.

Tecnología y Sociedad

Una tecnología para reciclar las palas eólicas gana el concurso Cleantech Camp

1

La tecnología de Thermal Recycling of Composites, que ha recibido los 15.000 euros del primer premio, recupera la fibra de vidrio y carbono con una calidad tan alta que permite reutilizarla casi como si fuera nueva

  • por Habla el mercado | traducido por
  • 19 Octubre, 2016

Entre 2017 y 2025 unas 4.500 palas que giran en los aerogeneradores españoles dejarán de ser aptas para su cometido, y a falta de legislación que regule su reciclaje, estos componentes no pueden hacer más que amontonarse en vertederos hasta que alguien se ocupe de ellos. Las palas, además, están compuestas de materiales muy valiosos, como la fibra de vidrio y de carbono, que quedan inutilizadas. La compañía Thermal Recycling of Composites podría ayudar a solucionar ambos problemas gracias a su tecnología de reciclaje que acaba de alzarse con el primer premio de la convocatoria Cleantech Camp.

La iniciativa, creada por Barcelona Activa, Caixa Capital Risc e InnoEnergy, apoya las mejores ideas y proyectos en el campo de las energías limpias y las ciudades sostenibles. Así, la propuesta de Thermal Recycling of Composites ha logrado alzarse con el máximo galardón, valorado en 15.000 euros, para promover la expansión de su tecnología.

Foto: Los ganadores de la primera convocatoria de Cleantech Camp reciben sus galardones. Crédito: Cleantech Camp.

Entre los proyectos seleccionados, el primer finalista, con un premio valorado en 5.000 euros, ha sido Arrecife Energy Systems por una turbina capaz de aprovechar la energía de las olas y transformarla en electricidad. Por último, el segundo finalista con un premio valorado en 3.000 euros ha sido Transnobattery. Se trata de un grupo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (España) cuya tecnología permite generar electricidad del diferencial de temperatura gracias a un material orgánico.

Gracias al programa Cleantech Camp y a los 23.000 euros en premios que ha concedido, estas tres propuestas están ahora más cerca de conseguir que las tecnologías limpias produzcan ciudades sostenibles. Se trata de una gran apuesta de la ciudad de Barcelona para apoyar el emprendimiento y la innovación en España de este sector.

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. Lo que dice el último paquete militar de EE UU para Ucrania e Israel sobre el futuro de la guerra

    Esto es lo que nos dicen las prioridades del paquete de gastos de más de 88.000 millones de euros sobre cuatro tecnologías militares y el modo en que están remodelando la forma de hacer la guerra.

    Un Sistema de Misiles Tácticos del Ejército es disparado durante una prueba cerca de Fort Bragg, N.C.
  2. La competencia de Neuralink: las otras empresas de interfaces cerebro-ordenador

    Empresas como Synchron, Paradromics y Precision Neuroscience también se apresuran a desarrollar implantes cerebrales.

    Sección transversal de una cabeza humana genérica con un cable que se extiende hasta el cerebro y desciende hasta el dispositivo Synchron.
  3. Los híbridos enchufables emiten más CO₂ del que se creía

    Los híbridos enchufables se venden a menudo como una transición a los vehículos eléctricos, pero nuevos datos procedentes de Europa muestran que seguimos subestimando las emisiones que producen

    Se supone que los híbridos enchufables son lo mejor de dos mundos: la comodidad de un coche de gasolina y las ventajas climáticas de un vehículo eléctrico de batería. Pero nuevos datos sugieren que algunas cifras oficiales subestiman gravemente las emisiones que producen.  Según los nuevos datos de conducción real de la Comisión Europea, los híbridos enchufables producen aproximadamente 3,5 veces las emisiones que sugieren las estimaciones oficiales. La diferencia está relacionada en gran medida con los háb