.

Computación

Desde el laboratorio: Tecnología de la Información (Más memoria / Seguridad Social)

1

Las nuevas publicaciones, experimentos y avances dentro de la tecnología de la información—y su significado.

  • por Kate Greene | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 30 Junio, 2009

Más memoria
Un nuevo dispositivo utiliza el calor para incluir bits adicionales en los discos duros

Fuente: "Heat-assisted magnetic recording by a near-field transducer with efficient optical energy transfer"
William Challener et al.
Nature Photonics 3: 220-224

Resultados: Un grupo de investigadores de Seagate han desarrollado una forma de distribuir pulsos de calor a objetivos concretos dentro del área magnética de los discos duros. Esta tecnología podría hacer posible multiplicar por 20 el número de datos que se pueden escribir en los discos duros.

Importancia: Los discos duros registran los datos mediante una cabeza magnética que se mueve a través de un disco con una capa de pequeños gránulos que representan 1s ó 0s, dependiendo de su orientación magnética. Para poder meter más datos en estos aparatos, los investigadores han estado fabricando gránulos cada vez de menor tamaño. Sin embargo, los gránulos hechos a partir de materiales convencionales pierden estabilidad si se reducen a un tamaño demasiado pequeño, provocando que los datos se pierdan si se producen pequeñas fluctuaciones en la temperatura. Este nuevo método de registro permite a los investigadores utilizar materiales más estables, empaquetando más bits dentro de un área en concreto para así incrementar la capacidad de almacenaje. Además de poder contener más datos, estos discos duros también verían aumentada su fiabilidad.

Metodología: Los cabezales magnéticos actuales son incapaces de escribir datos sobre este tipo de superficies de registro de mayor estabilidad. Este problema se resuelve calentando los gránulos, aunque hasta ahora había resultado muy difícil calentar un área lo suficientemente pequeña como para que los gránulos adyacentes no acabasen viéndose afectados; ninguna lente convencional es capaz de enfocar la luz de láser en un punto tan diminuto. Los investigadores lo lograron mediante el enfoque de la luz con un dispositivo llamado antena óptica, en vez de con el uso de lentes.

Siguientes pasos: La compañía espera poder reducir el punto concentrado de calor de 70 a 20 nanómetros. Los ingenieros también están desarrollando una forma de distribuir la luz láser de forma eficiente al cabezal de grabación.

Seguridad Social
Un grupo de investigadores expresa su preocupación acerca de los datos de las redes sociales

Fuente: "De-Anonymizing Social Networks"
Arvind Narayanan and Vitaly Shmatikov
IEEE Symposium on Security and Privacy, May 17-20, 2009, Oakland, CA

Resultados: Un grupo de investigadores de la Universidad de Texas en Austin ha diseñado un algoritmo capaz de identificar a un individuo mediante el uso de la información supuestamente anónima que las redes sociales podrían entregar a los anunciantes. Durante unas pruebas con Flickr y Twitter, fueron capaces de asignar nombre a un tercio de los usuarios que poseían cuentas en ambos sitios, con sólo un 12 por ciento de margen de error.

Importancia:
La mayoría de las redes sociales tienen previsto ganar dinero mediante la entrega de datos a los anunciantes. Aunque la información de identificación personal como el nombre y la dirección no se entrega, este nuevo estudio muestra que, aún así, los individuos pueden ser identificados.

Metodología:
Los investigadores desarrollaron un algoritmo que compara la información disponible a nivel público de una red social—como por ejemplo el nombre y la lista de contactos—con los datos que otra página web podría entregar a los anunciantes. Los datos públicos se utilizan para crear un mapa de conexiones entre la gente. Los datos del anunciante se utilizan para crear un mapa similar, con los nombres, direcciones, y otro tipo de información no disponible. El algoritmo es capaz de identificar características comunes en ambas listas que acaban por revelar la identidad de la persona, incluso cuando el mapa se solapa en un porcentaje tan reducido como del 14 por ciento. Los investigadores diseñaron el algoritmo para que empezase con aquellos usuarios de redes sociales que son fáciles de identificar—unos 30 individuos de cada 100.000—y que después utilizase la información personal relativa a esos usuarios para rellenar los detalles de otros usuarios.

Siguientes pasos: Al haber demostrado que la información relativa a nuestras relaciones que hace que las redes sociales sean útiles también se puede utilizar para comprometer nuestra privacidad, los investigadores afirman que la solución reside en un cambio de las leyes de privacidad y las prácticas empresariales que gobiernan el intercambio de información “anónima” en este tipo de sitios web.

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. Starlink: la solución a la brecha digital que casi nadie podrá pagar

    Aunque la tarifa mensual para acceder a internet con sus satélites LEO resulta asequible, requiere un alto precio de instalación inalcanzable para muchos, a pesar de que SpaceX lo vende en pérdidas. Necesitará aumentar su base de clientes para ser rentable y económico, pero eso reducirá la velocidad para todos

  2. Disfraces hacker y banderas falsas para camuflar ciberdelitos internacionales

    Muchos piratas informáticos intentan disfrazar sus ataques para que parezcan culpa de otros países, pero sus objetivos finales y técnicas siempre les acaban delatando. El último caso es el del grupo hacker chino que se hizo pasar por iraní para atacar al Gobierno de Israel y a sus empresas tecnológicas

  3. La doble moral de Apple con su tecnología contra la pornografía infantil

    Ante las críticas y preocupaciones sobre los malos usos que se podrían dar a la herramienta, el gigante afirma que el software puede ser analizado libremente por los investigadores. Sin embargo, ha invertido mucho para evitar justo eso y ha demandado a una empresa que ofrece un servicio para hacerlo