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Computación

El proyecto de Kickstarter más exitoso hasta la fecha

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El sitio de financiación colectiva Kickstarter alcanza un nuevo récord: 3 millones de euros.

  • por David Zax | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 19 Abril, 2012

No es la primera vez que me emociono con un reloj inteligente, aunque hay varias razones para estar particularmente entusiasmado con el reloj Pebble.

En primer lugar, por supuesto, las especificaciones técnicas: funciona con el iPhone y los Android, utiliza una ingeniosa pantalla de papel electrónico, se conecta con el teléfono mediante Bluetooth y puede mostrar notificaciones importantes. Además, dentro de su naturaleza geek, tiene cierto estilo. El reloj Pebble puede incluso aspirar a convertirse en una plataforma, y ​lanzará un SDK para que otros entusiastas de los relojes inteligentes puedan crear aplicaciones propias. Además tiene un nombre simple y pronunciable, sin idiosincrasias tipográficas, y eso se ha ganado el corazón del bloguero que aquí escribe.

Pero la principal y lógica razón por la que todo el mundo habla de reloj Pebble es el simple hecho de que se ha convertido en el proyecto de Kickstarter más exitoso de todos los tiempos. Entre el momento en que empecé a escribir este blog y el momento en que acabé de escribir esta frase, el apoyo del proyecto pasó de alrededor de 3.794.300 dólares (2.891.556 euro) a ... (un momento por favor...) 3.794.440 (2.891.663). Acabo de refrescar la pantalla y ya va por 3.794.940 (2.892.044). Esto supera 38 veces el objetivo declarado de recaudación de fondos de la compañía, situado en 100.000 dólares (75.000 euros). Y aún quedan 31 días hasta cerrar la campaña de financiación.

Forbes y otros analistas reflexionan sobre lo que ha hecho que este proyecto en particular tenga tanto éxito: su historial probado (los creadores del Pebble también diseñaron el reloj inteligente inPulse), sencillez, compatibilidad, etc. Me interesan menos las causas del éxito de esta campaña que sus efectos. Tal y como señala BuzzFeed, "se trata de cifras a un nivel de capital de riesgo, no de financiación colectiva". A medida que una nueva ley legaliza la financiación colectiva, el fenómeno adquiere proporciones épicas.

¿Soy el único cuyo entusiasmo acerca del reloj Pebble se ve limitado por una pizca de remordimiento? Lo que me gusta de Kickstarter es que cualquier empresario rudimentario puede obtener fondos para sus ideas a medio desarrollar. Cuando nos fijamos en las dos campañas de Kickstarter con más éxito hasta la fecha (he aquí la segunda), tienen que ver con empresas establecidas o semiestablecidas cuyos vídeos promocionales dan mayor importancia a los valores de producción. No son diseñadores solitarios, manitas, o fabricantes del tipo "hazlo tú mismo". Y tampoco se trata de una pequeña ayuda para empezar, sino de todo un empujón.

Por supuesto, por un lado está bien, e incluso es bueno. Me encanta que Tim Schafer pueda usar Kickstarter para contactar directamente con su base de fans, sin pasar por aquellas distribuidoras conservadoras y equivocadas para las que los juegos de aventura ya no tienen aliciente.

Pero lo que me temo ligeramente es una época en la que los elegantes vídeos usados en Kickstarter para convencer a los inversores se consideren como algo de rigor, una época en que las relaciones públicas y las consultorías de alto precio lleguen a dominar incluso los recovecos supuestamente rudimentarios y sin recursos de este negocio, ya de por sí saturado de relaciones públicas.

Tal vez sea un bloguer al que le gusta protestar demasiado. Acabo de refrescar la pantalla otra vez y ya va por 3.811.376 (2.904.790 euros). Si es lo que les funciona, estupendo.

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