.

Biotecnología

Se levanta la restricción a las células madre

1

Obama también promete regresar la integridad científica a la toma de decisiones gubernamentales.

  • por Emily Singer | traducido por Rubén Oscar Diéguez (Opinno)
  • 10 Marzo, 2009

Los científicos de células madre no son los únicos que hoy celebran. Además de firmar un decreto ejecutivo que anulará las restricciones de financiación para la investigación de células madre embrionarias, el Presidente Obama firmó un memorando presidencial destinado a restablecer la integridad científica a la toma de decisiones gubernamentales. Esperemos, que eso ayude a poner fin a lo que ha sido ampliamente considerado como un tiempo oscurantista de la ciencia, con puntos de vista políticos y religioso que atrapaban el discurso científico de alto nivel.

Según su declaración, formulada hoy,

Este decreto es un paso importante en la promoción de la causa de la ciencia en Estados Unidos. Pero seamos claros: la promoción de la ciencia no sólo se refiere a proporcionar recursos - se trata también de proteger la investigación libre y abierta. Se trata de dejar que los científicos como los que están hoy aquí hagan su trabajo, libres de manipulación o coacción, y escuchar lo que nos dicen, incluso cuando es inconveniente - especialmente cuando es inconveniente. Se refiere a garantizar que los datos científicos nunca se oculten o distorsionen para servir a una agenda política - y que tomemos decisiones científicas basadas en hechos, no en ideología.

Al hacerlo, nos aseguraremos el liderazgo mundial continuo de los Estados Unidos respecto de descubrimientos científicos y avances tecnológicos. Eso es fundamental no sólo para nuestra prosperidad económica, sino para el progreso de toda la humanidad.

Por eso, hoy también estoy firmando un Memorando Presidencial dirigido al jefe de la Oficina de Políticas de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca, para desarrollar una estrategia para restablecer la integridad científica a la toma de decisiones gubernamentales. Para asegurar que en esta Administración nueva, basamos nuestras políticas públicas sobre la ciencia más sólida, que nombramos asesores científicos basados en sus credenciales y experiencia, no en su política o su ideología, y que somos abiertos y honestos con el pueblo estadounidense sobre la ciencia detrás de nuestras decisiones. Así es como vamos a aprovechar el poder de la ciencia para lograr nuestros objetivos - para preservar nuestro medio ambiente y proteger nuestra seguridad nacional, para crear los empleos del futuro, y vivir vidas más saludables y más largas.

Puedes leer todo el comentario aquí.

Doug Melton, codirector del Harvard Stem Cell Institute , ha sido fundamental para impulsar la investigación de células madre hacia adelante a pesar de las restricciones de financiación. En una declaración emitida esta mañana, Melton da una perspectiva personal sobre las dificultades de los últimos ocho años:

A nivel personal, es un alivio enorme y un tiempo de celebración. Es un alivio por las pesadillas burocráticas y contables que han retrasado nuestro trabajo, que han desalentado a los científicos jóvenes, y que han retrasado el progreso durante casi 8 años. Es un alivio saber que ahora podemos colaborar abierta y libremente con otros científicos en nuestra propia Universidad y en otros lugares, sin restricciones respecto del equipo, datos o ideas que se pueden compartir. La ciencia prospera cuando existe un intercambio abierto y de colaboración, no cuando hay barreras artificiales, silos, construidos por el gobierno.

Pero para mí este es un día que marca un cambio importante en ánimo, en nuestro panorama nacional. Pienso a veces en la forma en que el 9 de agosto de 2001 fue un día negro para la ciencia y para Estados Unidos porque se usó la ideología política para definir la forma en que se debe realizar la ciencia. Voy a reunir al plantel de mi laboratorio a las 11:45 en el salón de té para celebrar. Y aquí me refiero a celebrar escuchar al líder de nuestra nación, el Presidente Obama, afirmar con fuerza que la ciencia debe orientar las políticas, los hechos científicos deben informar nuestra forma de pensar y decidir. La ciencia como una forma del saber es una herramienta muy poderosa para siempre y libera saber que la ciencia, no la ideología política, guiará la Administración Obama en sus decisiones. Siempre me incomoda que se me ponga en la posición de ser un opositor a mi propio gobierno, ser puesto en oposición a lo que la Administración anterior llamada un enfoque ético a la ciencia cuando en realidad no fue una decisión ética la que se tomó el 8 de agosto, 2001 , sino una decisión política. Estoy muy feliz de decir que esos días han terminado.

Biotecnología

Nuevas tecnologías y conocimientos biológicos empiezan a ofrecer opciones sin precedentes para mejorar nuestra salud.

  1. Un nuevo tratamiento a partir de células madre busca curar la epilepsia

    El tratamiento de la epilepsia de Neurona Therapeutics podría suponer un gran avance para la tecnología de células madre

  2. Un fármaco diseñado por IA alcanza un hito al avanzar en la fase de pruebas

    Insilico forma parte de una oleada de empresas que apuestan por la IA como la "próxima revolución asombrosa" en biología

    SARAH ROGERS/MITTR | GETTY
  3. Falta de protocolos y tratamientos dudosos: los retos de la medicina de la longevidad

    Las clínicas de longevidad ofrecen una variedad de servicios dirigidos sobre todo a los ricos. Ahora intentan establecer su campo como una disciplina médica legítima

    Los retos de la medicina de longevidad saludable para alcanzar la legitimidad