.

Biotecnología

Capturada en video la transmisión del VIH entre células T

1

Las imagenes filmadas podrían ayudar en el desarrollo de nuevas técnicas para bloquear la transimisión del VIH.

  • por Brittany Sauser | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 27 Marzo, 2009

Por primera vez, un grupo de investigadores ha logrado filmar la transmisión del VIH entre células T infectadas y sanas, a través de unas estructuras llamadas sinapsis virológicas. Este estudio, llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Medicina de Mount Sinai en Nueva York, Estados Unidos, y el Centro de Ciencia y Tecnología Biofotónica de la Universidad de California, Davis, también en EE.UU., podría ayudar a descubrir nuevos métodos para bloquear la transmisión del VIH. El estudio se publicó en la edición de la revista Science del 27 de marzo.

Los investigadores lograron filmar este video, que se muestra más abajo, mediante la creación de un clon molecular de VIH infeccioso que contenía proteínas verdes fluorescentes. Para filmar tanto la formación de partículas del virus como la transmisión entre las células T, usaron técnicas cuantitativas de video-microscopía en 3-D y de alta velocidad.

Extracto del comunicado de prensa:

Los videos y las imágenes resultantes nos muestran que cuando una célula infectada se adhiere a una célula sana, las proteínas del VIH--que aparecen de color verde brillante en el estudio--efectúan la migración al sitio de contacto en cuestión de minutos. En ese momento, la célula infectada libera grandes paquetes con el virus que son incorporados por la célula de destino. Este modo de transmisión tan eficiente constituye un camino a seguir muy definido y distinto al enfoque tradicional de la mayoría de estudios anteriores sobre el VIH, y nos revela una nueva forma mediante la cual el virus evade las respuestas inmunológicas que pueden neutralizar las partículas del virus libres dentro del cuerpo.

"Hemos descubierto que la transferencia del VIH está, en gran medida, coordinada entre las células T, y que la transferencia se produce de forma rápida y masiva," señala Bejamin Chen, profesor asistente de medicina, en la rama de enfermedades infecciosas, de la Escuela de Medicina Mount Sinai. "En el futuro, los esfuerzos para detener la transmisión del VIH probablemente se centren en aprovechar el conocimiento acerca del modo de infección célula a célula, y así bloquearlo."

Una vista rotatoria en tres dimensiones de una célula T infectada con VIH (en verde) mientras forma sinapsis virológicas con tres células CD4+ sanas (en rojo). La proteína estructural del virus, que se muestra en color verde, se acumula en forma de estructuras con forma de botón en los puntos de contacto.

Este video nos muestra imágenes a alta velocidad de la transferencia del VIH a través de una sinapsis virológica. El video comienza con una imagen fija de dos células T con transmisiones de luz y el contorno del lugar donde se ha formado el botón sináptico entre ellas. Después, el video muestra el movimiento de proteína viral fluorescente hacia el botón sináptico, seguido de la transferencia de material desde el botón hasta la célula de destino. Cabe resaltar que el video se centra en el movimiento de la proteína viral sin indicarnos el contorno de la célula de destino.

El video nos muestra una célula afectada por una sinapsis y que resultó infectada días después. La infección pudo ser filmada gracias a la toma de imágenes continuada durante tres días. A la izquierda podemos ver la imagen fluorescente verde del VIH, mientras que a la derecha vemos una yuxtaposición de fluorescencia verde y un campo de imagen brillante. Estas imágenes se tomaron cada 10 minutos durante un periodo de 67 horas.

Fuente de los videos: © Science/AAAS

Biotecnología

Nuevas tecnologías y conocimientos biológicos empiezan a ofrecer opciones sin precedentes para mejorar nuestra salud.

  1. Un nuevo tratamiento a partir de células madre busca curar la epilepsia

    El tratamiento de la epilepsia de Neurona Therapeutics podría suponer un gran avance para la tecnología de células madre

  2. Un fármaco diseñado por IA alcanza un hito al avanzar en la fase de pruebas

    Insilico forma parte de una oleada de empresas que apuestan por la IA como la "próxima revolución asombrosa" en biología

    SARAH ROGERS/MITTR | GETTY
  3. Falta de protocolos y tratamientos dudosos: los retos de la medicina de la longevidad

    Las clínicas de longevidad ofrecen una variedad de servicios dirigidos sobre todo a los ricos. Ahora intentan establecer su campo como una disciplina médica legítima

    Los retos de la medicina de longevidad saludable para alcanzar la legitimidad