.

Móvil

'Blockchain' intenta impedir el uso fraudulento de la información de los pacientes

DeepMind de Google trabaja en un sistema de auditoría criptográfica que delataría cualquier uso indebido de los datos médicos. Los hospitales podrían abrir el registro a los propios pacientes

  • por Jamie Condliffe | traducido por Teresa Woods
  • 21 Marzo, 2017

Crédito: Oli Scarff (Getty Images).

La subsidiaria de inteligencia artificial de Alphabet, DeepMind, quiere desarrollar un sistema inspirado en las cadenas de bloques, o blockchain, para rastrear el uso que se hace de cada dato de los pacientes.

La empresa, que cada vez tiene más iniciativas en el área de la salud, ha anunciado que desarrollará una herramienta llamada Verificable Data Audit (auditoría verificable de datos) a lo largo de este año. La idea es que los hospitales, e incluso hasta los propios pacientes, puedan comprobar exactamente quién está utilizando los historiales médicos y con qué fin.

Al igual que las cadenas de bloques, el sistema empleará matemáticas criptográficas para compilar un historial preciso de lo que ha sucedido en el pasado. Cada vez que un dato se usa, genera un nuevo código basado en toda la actividad anterior. Eso significa que si alguien vuelve después para editar un historial anterior, por ejemplo, para ocultar el hecho de haber utilizado un dato para un propósito específico, trastocaría cada entrada posterior, lo que permitiría descubrirlo rápidamente.

Las primeras pruebas de la herramienta se realizarán con hospitales con los que DeepMind ya colabora en Reino Unido, incluido el Hospital Royal Free de Londres. DeepMind afirma que el personal de hospital podrá comprobar cómo la empresa está utilizando los datos en tiempo real, además de configurar alertas automatizadas para señalar usos inusuales. Los hospitales podrían abrir el acceso a los pacientes en el futuro.

El proceso no será fácil. Los historiales médicos están muy fragmentados en Reino Unido, así que si DeepMind aspira a ampliar el sistema en un futuro, tendrá que asegurarse de poder operar con diferentes sistemas de bases de datos. También tendrá que encontrar mecanismos para asegurarse de que los datos sean registrados correctamente, en caso de que el software pueda transmitir datos a otros programas durante un único uso.

Aun así, el trabajo podría compensarle a DeepMind. La empresa no ha tardado en desarrollar un conjunto de diferentes herramientas de cuidados médicos, incluidos un programa de software que puede alertar al personal médico ante las primeras señales de enfermedades en pacientes, un sistema de inteligencia artificial para diagnosticar enfermedades oculares y un enfoque de aprendizaje automático para guiar los tratamientos de cáncer. Pero poco después de empezar, la organización fue criticada cuando salió a la luz que el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido había compartido más datos con la empresa de los que informó públicamente.

El cofundador de DeepMind Mustafa Suleyman explicó a The Guardian que el desarrollo de la nueva herramienta de auditoría de datos es anterior a esos problemas. Aun así, claramente es un intento de asegurarse de que sus manos sigan limpias en el futuro, al dejar un rastro de auditoría claro y indeleble a su paso.

La noticia es una prueba más de que las cadenas de bloques están despojándose rápidamente de sus estrechos vínculos con la notoria criptomoneda, Bitcoin. Maersk, la principal empresa de transporte del mundo, ha estado probándola para rastrear los cargamentos, por ejemplo, y Wal-Mart la está estudiando para grabar el origen de los alimentos frescos y mejorar los estándares de salud y seguridad. Ahora, añadan los historiales médicos a la lista.

(Para saber más: DeepMind, Guardian, New Scientist, DeepMind Will Use AI to Streamline Targeted Cancer Treatment, The World’s Largest Shipping Company Trials Blockchain to Track Cargo, El difícil equilibrio entre solución y problema de la 'app' sanitaria de DeepMind)

Móvil

Qué significa estar constantemente contectados unos a otros y disponer de inmensas cantidades de información al instante.

  1. Esta imagen vale más que mil palabras para analizar los riesgos de la conducción autónoma

    Este sistema de identificación ha confundido las fotos de ciclistas de las puertas de un vehículo con ciclistas reales. Por ello, los expertos recomiendan incluir el mayor número de tipos distintos de sensores y cámaras para minimizar las carencias de cada uno de ellos 

  2. El casco de realidad aumentada 'low cost' que nació del cristal de una pecera

    Por menos de 100 euros, dentro de poco podrá adquirir el casco de Mira Labs, que funciona a través de un iPhone. Su resolución es bastante buena, aunque al igual que la realidad virtual, hay pocos contenidos disponibles para seducir al mercado de masas

  3. Microsoft exprime el espectro de TV para ofrecer un internet rápido y barato

    Su idea es enviar datos a través de los espacios en blanco del espectro que separan unos canales de otros. Las pruebas muestran velocidades muy aceptables y el coste es mucho más barato que el de la fibra óptica, pero los radiodifusores no están precisamente contentos