.

Negocios

'MIT Technology Review en español' presenta Innovadores menores de 35 Centroamérica 2016

Prótesis biónicas 'do-it-yourself' por menos de 500 dólares, residuos de piña que se convierten en energía y cuentas bancarias creadas desde el móvil son algunos de los proyectos de la tercera generación de la región

  • por Editores de MIT Technology Review en español | traducido por
  • 04 Noviembre, 2016

Cada región del mundo se enfrenta a sus propios problemas, y cosas que en países desarrollados resultan increíblemente sencillas, como abrir una cuenta bancaria, pueden complicarse mucho en regiones como Centroamérica. Por suerte, hay personas que no pierden de vista los retos a los que se enfrenta esta región y trabajan día a día para buscar soluciones para ellos o para los de la sociedad en general. Hablamos, por supuesto, de los ganadores de Innovadores menores de 35 Centroamérica 2016 de MIT Technology Review en español.

Estos siete jóvenes, dos mujeres y cinco hombres, componen la tercera generación de premiados en la región, por sus innovadoras propuestas con capacidad de mejorar el mundo. Entre sus propuestas hay diseños de código abierto para que cualquiera pueda fabricarse una prótesis por menos de 500 euros (unos 450 euros) y una impresora 3D, sistemas que permiten crear cuentas bancarias desde el móvil, reactores personalizables para que los pequeños granjeros puedan producir su propio biogás y tecnologías para depurar las aguas adaptados a la problemática de un país específico.

Se trata de siete proyectos que comparten el uso de la tecnología para mejorar la realidad, ya sea a pequeña escala o a nivel planetario. Y para garantizar la excelencia de todos ellos, un panel internacional de jueces expertos ha efectuado la selección de los ganadores de entre las aproximadamente 100 candidaturas recibidas. Gracias a ellos, la comunidad de Innovadores menores de 35 sigue creciendo y llenándose de ideas innovadoras y un espíritu transformardor.

Descubre los siete proyectos que han convertido en ganadores a los Innovadores menores de 35 Centroamérica 2016:

Julio Alemán, 28. Sus diminutas estructuras que replican el funcionamiento de los órganos humanos podrían encontrar mejores tratamientos contra el cáncer. Instituto Wake Forest de Medicina Regenerativa.

Esteban Bermúdez, 31. Intenta convertir los residuos de la piña en una fuente de energía renovable comparable a la geotermia. ESCOIA.

Julio Fajardo, 32. Cualquiera puede construir su propia prótesis biónica por menos de 500 dólares y una impresora 3D. Universidad Galileo.

Carla Laucevicius, 35. Su cóctel bacteriano personalizado para Panamá acaba con hasta el 90% de la grasa que se acumula en sus sistemas de agua residual urbana. Toth Research & Lab.

José Rivas, 29. Cualquiera puede crear una cuenta bancaria desde el móvil sin tener que ir a un banco gracias a su plataforma gratuita.  Fri.

Mariángela Vargas, 33. Los beneficiosos del plasma sanguíneo podrán llegar a los países más pobres gracias a su método para fraccionarlo más barato. Instituto Clodomiro Picado.

Joaquín Víquez, 30. Los pequeños granjeros pueden producir su propia energía, ahorrar costes y cuidar el entorno gracias a sus biodigestores personalizados. Viogaz.

No te pierdas a los ganadores de Innovadores menores de 35 Centroamérica 2015 y 2014.

Negocios

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. La guerra interna de Microsoft entre revolucionar el futuro y generar ingresos

    Frente a los últimos lanzamientos innovadores de la compañía, su último portátil es bastante aburrido aunque con muchas probabilidades de llenarle los bolsillos. Su intención de innovar debería ser aplaudida, pero debe tener cuidado con no hacerlo demasiado deprisa

  2. A veces es mejor matar moscas a cañonazos que ultradirigir la publicidad

    Los anuncios dirigidos han ido ganando popularidad, pero segmentar tanto los anuncios destruye la reputación de marca y no estimula las ventas a nuevos clientes. Parece que el sector está alcanzando por fin su madurez

  3. Tecnologías para dar una identidad digital a los niños invisibles del mundo

    Uno de cada tres niños menores de cinco años no existe oficialmente en los países en vías de desarrollo, lo que les hace vulnerables a los abusos y limita su capacidad de acceso a la educación y a la sanidad. La tecnología puede cambiarlo