.

Computación

Evitar la punción lumbar de la meningitis gana la mención de Innovador del Año España 2016

1

El dispositivo de Javier Jiménez podría salvar miles de vidas en África. La propuesta de Eshter García de dispositivos adaptados a los discapacitados le valió el reconocimiento como Innovadora Social

  • por Editores de MIT Technology Review en español | traducido por
  • 28 Octubre, 2016

Foto: Los 10 ganadores de Innovadores menoresde 35 España 2016 posan junto a sus diplomas. Crédito: MIT Technology Review en español.

Salvar vidas y ayudar a aquellos que más lo necesitan. Este es el espíritu de los creadores de los dos proyectos que ayer se alzaron con las menciones especiales de Innovador del Año e Innovador Social de la competición Innovadores menores de 35 España 2016 de MIT Technology Review en español. Javier Jiménez se ha convertido en el Innovador del Año por su dispositivo capaz de evitar la punción lumbar para el diagnóstico de meningitis, una dolencia que acabó con la vida de 100.000 personas entre 1991 y 2010 en la zona de África con mayor incidencia. Diagnosticar esta enfermedad mediante una punción lumbar es peligroso para el paciente y requiere equipos y personal especializado que no siempre está disponible en los países en vías de desarrollo. Por ello, el dispositivo de Jiménez, Bautizado como Neosonics, tiene un gran potencial para ayudar a esta comunidad.

Por su parte, la joven Esther García lleva años trabajando para que los discapacitados puedan acceder a las nuevas tecnologías que no están diseñadas para sus limitaciones motrices o intelectuales. García ha desarrollado varios aparatos entre los que destaca enPathia, que permite a las personas con movilidad reducida controlar un ordenador mediante los movimientos de los ojos y la cabeza. Se trata de un proyecto enfocado a una comunidad con gran riesgo de quedarse aislada frente a los avances tecnológicos, así que el esfuerzo de García de ayudarles mediante la propia tecnología la ha convertido en la Innovadora Social de Innovadores menores de 35 España 2016.

Ambos reconocimientos se dieron a conocer ayer en el evento de premiación que tuvo lugar en la Fundación Rafael del Pino en Madrid (España). Junto a estos dos jóvenes, los otros ocho jóvenes que completan la lista de la sexta generación de Innovadores menores de 35 España acudió al encuentro para recibir sus premios. Porque aunque haya dos menciones especiales, los 10 jóvenes de la lista son todos ganadores.

En palabras de Jiménez: "Este premio es un reconocimiento al talento que tenemos en España. Quizá no somos un país con tantos recursos como otros, pero por eso precisamente somos más curiosos y valientes". Por su parte, García afirmó: "Ser premiada como Innovadora Social es todo un orgullo porque precisamente este es el enfoque por el que trabajo cada día: ayudar a las personas e impactar en la sociedad".

Este año, el evento contó con el apoyo de GFT España y La Universidad Europea en su afán de acompañar iniciativas que promuevan el talento de la juventud española. Desde 2011, el galardón Innovadores menores de 35 España destaca a los españoles con los  mejores proyectos tecnológicos, aquellos que por su talento, implicación e impacto social contribuyen a incrementar la innovación y el  bienestar del país. Este reconocimiento se ha convertido en un referente mundial en el descubrimiento e impulso de talento emergente generando la mayor comunidad de jóvenes emprendedores que destacan por su alto nivel de innovación y su capacidad de transformar la sociedad.

Con esta sexta edición de Innovadores menores de 35 España, son ya 60 los ganadores de este prestigioso reconocimiento que forman parte de dicha comunidad de líderes del futuro. En Europa, 250 jóvenes han recibido este premio en países como Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia y Polonia. Todos ellos se reunirán el próximo 24 de noviembre en Barcelona (España) con motivo de la celebración del Summit Europe 2016, el segundo encuentro global de todos los innovadores europeos para debatir y buscar soluciones a los problemas de la sociedad actual.

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. Testamento digital: seis medidas para dejar en herencia sus datos

    Los familiares de un fallecido pueden tener problemas para conseguir su legado digital. Asegurarse de que alguien de confianza puede acceder a sus cuentas o revisar las políticas de datos en las redes sociales son algunas de las precauciones que usted puede tomar antes de morir para ponérselo fácil a sus allegados

  2. Un avatar con los datos de nuestra vida, la fórmula para ser inmortales

    La plataforma Augmented Eternity pretende recoger datos de redes sociales y ‘apps’ para crear una versión virtual de nosotros mismos que interactúe con nuestros allegados después de que fallezcamos. Sin embargo, replicar la complejidad humana en un avatar es uno de los retos pendientes del 'big data' de la vida eterna

  3. "Los datos permiten evaluar si las políticas de urbanismo funcionan"

    El investigador de Telefónica Enrique Frías-Martínez analiza a la población a través de sus 'smartphones' para planificar aspectos como el uso del suelo de una urbe. Para él, uno de los mayores retos es la resistencia al cambio que limita a las instituciones para utilizar nuevas herramientas