.

Otros

¿Estamos salvaguardando los datos sociales?

1

Problemas técnicos en Ma.gnolia.com hacen surgir preguntas acerca de cómo está siendo protegido el medio social.

  • por Erica Naone | traducido por Claudia Taurel
  • 12 Febrero, 2009

Recientemente, Ma.gnolia, el servicio de bookmarking social, se vino abajo de manera estrepitosa, perdiendo alrededor de medio terabyte de datos en el proceso, incluyendo el back-up de esos datos.

El fundador de Ma.gnolia, Larry Halff, admite que el sistema de back-up no era lo suficientemente sólido. Halff también ha colocado algunas herramientas e información en la página principal de Ma.gnolia que debería ayudar a las personas a recuperar algunos datos. Sin embargo, parece ser que el futuro del servicio está en duda.

El episodio crea algunas preguntas interesantes. Sebastián Paquet, profesor de ciencias de la computación en la Université du Québec à Montréal, colocó nueve maneras de proteger datos que se encuentran en las nubes, inspirado por su propia pérdida de datos que se encontraban almacenados en Ma.gnolia. El y otros han aprovechado la oportunidad para re-examinar su confianza en los servicios de Web 2.0.

Yo sostengo que el problema va mucho más lejos. Por ejemplo, ¿cuán fehacientes son los datos en algo como Wikipedia? Ed Chi, científico de investigación senior en el Palo Alto Research Center (PARC), y sus colegas han estado estudiando Wikipedia desde 2006 (referirse a mi artículo acerca de su herramienta, WikiDashboard). Durante el transcurso de su trabajo, ellos se esforzaron por obtener acceso a datos en vivo desde Wikipedia que podrían actualizar su herramienta y, por ende, hacerla más útil.

Chi me comentó: "Lo difícil de lograr eso es que la Wikipedia Foundation hace mucho de su trabajo a través de voluntarios, y obtener acceso a sus datos en vivo requiere de la aplicación a un server de investigación especial, que solamente de manera ocasional es administrado sobre una base voluntaria. Es increíble que siquiera esté funcionando, ya que el server no recibe mucha atención y necesitaba mantenimiento. Es un recurso tan valioso, así que debería recibir más atención, cuidados y alimentación".

Chi también sugirió que no se hacían los back up de los datos de Wikipedia tan a menudo como debiera ser. Perder datos de Ma.gnolia es una pérdida personal para muchos, pero Wikipedia es uno de los gran logros de la era digital, y perder aunque sea una día de editoriales sería demasiado. No podemos darnos el lujo de perder de vista el mantenimiento básico que nos permitirá guardar lo que hemos creado.

Perder un gran volumen de datos socialmente creados sería una pérdida cultural. Wikipedia, Flickr, Twitter, WordPress, etc. almacenan grandes cantidades de datos que serán valiosos para las futuras generaciones. Espero que los datos están siendo tratados cómo se merecen.

Otros

  1. De la llegada a la Luna al desarrollo de la IA: el papel de las universidades en la innovación

    Capacitar a las universidades para que se mantengan a la vanguardia de la investigación en IA será clave para hacer realidad el potencial de este campo a largo plazo.

    Cuatro columnas y un frontón griego sobre torres de servidores mientras un investigador mira un portátil en un carro de servidores.
  2. Es hora de jubilar el término "usuario"

    La proliferación de la IA significa que necesitamos una nueva palabra.

    Chica con un móvil en la mano vista a través de un cristal roto
  3. Elevar tu casa o abandonarla: el dilema del cambio climático en Luisiana

    La costa suroeste de Luisiana se enfrenta a algunas de las predicciones climáticas más severas de Estados Unidos. ¿Puede un proyecto gubernamental levantar la zona y sacarla de la crisis?

    Una casa de estilo A-frame en Luisiana, elevada sobre pilares de cemento, preparada para inundaciones. Con dos pisos, su fachada roja contrasta con el cielo parcialmente nublado. Al fondo, se ve el bayou.