.

Otros

Tomando la temperatura de una célula

1

Un tinte fluorescente y sensible a la temperatura podría dar información acerca de los orígenes de las enfermedades.

  • por Katherine Bourzac | traducido por Claudia Taurel
  • 11 Febrero, 2009

Mirando más allá de la genética y proteómica de las células individuales para examinar las propiedades que parecerían menos importantes podría llevar a resultados interesantes.

Por ejemplo, los investigadores que colocaron la punta de un microscopio de fuerza atómica (AFM) dentro de una célula, encontraron que las agresivas células cancerígenas son más suaves que sus pares sanos - una propiedad que podría ayudarlos a viajar por el sistema circulatorio diseminando la enfermedad. De esta manera, la tecnología AFM - tradicionalmente una de las herramientas de los ingenieros mecánicos y científicos de materiales - podría ayudar a los médicos a determinar cuan agresivo es el cáncer de un paciente. Tal como lo informara TR la semana pasada, la misma técnica de microscopía también se está utilizando para estudiar la osteoartritis en sus primeras etapas.

Recientemente los investigadores de la University of Tokio han desarrollado una sonda de imágenes que toma la temperatura de las células individuales con una exactitud de medio grado centígrado. A la par que sube la temperatura, la sonda - un tinte verde fluorescente encastrado en nanogel - brilla de manera más fuerte. Los investigadores japoneses no han podido descifrar como midiendo la temperatura de las células podría ayudar a los médicos clínicos a tratar la enfermedad. Sin embargo, los hallazgos fueron bastante interesantes, de acuerdo a un investigador que no forma parte del equipo de trabajo y que fue contactado por Chemistry World. El artículo cita a Prasanna de Silva de la University of Queens, quién no fue partido de la investigación.

"Creo que la gente podría haber pensado anteriormente que no era importante medir la temperatura," [dice] de Silva, "debido a que esperamos que se mantenga constante la mayor parte del tiempo. Estamos empezando a darnos cuenta de que, mientras los mecanismos de amortiguamiento de la célula eventualmente trabajan, existen efectos locales a corto plazo. Así que, si se puede observar una célula en detalle espacial pequeño, con una buena resolución de tiempo, entonces se puede obtener información que de otro modo no se hubiera obtenido."

La sonda sensible a la temperatura se describe esta semana en la Journal of the American Chemical Society. Los investigadores especulan que las células enfermas podrían estar algo más calientes debido a su metabolismo incrementado, y ellos esperan poder diseñar la sonda de temperatura de tal modo que las células puedan ser monitoreadas mientras crecen.

El año pasado, escribí acerca de otro grupo de investigación que utiliza las nano-partículas de tinte sensibles al voltaje para estudiar los campos eléctricos dentro de las células, que pueden ser tan fuertes como los relámpagos. Todavía no resulta claro cuales serán las implicaciones de cualquiera de estas técnicas de imágenes. Pero, para la historia de sensibilidad de voltaje, conversé con Piotr Grodzinski, director del National Cancer Institute Alliance for Nanotechnology in Cancer, quién puso énfasis sobre la importancia de estudiar el cáncer a nivel celular. Aquí les reproduzco unos comentarios de ese artículo: Grodzinski afirma que muchos de los desarrollos logrados en la investigación de cáncer a lo largo de los últimos años ha sido "más reactiva", trabajando hacia el desarrollo de diagnósticos para hallar a la enfermedad en sus etapas más incipientes y para mejor predecir las drogas a los cuales los pacientes responderán. A pesar de lo lejos que han avanzado los tratamientos de cáncer, la manera en que el cáncer avanza a nivel celular todavía no se comprende del todo Con una mejor comprensión, los investigadores esperan poder mejorar - aún más - los diagnósticos y cuidados personalizados. "Este desarrollo representa un intento de empezar a utilizar las herramientas a nanoescala para comprender cómo se desarrolla la enfermedad," dice Grodzinski.

Otros

  1. Argentina rastrea a niños 'sospechosos' con reconocimiento facial

    El sistema para identificar a presuntos delincuentes en tiempo real, que se implantó sin ningún tipo de consulta pública, funciona con una base de datos que puede encontrarse fácilmente en internet y que incluye información privada de hasta 166 menores, algunos de ellos de entre uno y tres años de edad

  2. El peligro de que solo Microsoft pueda acceder a GPT-3

    Aunque OpenAI se fundó sin ánimo de lucro y bajo la premisa de desarrollar IA enfocada al bien de la humanidad, ha concedido acceso exclusivo a su herramienta de generación de lenguaje. La medida no hace más que concentrar el poder de la inteligencia artificial en manos de los gigantes tecnológicos

  3. ¿Qué se esconde tras el hackeo masivo a cuentas famosas de Twitter?

    A simple vista, el ataque parecía una simple estafa de Bitcoin. Pero la brecha de seguridad, provocada mediante engaños a los empleados de la red social, permitió a los ciberdelincuentes acceder a mensajes privados de personajes de gran relevancia como Joe Biden, Barack Obama, Elon Musk y Bill Gates