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Computación

La idea que Steve Jobs y Microsoft decidieron no probar

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Steve Jobs patentó un sistema operativo financiado con anuncios; Facebook ha construido uno.

  • por Tom Simonite | traducido por Lía Moya (Opinno)
  • 22 Abril, 2013

En 1999, Steve Jobs le dio vueltas a la idea de lanzar una versión gratuita financiada por anuncios del sistema operativo Mac, y en 2008 registró una patente con una versión de la idea. Microsoft consideró la posibilidad de hacer una versión financiada por anuncios de Windows tanto en 2004 como en 2005. Ninguna de las dos empresas probó esta táctica, pero la idea de colocar anuncios a cambio de un sistema operativo pronto se someterá a una prueba real en Home, la nueva aplicación de Facebook para teléfonos con sistema operativo Android.

Técnicamente, Home es un contenedor para Android, no un sistema operativo por derecho propio (hay quien cree que ese será el próximo paso de Facebook). Pero al usuario casual de un teléfono con Home instalado, le costará notar alguna diferencia. Home maneja todas las funciones principales del aparato -llamadas, texto, cámara y más- y salir de él requiere cierto esfuerzo. Facebook afirma que en algún momento empezarán a aparecer anuncios mezclados con el "suministro de noticias de portada", una sucesión de actualizaciones de Facebook que toma la pantalla de un aparato que tenga Home instalado cuando el aparato no está en uso. Es como un salvapantallas que consiste en un pase de diapositivas que mezcla fotos y correos electrónicos de tus amigos con anuncios basados en lo que contienen esas fotos y correos.

El enfoque de Facebook respecto al sistema operativo financiado por anuncios pone a prueba la idea que tienen los usuarios de sus aparatos móviles. Sospecho que, a la mayoría de la gente, la idea de que aparecieran anuncios como parte del sistema operativo o salvapantallas de su portátil u ordenador de sobremesa les parecería inaceptable. Pero la jugada de Facebook tiene más sentido para los dispositivos móviles. Muchas de las funciones más populares de los teléfonos son versiones de sitios web, que hace tiempo que se financian mediante anuncios, y muchas aplicaciones móviles contienen anuncios. Eso no significa que no vaya a haber quejas cuando empiecen a aparecer anuncios en Facebook Home, pero parece más probable que la recepción probará que finalmente ha llegado el momento de la idea que Steve Jobs y Microsoft decidieron no probar.

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