.

Otros

Un algoritmo ilustra automáticamente las noticias de última hora

1

Permite detectar estos sucesos de forma automática y añadirle fotogalerías. Sus primeras historias ya están en Twitter

  • por The Physics Arxiv Blog | traducido por Lía Moya
  • 03 Abril, 2014

Las noticias de última hora son uno de los motores de los medios digitales. Para ellos, la capacidad de detectar automáticamente sucesos nuevos interesantes o importantes en el momento en el que suceden es tremendamente valiosa.

El año pasado el investigador de Google Alemania Thomas Steiner presentó un algoritmo capaz de detectar noticias de última hora en cuanto suceden. Ahora lo ha actualizado con una interfaz basada en imágenes que pretende contar las historias que hay detrás de las noticias detectadas por el algoritmo.

El proceso para detectar automáticamente noticias de actualidad es relativamente sencillo. Se basa en la idea de que si está sucediendo algo importante en este mismo momento, los editores de Wikipedia trabajando en los distintos idiomas actualizarán las páginas relevantes al mismo tiempo.

Wikipedia y su hermana Wikidata publican todos los artículos usando el servidor IRC de Wikimedia. Esto permite a todas las partes interesadas vigilar las ediciones de los artículos según se van haciendo, El algoritmo de Steiner se limita a vigilar estas ediciones en busca de actividad simultánea, lo que equivale a una noticia de última hora.

Steiner bautizó esta aplicación como Wikipedia Live Monitor.Lla lanzó el año pasado y ya ha identificado con éxito numerosas noticias, entre ellas la relativa a las bombas colocadas en el maratón de Boston (EEUU) y la más reciente respecto a la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines.

Ahora Steiner ha añadido un elemento visual al proceso. Esto se basa en otra aplicación que han desarrollado él y otros, que se dedica a buscar imágenes asociadas con un término de búsqueda concreto en las redes sociales. A continuación extrae cualquier medio visual, elimina los duplicados y corta las imágenes para que encajen en una plantilla. Denomina a esta aplicación Social Media Illustrator.

Por lo tanto, el nuevo servicio de Steiner usa los resultados producidos por Wikimedia Live Monitor como término de búsqueda para Social Media Illustrator. El resultado es una serie de imágenes asociadas con la noticia, organizadas en forma de parrilla. Steiner da por hecho que estas imágenes cuentan la historia que hay detrás de la noticia.

Steiner Publica las imágenes en Twitter en https://twitter.com/mediagalleries.

En su último artículo, presenta los resultados de una prueba del nuevo sistema llevada a cabo durante las Olimpiadas de Invierno de 2014. La idea es que cuando acaba un evento, los ganadores se registran en Wikipedia simultáneamente en varios idiomas muy distintos. Esto dispara el algoritmo de noticias de última hora para que envíe el nombre de los ganadores a Social Media Illustrator, que crea una parrilla de imágenes asociadas con estos individuos.

Los resultados son curiosos. Steiner ha pedido a una serie de observadores independientes que clasifiquen las imágenes que se generan en este proceso por su relevancia y los observadores están de acuerdo en que la mayor parte de las veces las imágenes son relevantes.

Que cuenten la historia que hay detrás de la noticia ya es otra cuestión. Dadas las pruebas, la respuesta es que a veces sí, pero muchas otras no.

Un rápido vistazo a la cuenta de Twitter revela qué puntos hay que trabajar más. Un problema es que, en muchos casos, no está claro a qué noticia se refieren las imágenes. Y las imágenes que aparecen en la galería no tienen hipervínculos, así que no se pueden seguir para ver de dónde salen. Es más, las imágenes tienen que cortarse para poder encajar en la parrilla, pero esto suele dar lugar a que se pierda información importante, como los pies de foto.

Con esto no queremos decir que el enfoque no sea prometedor. Existe un interés cada vez mayor por la producción automatizada de noticias. Ahora existen algoritmos capaces de hacerlo en determinadas circunstancias, con distintos grados de éxito. Es muy posible que algunas de las noticias que consumamos en el futuro las detecten, evalúen, escriban e ilustren algoritmos.

Por el momento estos algoritmos son relativamente burdos y los periodistas humanos suelen hacer un trabajo mucho mejor. Así que por lo menos a corto plazo los periodistas humanos parecen estar a salvo.

Que se les pueda sacar del negocio completamente es harina de otro costal. Dadas estas pruebas, no a corto plazo.

Ref: arxiv.org/abs/1403.4289: Rescatando Noticias de Wikipedia con Multimedia social: Un Estudio de las Olimpiadas de Invierno de 2014

Otros

  1. De la llegada a la Luna al desarrollo de la IA: el papel de las universidades en la innovación

    Capacitar a las universidades para que se mantengan a la vanguardia de la investigación en IA será clave para hacer realidad el potencial de este campo a largo plazo.

    Cuatro columnas y un frontón griego sobre torres de servidores mientras un investigador mira un portátil en un carro de servidores.
  2. Es hora de jubilar el término "usuario"

    La proliferación de la IA significa que necesitamos una nueva palabra.

    Chica con un móvil en la mano vista a través de un cristal roto
  3. Elevar tu casa o abandonarla: el dilema del cambio climático en Luisiana

    La costa suroeste de Luisiana se enfrenta a algunas de las predicciones climáticas más severas de Estados Unidos. ¿Puede un proyecto gubernamental levantar la zona y sacarla de la crisis?

    Una casa de estilo A-frame en Luisiana, elevada sobre pilares de cemento, preparada para inundaciones. Con dos pisos, su fachada roja contrasta con el cielo parcialmente nublado. Al fondo, se ve el bayou.