.

Computación

El agua provoca superconductividad de temperatura alta

1

El equipo que descubrió la superconductividad en arseniuros de hierro el año pasado revela otra bomba

  • por The Physics Arxiv Blog | traducido por Rubén Oscar Diéguez (Opinno)
  • 26 Marzo, 2009

A comienzos del año pasado, el mundo de la superconductividad se vio alterado cuando Hideo Honoso del Instituto de Tecnología de Tokio en Japón, anunció el descubrimiento de un tipo de superconductor nuevo de temperatura alta.

El material nuevo es un cierto tipo de arseniuro de hierro y trastoca todas las ideas conocidas sobre la superconductividad. El hierro, después de todo, es magnético y por ende debe destruir la superconductividad, no mejorarla.

Todavía es desconocido exactamente cómo funciona la magia del hierro, pero ahora Honoso tiene otra sorpresa para agregarle a la mezcla. Hoy hace el anuncio extraordinario de que el vapor de agua puede desencadenar la superconductividad en el arseniuro de hierro que contiene estroncio a 25 K(-248,15º C). Parece ser que el agua provoca algún tipo de cambio químico o estructural que desencadena la transición a una temperatura más alta. Exactamente cómo acontece es todavía un enigma. El equipo afirma que este es un nuevo tipo de transición superconductora.

Curiosamente, el descubrimiento dependió de un accidente que casi rivaliza con el descubrimiento de los antibióticos de Flemming. Honoso y su equipo se encontraron con el efecto después que muestras de arseniuro de hierro comenzaron misteriosamente a ser superconductoras después de haberlas dejado al aire durante unas horas. Para hallar la causa del efecto, el equipo expuso muestras similares a cada uno de los componentes del aire, probando con el oxígeno, el nitrógeno, el dióxido de carbono antes de averiguar que el culpable fue el vapor de agua.

La pregunta ahora es si el agua puede hacer lo mismo con otros materiales a temperaturas aún más elevadas [hablando específicamente la superconductividad de temperatura alta es superior a 30 K (-243° C)]. Llegarán un montón de artículos a medida que los numerosos rivales de Honoso hagan pruebas con el principio.

Ref: arxiv.org/abs/0903.3710: Superconductividad inducida por el agua en SrFe2As2

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. La 'start-up' de EE UU que se enfrenta al gigante japonés de materiales para chips

    La financiación federal está impulsando a empresas estadounidenses como Thintronics a incursionar en la fabricación de semiconductores. El éxito está lejos de estar garantizado.

    Placas de circuitos electrónicos apiladas en una cadena de montaje.
  2. ASML, la empresa que revolucionó la fabricación de chips y quiere seguir haciéndolo

    ‘MIT Technology Review’ se reunió con el CTO saliente, Martin van den Brink, para hablar del ascenso de la empresa a la hegemonía y de la vida y muerte de la Ley de Moore  

    Dos trabajadores de ASML pasan por delante de la máquina UVE de alta apertura numérica en Veldhoven
  3. ‘Chiplets’: el arma de China en su batalla tecnológica contra EE UU

    Al conectar varios chips menos avanzados en uno, las empresas chinas podrían eludir las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.