.

Tecnología y Sociedad

Bitcoin en el punto de mira

1

Cierra uno de los principales sitios de intercambio de bitcoins, haciendo surgir dudas respecto a la cibermoneda

  • por Nanette Byrnes | traducido por Lía Moya
  • 28 Febrero, 2014

Mt. Gox, una de las mayores agencias de intercambio de la criptomoneda Bitcoin con sede en Tokyo (Japón), dejó de operar este martes entre rumores de que se podrían haber robado millones de la empresa y la preocupación creciente sobre las perspectivas a largo plazo para la moneda digital alegal.

Otros sitios de intercambio de bitcoin se dieron prisa por marcar las distancias con Mt. Gox y afirmar que seguían abiertos. El valor de la moneda cayó bruscamente hasta justo por encima de los 500 dólares (unos 365 euros) a media tarde. Su máximo histórico fueron los 1.100 dólares que llegó en noviembre (unos 803 euros).

Como señala Paul Ford en su artículo sobre la moneda para el número de marzo/abril de la revista ("El valor real de Bitcoin"), la tecnología subyacente en Bitcoin quizá sea lo que tiene auténtico valor a largo plazo, con la posibilidad de que sobreviva a su papel como moneda.

"Aunque podría ser una ilusión imaginar que Bitcoin se convierta en una moneda verdadera, sí que es una tecnología altamente funcional y efectiva. El "protocolo de cadena de bloques" de Bitcoin está construido en base a unos estándares de cifrados bien entendidos y establecidos, y permite una perfecta certeza qué transacciones se han producido y cuándo", escribe Ford. "Las implementaciones gratis y abiertas de software, tal y como hemos aprendido tras el inmenso éxito del world wide web abierto y Linux, triunfan sobre todo lo demás."

Tom Simonite, nuestro redactor senior de TI lleva bastante tiempo cubriendo todo lo relativo a bitcoin y su volátil historia. Cabe destacar su análisis del 10 de febrero de los puntos débiles de la infraestructura responsables de la caída del valor de la moneda, los sorprendentes temas de seguridad que preocupan al mercado y sus relaciones con los mercados ilegales en línea.

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. El peligro de que el pasado digital de los jóvenes les persiga para siempre

    La adolescencia era una época en la uno se podía equivocar y los errores acababan en el olvido. Ahora, la vida de los adolescentes está expuesta al público continuamente, lo que crea una generación poco arriesgada que debe dar una imagen pública perfecta para evitar futuros problemas

  2. El lado oscuro del uso de dispositivos tecnológicos en las aulas

    Aunque la mayoría de educadores apoya su uso en EE. UU., varios estudios demuestran un impacto negativo en los resultados de los estudiantes. De hecho, las tabletas pueden disminuir su motivación o eliminar el aspecto colaborativo del aprendizaje. Y los alumnos con menos recursos son los más perjudicados

  3. Por qué es tan difícil crear la alternativa ideal al dinero en efectivo

    Si los gobiernos crean sus propias divisas digitales para evitar que las empresas privadas controlen los sistemas de pago electrónicos, podrían utilizarlas para vigilar a la población. Aunque las descentralizadas criptomonedas prometen más privacidad, lo cierto es que aún son difíciles de usar a gran escala