.

Negocios

Amazon no solo quiere vender productos, ahora también pretende repartirlos

Meterse en el negocio del transporte de mercancías podría ahorrarle 1.000 millones de euros al año, y es lo que parece estar intentando con su nuevo centro de carga aérea y su gestión logística en el mar

  • por Jamie Condliffe | traducido por Teresa Woods
  • 09 Febrero, 2017

Crédito: Cortesía de Planes at Plaine.

Amazon ya envía todo tipo de artículos hasta la puerta de casa de los consumidores en un tiempo récord. Pero quiere que sus envíos sean cada vez más rápidos, así que está empezando a asumir más tareas de la complicada logística de manipular cargamentos.

Bloomberg informa de que el minorista electrónico invertirá unos 1.400 millones de euros en un nuevo centro de carga aérea en Kentucky (EEUU). El plan es enviar productos en avión a todos los rincones de Estados Unidos desde 11 almacenes cercanos. El año pasado, Amazon anunció que había firmado acuerdos con dos empresas de alquiler de aviones para hacer uso de hasta 40 naves para entregar paquetes por todo el país. 

Mientras tanto, The Wall Street Journal (subscripción) afirma que Amazon también ha empezado a asumir la logística de contratar contenedores en buques de carga, y también está ejerciendo como empresa de transporte por carretera para trasladar productos entre puertos y almacenes. Desde octubre, se dice que ha estado supervisando el envío de más de 150 contenedores, y parece que el pasado mes empezó a anunciar sus servicios como transportista de mercancías bajo el nombre de su subsidiaria china.

En el pasado, el CEO de la empresa, Jeff Bezos, ha negado que Amazon intentara competir con empresas como UPS y FedEx. Pero se ha producido mucha especulación sobre el deseo de la empresa de crear un servicio de envíos para sus clientes. Y será mucho más fácil de lograr si puede supervisar la mayor parte posible del proceso.

Desde luego, Amazon está acostumbrada a resolver complejos problemas de logística. Pero los retos del transporte internacional son de otro nivel. Aun así, tiene mucho que ganar en el proceso. Mientras que convertirse en rival de UPS o FedEx será caro y dificil, Citigroup calculó el año pasado que la estrategia podría ahorrar a la compañía más de 1.000 millones de euros al año. Y está claro que Jeff Bezos lo sabe.

(Para saber más: Bloomberg, Wall Street Journal, Uber and Amazon Want to Muscle In on the Shipping Industry)

Negocios

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. Los quioscos inteligentes se están convirtiendo en el cerebro de la ciudad del futuro

    Nueva York y Londres están instalando estas infraestructuras para ofrecer conectividad a sus ciudadanos, pero podrían llegar a ofrecer información ambiental, rutas de tráfico, datos sobre eventos locales y hasta vigilar todo lo que pasa a su alrededor

  2. Las empresas de ciberseguridad se ofrecen a pagar el pato si hackean a sus clientes

    No es justo que una compañía que contrata a una empresa de ciberseguridad sufra todas las consecuencias en caso de ciberataque. Así que los responsables de seguridad están empezando a ofrecer programas de garantía (que además les distinguen de la competencia)

  3. La economía 'freelance': las empresas ganan a costa de los derechos del trabajador

    Un informe del Gobierno de Reino Unido calcula que las compañías se están aprovechando de un millón de personas sujetas a trabajos esporádicos a las que controlan como empleados pero tratan como si no existiera una relación laboral y valora una nueva figura de contratista dependiente