.

Otros

Anatomía de una compra de Viagra mediante spam

1

Una muestra de operaciones de spam pone de manifiesto que la mayoría pasan a través de sólo tres bancos, según un estudio.

  • por David Talbot | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 25 Mayo, 2011

¿Qué
sucede si usted compra algo publicitado a través de spam? Este gráfico muestra el
flujo del tráfico de Internet y el dinero tras la compra de Viagra mediante un
mensaje de spam.


Cortesía
de Savage Stefan

Se
incluye en este fascinante nuevo estudio que muestra que, a pesar de existir
miles de millones de mensajes de spam--muchos de ellos en forma de
falsificaciones, de productos farmacéuticos, artículos de lujo y software--, el
95 por ciento de los pagos dentro de una muestra representativa de operaciones
de spam pasó por tan sólo tres bancos: uno en Azerbaiyán , otro en Dinamarca, y
un tercero en Nevis, Indias Occidentales.

El
correo electrónico tipo spam que se muestra en el gráfico fue enviado en
octubre pasado, cuando una colección de ordenadores capturados--algo conocido
como 'botnet', en este caso una botnet llamada "Grum"--emitieron un
familiar mensaje de spam para vender Viagra. Las conexiones a Internet
incluyeron sitios web en Rusia, China y Brasil. Cuando los investigadores
hicieron la compra con una tarjeta Visa, el pago fue aceptado por el
Azerigazbank Joint Stock Investment Bank, un banco comercial en Bakú. Los
productos falsificados fueron enviados desde Chennai, India. La persona que usó
la botnet Grum para esta campaña de spam en particular--mostrada como "affiliate
program" en el gráfico y sólo conocida por los investigadores bajo el
nombre de "Mailien"--se llevó un porcentaje de la acción,
probablemente el 40 por ciento.

Los
investigadores realizaron más de 120 compras a partir de una muestra de spam,
gastando unos pocos miles de dólares. Aunque el spam mismamente utiliza
innumerables trucos técnicos dentro de la infraestructura de Internet para
llegar a sus víctimas, la investigación encontró que un posible vínculo débil
en el modelo de negocio del spam son los bancos. "Las transacciones con
tarjeta de crédito son el punto estrangulador", señaló el viernes uno de
los autores del estudio, Stefan Savage, científico informático en la
Universidad de California en San Diego--una de las cuatro instituciones que
participaron en el estudio. "Es técnicamente factible. La pregunta es la
siguiente: ¿es un problema lo suficientemente importante como para pedir una
participación política?"

Es una
pregunta difícil, dado que las transacciones no implican necesariamente un
fraude, ya que los clientes obtienen los productos por los que estaban pagando
(aunque son versiones falsificadas). Si no se quejan, no hay una razón
inmediata para que los bancos intervengan. Sin embargo, es concebible que los
dueños de la propiedad intelectual que sufre el abuso dentro del proceso--incluidas
las empresas farmacéuticas--buscasen algún tipo de acción. Este tipo de
investigación, al menos, proporciona nuevas pistas sobre la "cadena de
valor" del spam, algo que como mínimo puede ayudar a encontrar respuestas
directas para contener la plaga del spam, que abarca casi el 90 por ciento de
todo el correo electrónico.

Otros

  1. De la llegada a la Luna al desarrollo de la IA: el papel de las universidades en la innovación

    Capacitar a las universidades para que se mantengan a la vanguardia de la investigación en IA será clave para hacer realidad el potencial de este campo a largo plazo.

    Cuatro columnas y un frontón griego sobre torres de servidores mientras un investigador mira un portátil en un carro de servidores.
  2. Es hora de jubilar el término "usuario"

    La proliferación de la IA significa que necesitamos una nueva palabra.

    Chica con un móvil en la mano vista a través de un cristal roto
  3. Elevar tu casa o abandonarla: el dilema del cambio climático en Luisiana

    La costa suroeste de Luisiana se enfrenta a algunas de las predicciones climáticas más severas de Estados Unidos. ¿Puede un proyecto gubernamental levantar la zona y sacarla de la crisis?

    Una casa de estilo A-frame en Luisiana, elevada sobre pilares de cemento, preparada para inundaciones. Con dos pisos, su fachada roja contrasta con el cielo parcialmente nublado. Al fondo, se ve el bayou.