.

Otros

¿Estamos salvaguardando los datos sociales?

1

Problemas técnicos en Ma.gnolia.com hacen surgir preguntas acerca de cómo está siendo protegido el medio social.

  • por Erica Naone | traducido por Claudia Taurel
  • 12 Febrero, 2009

Recientemente, Ma.gnolia, el servicio de bookmarking social, se vino abajo de manera estrepitosa, perdiendo alrededor de medio terabyte de datos en el proceso, incluyendo el back-up de esos datos.

El fundador de Ma.gnolia, Larry Halff, admite que el sistema de back-up no era lo suficientemente sólido. Halff también ha colocado algunas herramientas e información en la página principal de Ma.gnolia que debería ayudar a las personas a recuperar algunos datos. Sin embargo, parece ser que el futuro del servicio está en duda.

El episodio crea algunas preguntas interesantes. Sebastián Paquet, profesor de ciencias de la computación en la Université du Québec à Montréal, colocó nueve maneras de proteger datos que se encuentran en las nubes, inspirado por su propia pérdida de datos que se encontraban almacenados en Ma.gnolia. El y otros han aprovechado la oportunidad para re-examinar su confianza en los servicios de Web 2.0.

Yo sostengo que el problema va mucho más lejos. Por ejemplo, ¿cuán fehacientes son los datos en algo como Wikipedia? Ed Chi, científico de investigación senior en el Palo Alto Research Center (PARC), y sus colegas han estado estudiando Wikipedia desde 2006 (referirse a mi artículo acerca de su herramienta, WikiDashboard). Durante el transcurso de su trabajo, ellos se esforzaron por obtener acceso a datos en vivo desde Wikipedia que podrían actualizar su herramienta y, por ende, hacerla más útil.

Chi me comentó: "Lo difícil de lograr eso es que la Wikipedia Foundation hace mucho de su trabajo a través de voluntarios, y obtener acceso a sus datos en vivo requiere de la aplicación a un server de investigación especial, que solamente de manera ocasional es administrado sobre una base voluntaria. Es increíble que siquiera esté funcionando, ya que el server no recibe mucha atención y necesitaba mantenimiento. Es un recurso tan valioso, así que debería recibir más atención, cuidados y alimentación".

Chi también sugirió que no se hacían los back up de los datos de Wikipedia tan a menudo como debiera ser. Perder datos de Ma.gnolia es una pérdida personal para muchos, pero Wikipedia es uno de los gran logros de la era digital, y perder aunque sea una día de editoriales sería demasiado. No podemos darnos el lujo de perder de vista el mantenimiento básico que nos permitirá guardar lo que hemos creado.

Perder un gran volumen de datos socialmente creados sería una pérdida cultural. Wikipedia, Flickr, Twitter, WordPress, etc. almacenan grandes cantidades de datos que serán valiosos para las futuras generaciones. Espero que los datos están siendo tratados cómo se merecen.

Otros

  1. Argentina rastrea a niños 'sospechosos' con reconocimiento facial

    El sistema para identificar a presuntos delincuentes en tiempo real, que se implantó sin ningún tipo de consulta pública, funciona con una base de datos que puede encontrarse fácilmente en internet y que incluye información privada de hasta 166 menores, algunos de ellos de entre uno y tres años de edad

  2. El peligro de que solo Microsoft pueda acceder a GPT-3

    Aunque OpenAI se fundó sin ánimo de lucro y bajo la premisa de desarrollar IA enfocada al bien de la humanidad, ha concedido acceso exclusivo a su herramienta de generación de lenguaje. La medida no hace más que concentrar el poder de la inteligencia artificial en manos de los gigantes tecnológicos

  3. ¿Qué se esconde tras el hackeo masivo a cuentas famosas de Twitter?

    A simple vista, el ataque parecía una simple estafa de Bitcoin. Pero la brecha de seguridad, provocada mediante engaños a los empleados de la red social, permitió a los ciberdelincuentes acceder a mensajes privados de personajes de gran relevancia como Joe Biden, Barack Obama, Elon Musk y Bill Gates