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Tras su fracaso en móviles, Nokia intenta levantar cabeza en los 'wearables'

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Pagará 170 millones de euros por Withings, especializada en dispositivos de salud y 'fitness'. Si le sale bien, hasta podría recuperar parte de su terreno perdido con los 'smartphones'

  • por Rachel Metz | traducido por Teresa Woods
  • 28 Abril, 2016

Nokia anunció el pasado martes que comprará Withings, una empresa francesa que comercializa un abanico de dispositivos portables y conectados centrados en la salud y el fitness por 170 millones de euros (unos 191 millones de dólares). El movimiento de la compañía aspira a penetrar en el mercado de consumo de la salud digital. Y mientras que esta acción por parte del antiguo gigante de los móviles pueda parecer extraña, podría resultar una apuesta segura.

Ahora mismo, la empresa finlandesa es sólo una sombra de lo que fue: antaño el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, completó la venta de su negocio móvil a Microsoft en 2014 y ahora sólo opera divisiones de equipos de red y de I+D (que se centra en las licencias y los nuevos productos, como la cámara de realidad virtual OZO de la empresa).

Foto: Withings comercializa un abanico de dispositivos centrados en la salud y el 'fitness', incluidos relojes inteligentes. Crédito: Withings SA.

Pero Withings ha sido sistemáticamente alabada por sus ingeniosos y atractivos productos como sus relojes inteligentes y su próximo termómetro inteligente Thermo de 100 dólares (unos 88 euros) que hasta logró impresionar a esta hastiada periodista en la conferencia CES en enero. 

Al hacerse con el portfolio actual de dispositivos de Withings, que se centran en unos pequeños pero crecientes nichos como los relojes inteligentes, los rastreadores de actividad física, las básculas inteligentes y más, Nokia obtiene un amplio abanico de opciones para desplegar sus propios dispositivos portables y dispositivos domésticos conectados en el futuro.

La adquisición también tiene sentido si Nokia tiene planes de volver a meterse en el juego de los smartphones, de lo que se tiene que abstener hasta finales de año por un acuerdo firmado con Microsoft. Podría, por ejemplo, elaborar unas ingeniosas maneras de lograr que los móviles interactúen con estos dispositivos para diferenciarse de rivales como Samsung y Apple.

Independientemente de cuáles sean sus planes, Nokia haría bien en tener presente el ejemplo de Cisco, el mayor fabricante de equipos de red informática, que intentó durante años lograr que su negocio de consumo funcionara hasta que finalmente abandonó estos esfuerzos en 2013. Pero puesto que Nokia disfrutó de tanto éxito durante los primeros años del mercado de consumo de teléfonos móviles, tal vez pueda recuperarse con un poco de ayuda.

(Para saber más: TechCrunch, SlashGear, Lamentablemente, lo mejor que vi en CES fue un termómetro Reuters, Business Insider, PC Magazine)

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