a la Luna al desarrollo de la IA: el papel de las universidades en la innovación

    Capacitar a las universidades para que se mantengan a la vanguardia de la investigación en IA será clave para hacer realidad el potencial de este campo a largo plazo.

    Cuatro columnas y un frontón griego sobre torres de servidores mientras un investigador mira un portátil en un carro de servidores.
  2. Es hora de jubilar el término "usuario"

    La proliferación de la IA significa que necesitamos una nueva palabra.

    Chica con un móvil en la mano vista a través de un cristal roto
  3. Elevar tu casa o abandonarla: el dilema del cambio climático en Luisiana

    La costa suroeste de Luisiana se enfrenta a algunas de las predicciones climáticas más severas de Estados Unidos. ¿Puede un proyecto gubernamental levantar la zona y sacarla de la crisis?

    Una casa de estilo A-frame en Luisiana, elevada sobre pilares de cemento, preparada para inundaciones. Con dos pisos, su fachada roja contrasta con el cielo parcialmente nublado. Al fondo, se ve el bayou.