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Móvil

El asistente virtual que supera a Siri en eficacia debe ganar también en 'marketing'

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Las demostraciones de Viv son impresionantes, pero la 'start-up', que ha rechazado ofertas de compra, saldrá al mercado de forma independiente, lo que limitará la adopción de su sistema

  • por Tom Simonite | traducido por Teresa Woods
  • 10 Mayo, 2016

Esta semana, la start-up Viv ampliará los detalles sobre una app móvil de asistente virtual que los fundadores de la empresa afirman que será mucho más útil que Siri de Apple u otros servicios similares. Pero, aunque las demostraciones de la empresa han sido impresionantes, la naturaleza de la industria tecnológica dificultará que Viv logre una buena penetración de mercado.

Viv permite cosas como pedir comida a domicilio o comprar entradas de cine mediante control por voz, y es capaz de lidiar con solicitudes complejas. La empresa está bien financiada y fue fundada por dos hombres que crearon Siri y  se la vendieron a Apple. El Washington Post informa de que la empresa ya ha rechazado ofertas de adquisición de Google y Facebook, lo que sugiere que esta vez quieren ir por libre.

Pero, resulta muy difícil lograr que un gran número de personas utilicen una nueva app.

Forrester calculó el año pasado que en Estados Unidos la gente dedica el 84% del tiempo de uso del móvil a tan sólo cinco apps de terceros. Las apps de Google y Facebook acaparan el 25% del tiempo dedicado al móvil. Viv tendría que gastar mucho en marketing o crear algo increíblemente atractivo y útil para hacerse un hueco en muchos móviles.

Esto da paso al segundo reto de Viv, al estilo del dilema de la gallina y el huevo. Viv podría resultar muy atractivo para los consumidores si realmente puede ayudar con cualquier cosa, gracias al hecho de que muchos proveedores de servicios se han molestado en integrar sus sistemas con el de Viv. Pero integrarse con Viv sólo resulta atractivo para las empresas si muchos consumidores utilizan la app.

Algunas cosas ya se conectan con Viv. Los ingenieros de la empresa realizaron un pedido muy complicado de pizza para el periodista del Washington Post, por ejemplo.

Pero es poco probable que muchas de las empresas tecnológicas que ya ocupan un lugar muy esencial en la vida de los consumidores, como Apple, Amazon y Google, quieran ayudar a ampliar las capacidades de Viv. Tienen sus propios asistentes móviles o asistentes operados por voz, e intentan mejorarlos mediante demandas competitivas para los proveedores de servicios.

Alexa, el asistente operado por voz de Amazon que incluye un altavoz Echo, está conectada con servicios como Uber y Spotify, y la empresa intenta reclutar más. Facebook intenta animar a las empresas a desarrollar servicios de bot de conversación dentro de su app Messenger, que es utilizada por casi 1.000 millones de usuarios al mes.

Puede que los proveedores de servicios prefieran que gigantes como Facebook ejerzan menos control sobre su acceso a los consumidores, pero a fin de cuentas su prioridad es llegar a la gente.

El camino más llano de Viv hacia una amplia adopción de su tecnología que aproveche su potencia máxima consistiría en ser adquirida por una de esas grandes empresas (a pesar de que las más grandes probablemente podrían desarrollar sus propias tecnologías parecidas). Los fundadores de la empresa probablemente tengan razón en que podríamos y hasta deberíamos lograr el acceso a unos asistentes mucho más listos y útiles que Siri. Pero si Viv se lanza de forma independiente, podría resultar difícil de demostrar.

(Para saber más: Washington Post, Facebook quiere concentrar el 'e-commerce' mundial en su 'app' Messenger)

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