.

Computación

La Samsung Galaxy Note 10.1 podría ser, verdaderamente, una tableta de productividad

1

Con un lápiz óptico integrado y nuevas características, se trata de una tableta apta para el trabajo.

  • por David Zax | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 22 Agosto, 2012

A comienzos de este mes, Samsung hizo oficial el lanzamiento de la Samsung Galaxy 10.1, entre gran entusiasmo. La tableta ya ha llegado al mercado en Estados Unidos y se espera que lo haga en España en septiembre. He aquí un resumen de sus especificaciones: un procesador de cuatro núcleos de 1.4 GHz, 2GB de RAM, y varias diferentes opciones de conectividad (solo wifi, wifi más 21 Mbps HSPA+ 3G, o wifi más LTE, según señala la publicación The Verge). Su peso es de 1,25 libras (0,56 kilogramos) aproximadamente. Y tiene una pantalla grande, mayor que la del iPad (el 10.1 del nombre se refiere a las pulgadas diagonales).

Lo que más llama la atención es este video (en inglés). Échale un vistazo y luego seguimos hablando.

He hablado a menudo en este blog sobre el hecho de que las tabletas sean en su mayoría dispositivos de consumo de medios, en lugar de dispositivos de productividad. Pero eso es algo que está cambiando cada vez más. Y con un video como ese, estoy casi convencido de ello.

Para mí, esta es la primera vez que he visto a una tableta hacer algo que realmente quiero, pero que no he logrado encontrar en otros lugares: convertir texto escrito a mano en texto escrito a máquina. Me encanta escribir a mano (sobre todo en papel... pero supongo que podría aprender un nuevo medio), pero los montones de cuadernos que he acumulado, por decirlo suavemente, son poco prácticos. ¿Cuál es el cuaderno de mi viaje a París? ¿Y la página en que tenía esa anécdota graciosa de un amigo? No se pueden hacer búsquedas en la escritura a mano, pero eso es lo que la Galaxy Note 10.1 promete hacer.

Otras características que considero realmente impresionantes son una aparente capacidad para ejecutar dos aplicaciones en tándem. Además, hacia el final del video, mi imaginación se despierta por el 'AllShare Play GroupCastel', la capacidad de colaborar a través de varias tabletas, más o menos al mismo tiempo. (Esto me trae a la mente la aplicación Idea Flight, solo que con un énfasis en la creatividad en lugar de la presentación). Y, por supuesto, no hay que olvidarse del lápiz integrado, clave para activar determinadas funciones como la escritura a mano.

Lo único de lo que podría prescindir es de la música de ascensor en el fondo. Pero es de suponer que la tableta no la hará sonar continuamente.

Por supuesto es difícil pronunciarse sobre una tableta que se ha lanzado todavía, así que tendremos que estar atentos para cuando aterrice en las manos de usuarios reales, en lugar del muy diestro (pero generado por ordenador) que aparece en el video. Pero en general, es una impresionante oferta de Samsung, y otro punto en contra de mi tesis de que la productividad siempre es mejor en un ordenador portátil.

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. La 'start-up' de EE UU que se enfrenta al gigante japonés de materiales para chips

    La financiación federal está impulsando a empresas estadounidenses como Thintronics a incursionar en la fabricación de semiconductores. El éxito está lejos de estar garantizado.

    Placas de circuitos electrónicos apiladas en una cadena de montaje.
  2. ASML, la empresa que revolucionó la fabricación de chips y quiere seguir haciéndolo

    ‘MIT Technology Review’ se reunió con el CTO saliente, Martin van den Brink, para hablar del ascenso de la empresa a la hegemonía y de la vida y muerte de la Ley de Moore  

    Dos trabajadores de ASML pasan por delante de la máquina UVE de alta apertura numérica en Veldhoven
  3. ‘Chiplets’: el arma de China en su batalla tecnológica contra EE UU

    Al conectar varios chips menos avanzados en uno, las empresas chinas podrían eludir las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.