.

Otros

Wikipedia da más peso a los hijos y el estado civil de las mujeres

1

A pesar de sus esfuerzos por promover la igualdad, los artículos sobre hombres no contienen tantas referencias de este tipo

  • por The Physics Arxiv Blog | traducido por Lía Moya
  • 06 Febrero, 2015

Una de las características más vergonzantes de Wikipedia es que su fuerza de trabajo está dominada por los hombres. En 2011 The New York Times informó de que apenas el 13% de los editores de Wikipedia eran mujeres, comparado con casi el 50% de sus lectores.

En consecuencia, la Fundación Wikimedia, que gestiona el sitio web, se fijó varios objetivos para cambiar este sesgo de género, entre ellos el de aumentar la proporción de editores femeninos al 25% para 2015. Aún no está claro si se logrará.

Mientras tanto, varios investigadores han vigilado atentamente cómo se podría estar filtrando este sesgo de los editores en los artículos de la propia enciclopedia. Ahora, Claudia Wagner del Instituto Leibniz de Ciencias Sociales en Colonia (Alemania), compañeros del ETH Zurich (Suiza), y la Universidad de Coblenza-Landau (Alemania), afirman haber encontrado pruebas de sesgos graves en entradas de Wikipedia sobre las mujeres, lo que sugiere que el sesgo por género podría estar mucho más asentado y enrraizado de lo que se creía anteriormente.

Crédito: Imagen de la entrada de Penélope Cruz en wikipedia. Crédito: Georges Biard

Los investigadores empezaron comparando versiones en seis idiomas distintos de la Wikipedia con bases de datos sobre hombres y mujeres de renombre. Entre estas bases de datos se encuentra Freebase, que incluye 120.000 individuos notables, y Pantheon, una base de datos de popularidad cultural histórica recopilada por un equipo del Instituto de Tecnología de Massachusetts (EEUU).

A Wagner y su equipo les interesa la proporción de hombres y mujeres presentes en estas bases de datos que también se cubren en Wikipedia. Y los resultados son positivos para Wikipedia.

Los investigadores afirman que Wikipedia sale bien parada de esta comparación y, si acaso, las mujeres están más representadas en todas las versiones que analizaron. "Hallamos que las mujeres están bien cubiertas en Wikipedia en las seis versiones distintas", afirman.

Es más, el equipo también observó la proporción de artículos sobre hombres y mujeres que aparecen en la página de inicio de la Wikipedia en inglés y afirman que no favorece a un género respecto al otro. "El procedimiento de selección de artículos destacados de la comunidad Wikipedia no sufre de sesgo de género", concluyen.

Teniendo en cuenta estos raseros, Wikipedia lo está haciendo bien. "Son hallazgos que nos animan y sugieren que la comunidad de editores de Wikipedia es sensible a las desigualdades de género y participa en prácticas afirmativas que están demostrando algunas señales de éxito", informa Wagner.

Pero hay otras señales de un sesgo de género más traicionero que será mucho más difícil cambiar. "También hallamos que la forma en que se retrata a las mujeres en Wikipedia es completamente distinta a cómo se retrata a los hombres", afirman.

Esta conclusión es el resultado de estudiar primero la red de conexiones entre artículos en Wikipedia. Resulta que los artículos sobre mujeres tienen muchas más probabilidades de tener enlaces a artículos sobre hombres que viceversa, un hallazgo que se cumple en las seis versiones de la Wikipedia analizadas por el equipo.

Más grave es la diferencia que revela la lingüística computacional sobre cómo se refieren los artículos a los hombres y las mujeres. El equipo lo estudió contando el número de palabras en cada artículo biográfico que hacen hincapié en el género de la persona de la que se habla.

Wagner afirma que los artículos sobre mujeres tienden a poner de relieve el hecho de que son sobre una mujer usando en exceso palabras como "mujer", "femenino" o "señora", mientras que los artículos sobre hombres no contienen palabras como "hombre", "masculino" o "señor". Palabras como "casado", "divorciado", "hijos" o "familia" también aparecen con mucha más frecuencia en los artículos sobre las mujeres, explican.

El equipo cree que este tipo de sesgo es una demostración de la práctica de los editores de la Wikipedia de considerar el masculino como el "género neutro". Es decir, que hay una tendencia a suponer que un artículo es sobre un hombre a menos que se diga lo contrario. "Esta parece una suposición plausible debido al desequilibrio entre artículos sobre hombres y sobre mujeres", afirma Wagner.

Es un estudio interesante que proporciona pruebas de que los esfuerzos de la Fundación Wikimedia por abordar el sesgo de género están dando sus frutos. Pero también revela lo arraigado que puede estar este sesgo y cómo de difícil será acabar con él.

El primer paso, por supuesto, es identificar y caracterizar el problema. El trabajo es un paso importante en esa dirección que permitirá a los editores dela Wikipedia seguir con su vigilancia.

Ref: arxiv.org/abs/1501.06307: ¿La Wikipedia es Masculina? Evaluación de la Desigualdad de Género en una Enciclopedia en Línea.

Otros

  1. De la llegada a la Luna al desarrollo de la IA: el papel de las universidades en la innovación

    Capacitar a las universidades para que se mantengan a la vanguardia de la investigación en IA será clave para hacer realidad el potencial de este campo a largo plazo.

    Cuatro columnas y un frontón griego sobre torres de servidores mientras un investigador mira un portátil en un carro de servidores.
  2. Es hora de jubilar el término "usuario"

    La proliferación de la IA significa que necesitamos una nueva palabra.

    Chica con un móvil en la mano vista a través de un cristal roto
  3. Elevar tu casa o abandonarla: el dilema del cambio climático en Luisiana

    La costa suroeste de Luisiana se enfrenta a algunas de las predicciones climáticas más severas de Estados Unidos. ¿Puede un proyecto gubernamental levantar la zona y sacarla de la crisis?

    Una casa de estilo A-frame en Luisiana, elevada sobre pilares de cemento, preparada para inundaciones. Con dos pisos, su fachada roja contrasta con el cielo parcialmente nublado. Al fondo, se ve el bayou.