.

Tecnología y Sociedad

Bitcoin en el punto de mira

1

Cierra uno de los principales sitios de intercambio de bitcoins, haciendo surgir dudas respecto a la cibermoneda

  • por Nanette Byrnes | traducido por Lía Moya
  • 28 Febrero, 2014

Mt. Gox, una de las mayores agencias de intercambio de la criptomoneda Bitcoin con sede en Tokyo (Japón), dejó de operar este martes entre rumores de que se podrían haber robado millones de la empresa y la preocupación creciente sobre las perspectivas a largo plazo para la moneda digital alegal.

Otros sitios de intercambio de bitcoin se dieron prisa por marcar las distancias con Mt. Gox y afirmar que seguían abiertos. El valor de la moneda cayó bruscamente hasta justo por encima de los 500 dólares (unos 365 euros) a media tarde. Su máximo histórico fueron los 1.100 dólares que llegó en noviembre (unos 803 euros).

Como señala Paul Ford en su artículo sobre la moneda para el número de marzo/abril de la revista ("El valor real de Bitcoin"), la tecnología subyacente en Bitcoin quizá sea lo que tiene auténtico valor a largo plazo, con la posibilidad de que sobreviva a su papel como moneda.

"Aunque podría ser una ilusión imaginar que Bitcoin se convierta en una moneda verdadera, sí que es una tecnología altamente funcional y efectiva. El "protocolo de cadena de bloques" de Bitcoin está construido en base a unos estándares de cifrados bien entendidos y establecidos, y permite una perfecta certeza qué transacciones se han producido y cuándo", escribe Ford. "Las implementaciones gratis y abiertas de software, tal y como hemos aprendido tras el inmenso éxito del world wide web abierto y Linux, triunfan sobre todo lo demás."

Tom Simonite, nuestro redactor senior de TI lleva bastante tiempo cubriendo todo lo relativo a bitcoin y su volátil historia. Cabe destacar su análisis del 10 de febrero de los puntos débiles de la infraestructura responsables de la caída del valor de la moneda, los sorprendentes temas de seguridad que preocupan al mercado y sus relaciones con los mercados ilegales en línea.

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. ¿Está la robótica a punto de vivir su momento ChatGPT?

    Los investigadores están utilizando la IA generativa y otras técnicas para enseñar a los robots nuevas habilidades, incluidas tareas que podrían realizar en los hogares.

    Stretch Robot Presents a Rose in its gripper
  2. Cómo las baterías térmicas están caldeando el almacenamiento de energía

    Los sistemas, que pueden almacenar energía limpia en forma de calor, fueron elegidos por los lectores como la undécima tecnología emergente de 2024.

    Dos ingenieros con batas de laboratorio controlan la batería térmica que alimenta una cinta transportadora de botellas.
  3. Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides

    Los científicos utilizan organoides para analizar candidatos a fármacos, cultivar virus, construir bioordenadores y mucho más

    Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides