.

Otros

¿Puede un juego serio mejorar la conciencia de privacidad en Facebook?

1

Comprender la naturaleza de la privacidad en Facebook no siempre es fácil. Ahora hay un juego que puede ayudarte

  • por The Physics Arxiv Blog | traducido por Francisco Reyes
  • 10 Marzo, 2014

¿Sabes quién puede ver las cosas que hayas publicado en Facebook? Esto, por supuesto, depende de la configuración de privacidad que uses para cada imagen, texto o enlace que has compartido a lo largo de tu historial de Facebook.

Es posible que tengas mucho cuidado al decidir quién puede ver estas cosas. Pero a medida que pasa el tiempo, aumenta el número de elementos que la gente comparte. Y también aumenta el número de contactos con los que se comparte el contenido. Así que es fácil perder la noción de quién puede ver qué.

Es más, algo que no te importaba compartir hace tres años cuando estabas en la universidad, es posible que sí te importe compartirlo ahora que estás buscando trabajo.

Por tanto, ¿cuál es la mejor forma de aumentar el conocimiento que tienen las personas sobre su configuración de privacidad? Alexandra Cetto y varios colegas de la Universidad de Regensburg en Alemania, afirman haber desarrollado un juego serio llamado Friend Inspector que permite a los usuarios ser más conscientes sobre su privacidad en Facebook.

Y aseguran que en los cinco meses desde su lanzamiento, el juego se ha solicitado más de 100.000 veces.

En los últimos años, los juegos serios o formativos, a través de simulaciones digitales y entornos virtuales, se han convertido en un medio de aprendizaje cada vez más importante. Así que Cetto y compañía se dedicaron a desarrollar un juego que pudiera aumentar la conciencia de las personas sobre su privacidad en Facebook.

Diseñar juegos serios no resulta fácil. Como mínimo, es necesario que haya motivación para jugar, y obtener algún tipo de información a cambio o superar algún récord. Y al mismo tiempo, el juego tiene que lograr algún tipo de objetivo de aprendizaje, en este caso una mayor conciencia sobre la privacidad.

Se les ocurrió un juego engañosamente simple, dirigido a usuarios de entre 16 y 25 años de edad. Cuando los jugadores potenciales llegan a la página principal, se les hace una sencilla pregunta: "¿Sabes quién puede ver tu perfil de Facebook?", seguida de: "Diviértete y descubre quién puede ver tus elementos compartidos y consigue consejos para mejorar tu privacidad".

Cuando los jugadores se inscriben, el juego recoge tus contactos, elementos compartidos y configuración de privacidad de Facebook. A continuación, presenta al jugador un par de estos elementos compartidos y le pregunta cuál es más personal.

Esta parte del juego, llamada Batalla de los Elementos, dura diez rondas y da como resultado una lista ordenada de elementos clasificados según su sensibilidad personal. Después, el juego utiliza esta lista en la siguiente parte del desafío, llamada Encuentra a tus Amigos.

En esta sección, al jugador se le presenta un elemento calificado como sensible, junto con 20 imágenes de perfil con algunos de sus contactos, así como con extraños seleccionados al azar. El jugador simplemente tiene que seleccionar aquellos contactos que sean capaces de ver el elemento, y obtiene una puntuación en el proceso.

El sistema de puntuación está diseñado específicamente para enfocar la atención del jugador en la tarea. En cada ronda de Encuentra a tus Amigos, el jugador empieza con 10.000 puntos, pero pierde 200 puntos por cada segundo que necesite para completar la tarea. El jugador también pierde 1000 puntos por cada perfil incorrecto que elija.

Sin embargo, a medida que el jugador aprende acerca de las opciones de privacidad que está usando, puede retomar el control del juego y llegar a una puntuación más alta.

Por último, el juego evalúa la puntuación del jugador y hace una serie de recomendaciones personalizadas sobre cómo mejorar la privacidad, como por ejemplo crear listas de amigos, compartir artículos personales de forma dirigida y saber la diferencia del término 'amistad' en una red social comparado con el del mundo real.

Cetto y sus colegas afirman que Friend Inspector funciona de forma totalmente segura. Es una aplicación que está del lado del cliente y se ejecuta únicamente en el navegador del usuario. Así que los datos personales nunca salen del dominio del usuario.

(Aunque esto también hace que las estadísticas detalladas de uso no estén disponibles, ya que el juego no almacena ni analiza los archivos de registro por razones de privacidad).

Sin embargo, el juego ha recibido bastante atención por parte de los medios. "Friend Inspector fue lanzada el 26 de junio de 2013 y ha sido ampliamente cubierta por los medios de comunicación nacionales e internacionales: prensa, radio y televisión", señalan Cetto y sus colegas. Aseguran que está disponible en inglés y alemán, y se ha solicitado más de 100.000 veces.

Podría ser una forma útil de manejar la privacidad y debería atraer al tipo de usuarios más jóvenes que Facebook suele atraer, y para quienes la conciencia de privacidad es sin duda un objetivo útil. Pruébala en http://www.friend-inspector.org/.

Ref: arxiv.org/abs/1402.5878 : Friend Inspector: A Serious Game to Enhance Privacy Awareness in Social Networks

Otros

  1. De la llegada a la Luna al desarrollo de la IA: el papel de las universidades en la innovación

    Capacitar a las universidades para que se mantengan a la vanguardia de la investigación en IA será clave para hacer realidad el potencial de este campo a largo plazo.

    Cuatro columnas y un frontón griego sobre torres de servidores mientras un investigador mira un portátil en un carro de servidores.
  2. Es hora de jubilar el término "usuario"

    La proliferación de la IA significa que necesitamos una nueva palabra.

    Chica con un móvil en la mano vista a través de un cristal roto
  3. Elevar tu casa o abandonarla: el dilema del cambio climático en Luisiana

    La costa suroeste de Luisiana se enfrenta a algunas de las predicciones climáticas más severas de Estados Unidos. ¿Puede un proyecto gubernamental levantar la zona y sacarla de la crisis?

    Una casa de estilo A-frame en Luisiana, elevada sobre pilares de cemento, preparada para inundaciones. Con dos pisos, su fachada roja contrasta con el cielo parcialmente nublado. Al fondo, se ve el bayou.